La ultraderecha internacional festeja abriendo el champagne el retorno de Donald Trump al poder: un líder mundial que reivindica los valores cristianos contra la ola woke. En este volantazo de la geopolítica desde la Casa Blanca, el presidente Javier Milei cruza los dedos para sellar un acuerdo de librecomercio con Estados Unidos.
BILATERALISMO
Asunción de Trump: Javier Milei se aferra al presagio de inversiones
Donald Trump asume la presidencia de Estados Unidos y su par argentino Javier Milei desde Washington redobla sus esfuerzos para materializar un tratado de libre comercio con la Casa Blanca: Vaca Muerta y ¿lluvia de inversiones?
Milei considera que definitivamente la vuelta de Donald Trump no sólo afectará la economía doméstica de la lejana Norteamérica, sino también nuestra balanza comercial con USA, que por estos días es deficitaria.
Es que a Washington le intercambiamos en promedio unos USD 12.000 millones anuales, por eso es nuestro tercer socio comercial (detrás de Brasil y China), pero las exportaciones a tal país representan el 8% del total, mientras que las importaciones el 10,3%.
“El saldo comercial es históricamente deficitario, con solo cinco períodos de superávit entre 1990 y 2023, donde el promedio reciente marca un rojo de casi USD 3.000 millones. En 11 meses de 2024, se registró un resultado positivo de USD 148 millones, luego de 18 años de déficit, con un incremento de 16% en las exportaciones y una contracción de 30% en las importaciones, motivado por la corrección de precios relativos y recesión local”, indicó un informe de Abeceb.
Claramente el buen augurio de Milei en términos bilaterales, en medio del cimbronazo a favor que representa otro mandato de Trump, parte de la grata reunión que ambos mantuvieron en noviembre.
Al margen de tal cena que organizó American First Policy, los líderes Trump y Milei habrían sentado las bases de un acuerdo geopolítico entre la Argentina y Estados Unidos, así lo reveló el canciller Gerardo Werthen.
“Después de las conversaciones entre el presidente Milei y el presidente Trump, que sirvieron para fortalecer los lazos de amistad y afinidad con las ideas de la libertad, se plantaron las bases para una relación sólida entre dos países amigos”, dijo desde el Hotel The Ben.
“Esta relación promete abrir enormes oportunidades para Argentina, donde habrá un intercambio más profundo y beneficioso entre ambas naciones”, concluyó ante la prensa.
Trump al poder: Vaca muerta y promesas de lluvia de inversiones
Un segundo mandato de Trump exprime al cien por ciento el actual bilateralismo amigable entre Javier Milei y el ala republicana de USA. "La victoria de Trump legitima la agenda cultural de Milei", asegura Ignacio Santoro, politólogo y estudiante del doctorado en Ciencia Política de la Rice University, en Houston, Texas.
Desde hace unos meses, ambos han venido dialogando sobre cuestiones de seguridad internacional, pero también sobre el tema del yacimiento de hidrocarburos de Vaca Muerta, lo que estaría en la mente de la nueva Casa Blanca que quiere alejarse de los clásicos productores de Medio Oriente y del régimen de Maduro.
En ese sentido, por estos días Argentina exporta mayoritariamente hidrocarburos hacia Estados Unidos, junto con productos y precursores de la industria química. Tal como el petróleo crudo, la nafta y ciertos químicos orgánicos e inorgánicos, todo lo que equivale en conjunto al 36% de las ventas totales.
De hecho, según estadísticas oficiales, en noviembre alcanzaron un valor de USD 2.084 millones.
“Las exportaciones de petróleo crudo a Estados Unidos están impulsadas por el crecimiento de Vaca Muerta. Este desarrollo ha sido clave para fortalecer la posición proveedora de energía de Argentina. La tecnología de perforación utilizada en la cuenca neuquina, inspirada en el modelo de shale, ha mejorado la eficiencia y la competitividad de las ventas energéticas”, explicó un informe de Abeceb con respecto a la balanza comercial entre ambos países.
Del mismo modo, se exportan a Estados Unidos grandes cantidades (USD 1.305 millones) de metales como plata, oro, aluminio y acero, debido a la creciente demanda de la industria tecnológica, automotriz, aeroespacial y de las joyeras yankees.
En cuanto al rubro alimenticio y de bebidas, sobre todo la carne, miel y vinos, tiene un papel clave en el comercio entre ambos países, ya que representa el 17% del total exportado a USA, con un valor de USD 989,2 millones.
En lo que respecta a las importaciones, nuestro país adquiere de Estados Unidos mayormente insumos para las industrias, como carbón y químicos, y GNL y gasoil para la generación de energía. Todo ellos representaron el 29,4% del total importado y llegaron a USD 1.620 millones en los primeros 11 meses de 2024.
Además, Argentina importa insumos para el ensamblaje para la industria metalmecánica, destinadas al sector automotriz, a la electrónica de consumo (celulares) o insumos para antenas de señal; y maquinaria de Oil&Gas.
A dos voces sobre Trump: efectos negativos vs positivos en Argentina
Los aranceles que Donald Trump planea inscribir sobre los productos que ingresen a su país, en pos de proteger a su economía doméstica —claramente equidistante a la visión liberal de Javier Milei—, va a afectar al mercado argentino, para bien o para mal
El modelo económico de tinte proteccionista podría tener un efecto negativo en las exportaciones argentinas, y quizá, pueda contribuir a presionar la inflación debido a que el aumento de los aranceles se traduce generalmente en que los productos a nivel global suelan encarecerse.
"Una buena relación con Trump tal vez ayude a que la Argentina sea exceptuada de medidas proteccionistas como las que promete aplicar Trump, aunque eso está por verse", señala al Economista el politólogo Ignacio Labaqui, profesor en UCA/UCEMA.
"Hay que prestar atención al impacto sistémico o global de sus medidas. Si las políticas de Trump generan presiones inflacionarias en Estados Unidos, eso va a llevar a que haya una suba de tasas, a un dólar fuerte y a precios bajos de materias primas. Es decir, aunque Trump tenga un buen trato con Argentina en lo bilateral, hay un potencial de riesgos por el efecto sistémico de su política económica", añade.
En caso de que Trump siga adelante con su política de aranceles, "son noticias complicadas para la economía argentina, porque afecta al campo, a la minería y a la industria petrolera", asegura el politólogo y economista Gerardo Delgado Stutz, que trabaja en una importante empresa multinacional que opera en Argentina.
"Su secretario de Estado va a ser Marco Rubio, un republicano de Florida, perteneciente a la comunidad cubana de Miami, por ende es probable que haya mayor intervención de EE.UU. en los asuntos de la región. La política America First podría afectar nuestras exportaciones si no hay una buena negociación. Exportaciones como energía, carne, limones y arándanos podrían verse afectadas", agrega.
Sin embargo, el economista sugiere que la cercanía ideológica de Milei con Trump allanaría el camino para dar luz verde a un nuevo programa de pago con el FMI.
"A nivel financiero, es una ventaja que Milei y Trump tengan una buena relación", afirma el politólogo Gerardo Delgado Stutz.
Otras noticias de Urgente24
Incendio en Epuyén: Las imágenes del fuego que mantiene a la comunidad sumida en la preocupación
El difícil cumpleaños de Ricardo Darín: 68 años y el adiós a su hermana Alejandra
Mercado Pago y el descuento impresionante que todos están aprovechando