MUNDO Asunción > Alcalde > Óscar “Nenecho” Rodríguez

SEGÚN CONTRALORÍA

Alcalde de Asunción contra las cuerdas: Malversó fondos públicos

El intendente de Asunción, Óscar 'Nenecho' Rodríguez (ANR-Cartista), desvió un dineral de los bonos emitidos para obras y hasta mintió en la Rendición de Cuentas del año pasado, según la Contraloría paraguaya.

Óscar “Nenecho” Rodríguez, el alcalde de Asunción, desvió unos 500.000 millones de guaraníes que eran para obras según lo reveló la Contraloría General de la República de Paraguay (CGR) que acaba de presentar el informe ante el Ministerio Público. El intendente se excusó en que los destinó a combustible, leche y transporte, sin mostrar las pruebas de tales transacciones.

Ante la artimaña de Nenecho, el Banco Central de Paraguay (BCP) emitió una circular en la que recordó que las instituciones deben informar a la entidad reguladora cualquier tipo de cambio en el uso de los bonos.

El BCP aludió a la ley 5.810 del Mercado de Valores que obliga a las instituciones a reportar el cambio del destino de los fondos y le exige la publicación de la información; en el caso del intendente de Asunción, no lo habría hecho, exhibiendo que no sólo malversó el dinero sino que habría incurrido en el delito de corrupción.

image.png

"Nenecho" Rodriguez | Gentileza ABC Color

Intendente de Asunción mintió en la Rendición de Cuentas

A fines de junio, la llegada a Asunción del Paraguay de los diplomáticos de la OEA (Organización de los Estados Americanos) para la Asamblea general evidenció el estado deplorable de las calles y la falta de inversión estatal en obras en esta gestión.

El intendente de Asunción, Nenecho, pese a que endeudó a los contribuyentes con 4 emisiones de bonos para supuestas obras, no han sido concluidas y de hecho, muchas de ellas ni siquiera iniciadas. Según la Contraloría de la República, malversó los 500.000 millones (de guaraníes) de los bonos G8 Y 67.

image.png
Asunción: imágenes que dan cuenta de la falta de obras públicas | Gentileza ABC Color

Asunción: imágenes que dan cuenta de la falta de obras públicas | Gentileza ABC Color

El primer indicio de la supuesta malversación la dio el Banco Central que le recomendó a Nenecho pedir una prórroga de pagos a sus acreedores, dando cuenta así que ese dinero se habría escurrido como agua y no había terminado traduciéndose en obras.

Pero esta semana, la Contraloría general, tras una investigación de las cuentas del municipio, presentó un informe ante el Ministerio Público que muestra que efectivamente Nenecho desvió G500.000 de los fondos para obras públicas que nunca se realizaron.

El documento, presentado este miércoles 3 de julio ante la Fiscalía, analiza los Ejercicios Fiscales del 2022-2022 e informes de Nenecho y de la Junta Municipal de Asunción. Según la Contraloría, el alcalde Rodriguez no respondió adrede los cinco ítems solicitados que corresponden a 'ejecución de gastos oficiales e ingresos' del período señalado —ni tampoco mostró todas las transacciones bancarias—, por lo que la rendición de cuentas sería de alcance limitado.

En ese sentido, según la Contraloría, el desvío de fondos de la gestión de Nenecho atentó, al menos, contra la Ley Orgánica Municipal, artículo 197.

image.png
GENTILEZA ABC Color

GENTILEZA ABC Color

La rara excusa de Nenecho

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, remitió a la Contraloría paraguaya una lista de gastos en los que incurrió —supuestamente provenientes de los bonos— pero no agregó documentación que acredite ello, por lo que fue descartado por la entidad pública que lo investiga.

Nenecho se excusa, con aquella lista sin respaldo certificado, en que el desvío del dineral de los bonos los destinó en combustibles, cubiertas, reparación de vehículos, transporte, uniformes, leche, entre otros. También alega que gastó G 155.000 millones en el pago de capital e intereses de bonos.

No obstante, la Contraloría asegura que esos son sólo gastos corrientes y que incluso, según la Ley Orgánica Municipal 3.966/16 en su artículo 197, el uso de bonos en gastos corrientes está expresamente prohibido: "se prohíbe realizar operaciones de crédito público para gastos corrientes".

Más contenido de Urgente24

La ultraderecha de Le Pen duele en la Selección de Francia

Oncología, otro territorio de disputa de Axel Kicillof vs. Javier Milei

Sobredosis de fútbol: ¿qué recomiendan los médicos para mirar los partidos?

20 días sin Loan: El crimen no paga (casos emblemáticos no se resuelven)

Pacto de Mayo: El detrás de escena y el "detrás del pacto" de Javier Milei