Este lunes 1/2, el Ejército de Myanmar/Birmania, descontento con el último resultado electoral, arrestó a la la líder de la nación y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y a otros importantes representantes políticos y civiles, perpetrando un golpe de Estado.
SOSPECHAS
¡Ojo! Hace 1 mes, el canciller chino estuvo reunido con el jefe militar detrás del golpe en Myanmar
Japón y China son los 2 principales socios de Myanmar. Japón condenó enérgicamente el golpe de esta mañana, al igual que Occidente, pero China mostró una postura más tibia, evitando condenar el golpe.
Declararon el estado de emergencia y asumieron el control político del país durante 1 año.
En noviembre 2020, la Liga Nacional para la Democracia (LND), partido de Suu Kyi, había conseguido la mayoría absoluta en el Parlamento de Birmania.
El gran perdedor fue el Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP), la oposición creada por la junta militar que ocupó el poder entre 2011 y 2015.
La Comisión Electoral confirmó que la LND obtuvo 346 escaños, lo que le permitía gobernar sin la oposición, si bien la Constitución redactada por la ex junta militar birmana concede al Ejército, sin ir a las urnas, 3 ministerios y 25% del Legislativo.
Este lunes, horas antes de que se constituyera ese Parlamento surgido de los comicios de noviembre del año pasado, las autoridades militares anunciaron la formación de un gobierno de transición encabezado por el general Myint Shwe, hasta ahora vicepresidente del país. Además de Suu Kyi, más de una veintena de políticos y activistas han sido detenidos por el Ejército en las últimas horas.
Después, Shwe anunció el traspaso de todos los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) a Min Aung Hlaing, jefe de las fuerzas armadas, mientras dure el Estado de Emergencia.
El nuevo gobierno de Myanmar ya ha nombrado a ministros, y los militares anunciaron un toque de queda de 20:00 de la tarde a 06:00 de la mañana.
La hasta ahora líder de Birmania y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, mientras tanto, pidió a los ciudadanos que no acepten el golpe de Estado perpetrado hoy por el Ejército y que protesten.
Y es interesante notar lo que pasó a nivel internacional.
Desde Occidente, el golpe se condenó en bloque:
- "Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática en Birmania, y tomará acciones contra los responsables si esas medidas no se revierten", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.
- "La declaración de transferencia de todos los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales a los militares (...) representa un duro golpe a las reformas democráticas en Birmania", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
- "Condeno enérgicamente el golpe de Estado en Myanmar (Birmania) y pido a los militares que liberen a todos los que han sido detenidos ilegalmente en redadas por todo el país", tuiteó el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, quien instó a "respetar el resultado de las elecciones y restablecer el proceso democrático".
Sin embargo, si nos movemos hacia Asia, la cosa es más pantanosa: no hubo una unificación detrás de la condena al golpe.
Los 2 socios estratégicos de Myanmar son Japón y China.
- El jefe del gabinete nipón, Katsunobu Kato, consideró que el estado de emergencia decretado por los militares birmanos “daña el proceso democrático" y pidió “enérgicamente a los militares que restauren rápidamente la democracia”.
- En la misma dirección, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), cuya presidencia rotatoria ostenta Brunéi, llamó a adherirse a su carta de principios, incluidos los de la democracia, el estado de derecho, respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales. Piden diálogo y reconciliación.
- Pero la declaración de China a través el portavoz del ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, fue tibia, evitando condenar directamente el golpe:"Hemos notado lo que ha pasado en Myanmar y estamos en proceso de entender mejor la situación. China es un vecino amistoso de Myanmar. Esperamos que todas las partes puedan manejar adecuadamente sus diferencias bajo el marco constitucional y salvaguardar así la estabilidad." El mes pasado, el máximo diplomático del gobierno chino, Wang Yi, se había reunido con el jefe militar Min Aung Hlaing, quien ahora asumió el poder en Myanmar. Consultado sobre si Myanmar había indicado que podría haber un golpe durante la visita de Wang Yi o si China condenaba el golpe, el portavoz Wang reiteró sus dichos anteriores.
- Desde Tailandia, el viceprimer ministro declaró que el golpe de Estado es un "asunto interno" de Myanmar.
- El ministro de Exteriores de Filipinas fue aún más lejos, declarando que lo de Myanmar es un "movimiento de ajedrez, pero no un golpe" y que "no dependemos de las narrativas occidentales. La última vez Libia terminó en pedazos repartidos por potencias occidentales”.