MUNDO operación de bandera falsa > Donbas > Kremlin

USA, OTAN Y REINO UNIDO

Acusan al Kremlin de operación de bandera falsa en el Donbás

Occidente teme que el ataque a un jardín de infantes esta mañana en el Donbás corresponda a una operación de bandera falsa por parte del Kremlin.

Mientras Ucrania y los separatistas pro-rusos de la región del Donbás se acusan mutuamente por una escalada del conflicto que tiene lugar este jueves 17/2 allí, la OTAN y varios funcionarios occidentales han señalado temores de que se trate de una operación de bandera falsa orquestrada por el Kremlin para fabricar un pretexto para atacar Ucrania.

Una operación de bandera falsa es una operación encubierta llevada a cabo por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones, diseñada para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras entidades, explica Wikipedia.

El Kremlin ha estado acumulando tropas cerca de la frontera con Ucrania desde hace meses, lo que llevó a Occidente a un estado de máxima alerta ante el prospecto de una posible invasión, algo que Moscú desmiente que vaya a pasar

"Múltiples bombardeos" en el este de Ucrania

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha reportado "múliples incidentes de bombardeos" en el este de Ucrania este jueves.

El Kremlin acusa a Ucrania de haber disparado primero, mientras que Ucrania culpó a fuerzas separatisas pro-rusas por el bobmardeo a un jardín de infantes en el pueblo de Stanytsia Lugansk, por el que habría al menos 2 heridos, según reportes.

El corresponsal en Moscú, Oliver Carroll, quien ha reportado desde ambos lados del conflicto en el este de Ucrania, dijo que 3 personas resultaron heridas por el bombardeo a un jardín de infantes en la región del Donbás. Ninguno de los heridos es un niño, se trataría de 3 adultos.

https://twitter.com/olliecarroll/status/1494270931010830346

Mientras tanto, agencias de noticias rusas reportaban que las fuerzas separatistas de Lugansk habían proclamado que era Ucrania la responsable de la escalada:

"Durante las últimas 24 horas, la situación en la línea de contacto ha escalado significativamente", dijo Yan Leshchenko, jefe de la Milicia Popular de la autoproclamada República de Lugansk. "El enemigo, bajo órdenes directas del liderazgo militar-político de Kiev, está intentando escalar el conflicto".

https://twitter.com/EliotHiggins/status/1494244845820551169

Ucrania ha estado en conflicto con los rebeldes en el este del país desde 2014, en una guerra que ha costado miles de vidas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acusó esta mañana a Kiev de "provocaciones terribles" en el Donbás y acusó a las fuerzas ucranianas de haber disparado primero. Peskov dijo que Moscú había advertido hace tiempo sobre la "excesiva concentración de fuerzas armadas ucranianas" en la proximidad inmediata de la línea de contacto, según la agencia Ria Novosti.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1494254915371294723

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy culpó a fuerzas pro-rusas por el ataque al jardín de infantes en Stanytsia Luhanska, llamándolo una "gran provocación".

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que el pueblo de Stanytsia Lugansk ha sido bombardeado con armas pesadas y llamó a que otros países condenen el ataque, acusando a Rusia de violar los acuerdos de Minsk.

https://twitter.com/DmytroKuleba/status/1494251586939465732

Carl Bildt, exprimer ministro sueco, ha manifestado que la artillería pesada utilizada esta mañana en el este de Ucrania está orquestrada por Moscú. "Cuando artillería pesada es utilizada, es por regla bajo comando ruso directo más que algo de los exaltados locales", dijo.

https://twitter.com/carlbildt/status/1494282040539234305

Y, consultado por el diario The Wall Street Journal, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que a la Alianza le preocupa que Rusia esté "intentando fabricar un pretexto para un ataque armado contra Ucrania".

Desde hace rato, agencias de inteligencia occidentales han alertado que el Kremlin podría intentar una operación de banda falsa en el Donbás como pretexto para un ataque.

Moscú, en cambio, asegura que su posición es simplemente defensiva, que no tiene ninguna intención de invadir Ucrania y que se siente bajo amenaza por el despliegue de la OTAN en Europa del Este y por el deseo de Ucrania de entrar en la OTAN.

El primer ministro británico Boris Johnson ha declarado directamente que el ataque al jardín de infantes en Donbás es una operación de bandera falsa "diseñada para desacreditar a los ucranianos". Advirtió que es probable que se sucedan más eventos de este tipo en los próximos días.

El presidente estadounidense Joe Biden también ha declarado en la misma dirección, acusando que el "bombardeo parece una provocación" y diciendo que USA cree que podría haber una invasión en los próximos días. USA acusó recientemente a Moscú de "mentir" sobre la retirada de tropas anunciada en los últimos días y de sumar, en cambio, otros 7000 soldados. Moscú dijo que le tomará entre "3 y 4 semanas" retirar sus tropas.

Dejá tu comentario