MUNDO Rusia > OTAN > Suecia

CONFLICTO

Ante posible expansión de la OTAN, Rusia creará nuevas bases militares

Ante la solicitud de Suecia y Finlandia de unirse a la OTAN, Rusia anuncia nuevas bases militares.

Eset viernes 20/5, el ministerio de Defensa de Rusia anunció que su país formará 12 unidades y divisiones más en su distrito militar occidental, en respuesta a la solicitud de Suecia y Finlandia de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ayer, en un intento por bajar la tensión, el gobierno finlandés aclaró que si se concreta el ingreso del país en la alianza militar, no desea que sean desplegadas bases militares ni armas nucleares en su territorio. Suecia ya había hecho la misma aclaración. Estas declaraciones son importantes, porque el presidente ruso, Vladímir Putin, había dicho si bien no veía ninguna amenaza intrínseca para su país en el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, el Kremlin se vería forzado a responder si la Alianza instalara bases militares o equipamiento en esos países.

De todos modos, recordemos, la adhesión enfrenta todavía algunos obstáculos: para ser acepatadas Suecia y Finlandia, los 30 aliados deben aprobar el ingreso de manera unánime, y Turquía ha expresado oposición, así como Croacia.

Pero la tensión vuelve a crecer con esta advertencia por parte de Moscú ante la posible ampliación de la OTAN en el este de Europa. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, aseguró que su país formará 12 unidades y divisiones en su distrito militar occidental, y mejorará la fuerza de combate de sus tropas. "La tensión continúa creciendo en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Occidental. Estamos tomando las contramedidas adecuadas", sostuvo Shoigu.

Asimismo, el líder de la cartera de Defensa acusó a Estados Unidos de intensificar los vuelos de bombarderos estratégicos en los últimos años, aumentar el envío de buques de guerra al mar Báltico e intensificar los ejercicios de entrenamiento en la región con sus aliados de la alianza político-militar, explica France24.

Suecia y Finlandia formalizaron su solicitud para ingresar en la Alianza militar el pasado 18/5, motivadas por la invasión rusa a Ucrania.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario