MUNDO Taiwán > China > Chiu Kuo-cheng

MIN. DE DEFENSA

Ante amenaza china, Taiwán "precisa armas de largo alcance"

El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo.cheng, advierte sobre la necesidad de disuadir a China, que considera la isla como de su soberanía.

Este lunes 27/9, hablando ante el Parlamento el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, dijo que el país necesita tener armas precisas y de largo alcance para poder disuadir a China, que está desarrollando velozmente sus sistemas para atacar la isla, publicó la agencia Reuters.

Este mes, Taiwán propuso un gasto extra en defensa de casi US$ 9.000 millones durante los próximos 5 años, incluyendo la adquisición de nuevos misiles, al tiempo que advirtió sobre la necesidad urgente de mejorar su stock armamentístico de cara a la "grave amenaza" de la vecina China, que proclama a Taiwán como su propio territorio.

"Es importante que el pueblo de Taiwán sepa del peligro que lo acecha"

Ante el Parlamento, Chiu dijo que Taiwán necesitaba hacer saber a China que podría defenderse.

"El desarrollo de equipo debe ser de largo alcance, preciso, móvil, para que el enemigo pueda percibir que estamos preparados tan pronto como desplieguen sus tropas", agregó, en referencia a la capacidad misilística de Taiwán.

En un comunicado escrito que acompañó la presencia de Chiu ante el Parlamento, el ministro dijo que tanto misiles de medio como de largo alcance estaban siendo utilizados en simulacros de intercepción en sitios de testeo claves, a lo largo de la costa del sudeste taiwanés.

Chiu declinó en brindar detalles a los periodiastas sobre cuán lejos podrían llegar los misiles de Taiwán, algo que el gobierno siempre ha mantenido en las sombras.

China considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía, y ha venido aumentando su presión dipomática y militar sobre el territorio.

Taipéi había especificado en las últimas semanas que entre las armas que tiene previsto comprar para disuadir a Beijing se encuentran misiles de crucero y nuevos buques de guerra.

Chiu remarcó ante el Parlamento que es importante que el pueblo de Taiwán sepa del peligro que lo acecha.

Consultado sobre qué pensaba que sería lo que China atacaría primero en el caso de una guerra, Chiu dijo que serían las capacidades de comunicación y de comando de Taiwán.

"En esto, las habilidades de los comunistas chinos han rápidamente mejorado. Pueden interrumpir nuestros sistemas de comando, control, comunicación e inteligencia, por ejemplo atacando primro estaciones de radar fijas", dijo. "Por lo que debemos ser móbiles, cautelosos y listos para cambiar de posición".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario