MEDIOS Twitter > España > América Latina

DEBATE CULTURAL

Twitter ardió por el 12 de octubre: Raza Vs. Diversidad

En Twitter, se volvió a instalar el conflicto entre los que defienden la figura de Cristóbal Colón y quienes se ponen del lado de los pueblos originarios.

El 12 de octubre es una fecha conmemorativa para muchos, de un lado y otro del océano atlántico. Pero el debate sigue siendo el mismo desde hace mucho tiempo, y todo gira en torno a la figura de Cristóbal Colón. En Twitter, esta es una cuestión que aún genera ciertas sensibilidades y encotronazos entre unos y otros.

Cambio de paradigma

Hay países de América Latina, como es el caso de Argentina, que desde 2010 decidió cambiar el nombre de esta conmemoración de "Día de la Raza" a "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", lo que también implicó el cambio de paradigma de dejar de ver a la "conquista" de América para valorar a las culturas que construyeron la identidad nacional.

Esta idea de cambio surgió con la intención de poder plantear una reflexión histórica e ideológica hacia cuestiones antes normalizadas en la sociedad. Por eso, el uso de la palabra "raza" fue totalmente descartada.

Twitter">
https://twitter.com/JuanaLaLocaRad/status/1447714932733132805

Pero en países como Colombia, recién en mayo de 2021 hubo una modificación del nombre original por Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana.

En Twitter, muchos se sumaron a las conmemoraciones por esta fecha tan particular, y hubo de todo: ironías, solemnidad, enojos y... memes. Este lenguaje, que ha creado su propio microclima en Twitter, es también la manera de exponer los sentimientos y opiniones de los usuarios, que se expresan de esta forma incluso en situaciones como esta.

https://twitter.com/JakVader/status/1447686640030339079

La herencia Hispana, ¿una visión que ya no es?

Para España, esta fecha sigue siendo conocida como El día de la raza, el momento donde la hispanidad llegó a todo el mundo y permitió un choque cultural que benefició a los pueblos de América Latina, quienes fueron evangelizados y civilizados a costas de la España del 1500. Pero otros ironizaron con respecto al 12 de octubre y al valor negativo que esto le da a España como país conquistador.

https://twitter.com/adrixn/status/1447881214359187461
https://twitter.com/cosomadrid8/status/1447685034413072396

Los políticos dejan sus mensajes en redes sobre el 12 de octubre

Hasta en cosas como estas se genera grieta. Luis Espert fue uno de los políticos que se pronunció sobre esta fecha a favor del Día de la Raza, posicionándose en la vereda opuesta a los "simios drogados kirchneristas" y a otros como Sergio Berni, que se refirieron a esta conmemoración como el Día del Respeto a la Diversidad cultural. En ambos casos, explotaron los comentarios de todo tipo.

https://twitter.com/jlespert/status/1447692261228105732
https://twitter.com/SergioBerniArg/status/1447905372140818436

De un lado y otro de una ideología, de un lado y otro de la historia, este día vuelve a plantear y hacer reflexionar sobre lo ocurrido desde el desembarco de Cristóbal Colón en América, allá por 1492. Aún son cosas que vuelven en cada conmemoración, y con más fuerza que antes. Twitter es solo una pequeña muestra de este debate que viene generándose desde hace mucho pero mucho tiempo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario