MUNDO Líbano > Israel > Hezbollah

REGIRÁ DESDE EL 27/11

Alivio en Líbano: Israel y Hezbollah acuerdan un alto el fuego

Francia y Estados Unidos trabajarán para garantizar que el alto el fuego entre Israel y Hezbollah en el Líbano se implemente plenamente.

El presidente Joe Biden, anunció este martes (26/11) que fue aceptada la propuesta de Estados Unidos de 60 días de un alto el fuego en el Líbano para el cese de las hostilidades entre el Ejército de Israel y Hezbollah.

”Me complace anunciar que sus gobiernos han aceptado la propuesta de Estados Unidos de poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbollah”, señaló en un discurso, en el que agradeció además al presidente francés, Emmanuel Macron, su “colaboración” para cerrar el acuerdo entre las partes. Francia y Estados Unidos trabajarán para garantizar que el alto el fuego se implemente plenamente.

image.png
Francia y Estados Unidos trabajarán para garantizar que el alto el fuego se implemente plenamente.

Francia y Estados Unidos trabajarán para garantizar que el alto el fuego se implemente plenamente.

Las declaraciones de Biden suceden luego de que la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, anunciara una tregua en el Líbano este martes por la noche por una mayoría de 10 ministros contra uno.

El acuerdo que comenzará entrará en vigor las 4 a.m. hora local del miércoles (27/11) prepara el escenario para poner fin a casi 14 meses de combates, siempre y cuando la agrupación libanesa no rompa el pacto. Biden dijo que el alto el fuego "está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades" y enfatizó que "lo que queda de Hezbolá... no podrá volver a amenazar la seguridad".

La propuesta aprobada consiste en alto el fuego inicial de dos meses que incluirá tres etapas:

  • una tregua seguida del retiro de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani
  • una retirada total israelí del sur del Líbano
  • Supervisión internacional del acuerdo, liderada por Estados Unidos
  • El acuerdo temporal se convertirá en permanente y servirá como base para las negociaciones sobre la Línea Azul, que en la actualidad es una divisoria fijada por la ONU tras la guerra de 2006.

Joe Biden afirmó que durante el período de 60 días de tregua, "el ejército libanés y las fuerzas de seguridad del Estado se desplegarán y tomarán el control de su propio país" y que Israel se reserva el "derecho a la legítima defensa de conformidad con el derecho internacional" si Hezbolá viola los términos del acuerdo.

"La paz es posible", continuó Biden, añadiendo que el pueblo de Gaza también "merece el fin de los combates" y pidió a Hamás que negocie un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes. Además, envalentonado anunció que en los próximos días, Estados Unidos hará otro esfuerzo con Turquía, Egipto, Qatar, Israel y otros para lograr un alto el fuego en Gaza.

En los días, los funcionarios israelíes han estado tratando de ultimar las detalles más controvertidas del acuerdo de alto el fuego. Entre ellas, la reserva de Israel para el derecho de atacar dentro del territorio libanés y las reservas israelíes sobre la adhesión de Francia al organismo internacional que supervisará el alto el fuego, según consignó Haaretz.

Líbano

Netanyahu en un discurso, según supo Haaretz, dijo que el alto el fuego tiene como objetivo concentrarse en contrarrestar a Irán y aislar a Hamás separando los frentes de guerra, diciendo que "cuando Hezbolá esté fuera de escena, Hamás quedará solo en la campaña". Otra razón detrás de la decisión de firmar un acuerdo fue renovar los soldados israelíes y reponer el suministro de armas de Israel luego de "retrasos significativos en el suministro de armas y municiones".

Ambas partes se apresuraron a intensificar sus ataques contra objetivos importantes para dañar la mayor cantidad posible de sus capacidades del enemigo ante el avance de las negociaciones sobre el acuerdo de alto el fuego.

Los bombardeos y los drones apuntaron a ciudades del norte de Israel, incluidas Haifa y Acre, y las FDI atacaron 20 objetivos del Hezbolá en el sur y el centro de Beirut, y más en otras áreas del país.

Los ataques transfronterizos de Hezbolá han obligado a 70.000 israelíes a huir de sus hogares en el norte, además de 30.000 libaneses que han evacuado de manera similar el sur de su país como resultado de los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel.

image.png
Grandes partes del Líbano en ruinas.

Grandes partes del Líbano en ruinas.

"Devolveremos a los residentes del norte de Israel a sus hogares como hicimos en el sur", dijo Netanyahu. Sin embargo, los residentes de varias ciudades del sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza, aún no han regresado a sus hogares después de más de un año de guerra, de acuerdo varios medios israelíes.

Desde el 8 de octubre de 2023, las fuerzas lideradas por Hezbolá han atacado comunidades israelíes y puestos militares a lo largo de la frontera casi a diario, y el grupo ha a firmado durante todo este tiempo que lo hace para apoyar a Gaza en medio de la guerra. Israel acentuó su ofensiva contra Hezbolá en el Líbano a fines de septiembre, lanzando amplios ataques y operaciones que eliminaron a la mayoría de los líderes del grupo, incluido su líder de larga data, Hassan Nasrallah.

Los ataques israelíes en el Líbano han matado al menos a 3.768 personas desde octubre de 2023. Desde que comenzó la invasión terrestre israelí a finales de septiembre, 44 soldados israelíes y 48 civiles han muerto. El costo de los daños a las viviendas se estima en 2.800 millones de dólares, con más de 99.000 unidades de vivienda destruidas parcial o totalmente, según un informe del Banco Mundial.

Más contenido de Urgente24

Alivio en Líbano: Israel y Hezbollah acuerdan un alto el fuego

Javier Mascherano ya tiene reemplazante en la Sub 20 y es un hombre de la casa

Boca-Vélez: Todo lo que tenés que saber si vas al Estadio Kempes

Dilema para Milei: "Motosierra 2025" versus "voto heladera"

En México frenarían la inversión china de BYD para no enojar a Donald Trump / Elon Musk