MUNDO Alejandro Astesiano > Luis Lacalle Pou > Uruguay

EN URUGUAY

Alejandro Astesiano y el 'truchaje': Leal será indagado

Luego de que se 'destapará la olla' en torno a una red delictiva que facilitaba pasaportes y ciudadanías uruguayas, conformada por el ex seguridad presidencial Astesiano, un ex funcionario que era testigo, Gustavo Leal, pasará a ser indagado.

El escándalo que sacude al gobierno del mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, tras la filtración de los chats e información que implicaron a su ex jefe de seguridad, Alejandro Astesiano, en una red de truchaje de ciudadanías uruguayas para rusos -que después lo condenaría a cuatro años de prisión por delitos de conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias (15/03/23)- y el uso para fines personales del presidente de un software de Interpol, ahora Gustavo Leal, ex director de Convivencia y Seguridad del Ministerio del Interior será indagado al omitir detalles tras su declaración ante la fiscal Fossati.

“Lo que me dijo la fiscal Fossati fue que entendió que el accionar de la explicación de Leal estaba dirigido a obstaculizar su investigación. Y por eso interpreta que lo mejor es intimarlo a que, en un plazo de tres días, (Leal) designe a un abogado para poder interrogarlo con todas las garantías de una defensa correspondiente. Eso fue lo que la doctora Fossati me indicó”, expresó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.

image.png

El ex funcionario de la Administración del Frente Amplio, Gustavo Leal, había ingresado a la Fiscalía de Flagrancia de 12° turno, para brindar su testimonial ante la magistrada Fossati, fiscal que investiga la falsificación de ciudadanías uruguayas para rusos y ucranianos —además del presunto delito de revelación de secretos de altos mandos policiales—, causa en la que está condenado el ex seguridad presidencial, Astesiano.

La fiscal Fossati, en tanto, notó una inconsistencia por omisión u otros en el testimonio de Leal —citado luego de que el ex custodio declarará que concurrió a la casa de sus padres para ofrecerles dinero— cuando testificaba en relación a su viaje a Barra do Chui, Brasil, donde acudió para entrevistarse con Raúl Astesiano, padre del ex custodia presidencial que está actualmente condenado, quien acusó abiertamente al presidente Lacalle Pou de haber ordenado directrices a su hijo. “Mi hijo trabajó en un sistema vertical. Si le pide algo el jefe, obviamente tendrá que hacerlo”, sostuvo.

Por lo que la Fiscalía está investigando la visita de Leal a los padres de Astesiano, con posibilidad de haber sido desplegada para obstaculizar la investigación del ex custodio presidencial y un entramado que involucra al Ejecutivo. Así, la condición de Gustavo Leal en la causa pasó de ser testigo a ser indagado, y se lo instó a designar un representante letrado. En propias palabras de Fossatti no descarta una “apariencia delictiva” en la visita de Leal a los Astesiano.

“Hay que dejar de tapar con Leal un problema de corrupción al lado del presidente”, afirmó el presidente de la coalición Frente Amplio, Fernando Pereira, quien además resaltó que Astesiano fue imputado por cuatro delitos, entre los que se encuentra la carátula de ‘asociación para delinquir’, por tanto, formaría parte de una banda criminal mayor.

Que, si hubo una asociación, uno supone que hay socios. ¿Están todos los socios? ¿Es solo la cúpula policial? ¿Había otros miembros o son solo los que están hoy detenidos? ¿Cuáles son las responsabilidades políticas? Que, si hubo una asociación, uno supone que hay socios. ¿Están todos los socios? ¿Es solo la cúpula policial? ¿Había otros miembros o son solo los que están hoy detenidos? ¿Cuáles son las responsabilidades políticas?

https://twitter.com/SebasGiovanelli/status/1626294317387067393

Más contenido en Urgente 24:

Lorena Ponce de León, complicada obsesión de Lacalle Pou

Jóvenes huyen de FDT/JXC: Tras alquileres, el relato Airbnb

Disney apunta al primer fracaso del 2023 y arde Marvel

Alquileres: Ahora el FDT va contra Airbnb

Ford Europa pasa la escoba: Cuántos empleados despide