MUNDO Portugal > visas > rusos

CAMBIO DE ÉPOCA

Abierto el programa de visas de Portugal para rusos y bielorrusos

Portugal había suspendido el programa de Golden Visas para rusos y bielorrusos pero lo ha recuperado: Cambio de época. O Ucrania en revisión.

"El programa de Portugal llamado Golden Visa fue reabierto, discretamente, a los solicitantes rusos y bielorrusos, quienes habían estado sujetos a una prohibición desde que Rusia invadió Ucrania, a principios de 2022. A diferencia de la exclusión ampliamente publicitada, la readmisión de otorgamiento de visas se ha producido en su totalidad en ausencia de cualquier anuncio público": Chirstian Henrik Nesheim, editor de The Sovereign Atlas, especializado en cuestions migratorias.

La Golden Visa en Portugal es un programa de residencia por inversión que permite a ciudadanos extranjeros obtener una visa de residencia en Portugal a cambio de una inversión en el país. Este programa fue establecido en 2012 con el objetivo de atraer inversiones extranjeras y fomentar el crecimiento económico.

Y califica para obtener la residencia permanente en Portugal, o incluso la ciudadanía portuguesa en el futuro, dependiendo de ciertas condiciones adicionales y el tiempo de residencia en el país.

Madalena Monteiro, de Liberty Legal, con sede en Lisboa (Portugal): "Los rusos y bielorrusos nunca fueron excluidos legalmente del programa. La historia comenzó después de la invasión rusa a Ucrania, cuando el ministro del Interior, Augusto Santos Silva, anunció durante una entrevista que se habían suspendido los visados dorados para rusos y bielorrusos".

Sin embargo, los legisladores portugueses nunca aprobaron ninguna ley que suspendiera formalmente a esas nacionalidades del programa: "Lo que estábamos viendo era simplemente que las solicitudes de los rusos eran descartadas".

No fueron rechazadas de plano pero tampoco aprobadas.

Es más: Monteiro ha demandado con éxito a las autoridades de inmigración portuguesa en nombre de clientes rusos y bielorrusos más de 170 veces en los recientes 2 años.

Revisando el caso

Su testimonio: "A finales de 2022 decidí presentar la llamada Orden de Amparo para la Protección de los Derechos, Libertades y Garantías, un procedimiento judicial especial basado en que la suspensión informal es una violación de los derechos fundamentales de la Constitución".

La autoridad de inmigración lusas (antes SEF hoy AIMA) respondió con una recomendación de la Comisión Europea que instaba a la suspensión de los nacionales rusos y bielorrusos incluidos en las listas de sanciones.

"Sin embargo, en esas mismas respuestas, AIMA afirmó que habían decidido 'por orientación superior' suspender las solicitudes de todos los nacionales rusos y bielorrusos, en forma independiente a que fueran sancionados o no. Los magistrados ante quienes me presenté pidieron a SEF/AIMA que definieran qué entendían 'por orientación superior' pero nunca recibieron respuesta".

Por lo tanto, Monteiro consiguió sucesivos fallos favorables en la Justicia portuguesa. Una recomendación de la Comisión Europea no es una legislación ni un reglamento. En ausencia de sanciones específicas de parte de Portugal, carece de base jurídica suspender solicitudes.

Ella dijo que varios clientes rusos ya han podido programar sus citas biométricas sin necesidad de intervención judicial. "Se ha levantado la suspensión pero, tal como sucedió con la restricción, tampoco ahora hay nada oficial al respecto".

--------------

Más noticias en Urgente24:

"Otra vez, sopa": Salario mínimo se fijó en $254.231 por decreto del Gobierno

Encuesta: La promesa de campaña de Milei que casi nadie cree que está cumpliendo

Ataque contra JJOO: Sabotaje masivo a la red de trenes

anta Fe: El impacto del frío polar en la producción