MEDIOS presidente > Argentina > guerrillero

DE COLOMBIA A LA ARGENTINA

Tanto setentismo y no tenemos un Presidente guerrillero

Gustavo Petro, Presidente en Colombia, obliga a preguntarse: ¿en la Argentina quién sería un Presidente guerrillero?

En la Argentina que tanto reivindica los años '70 y el montonerismo (no tanto el ERP), ¿quién sería un Presidente guerrillero? Porque si la Argentina ha construído todo un relato casi inverosímil sobre víctimas y victimarios, ¿cómo es que no tiene un Gustavo Petro argento tal como los uruguayos tienen a José Mujica, 'el Pepe' (nosotros tenemos otro 'Pepe', Mario Eduardo Firmenich, pero no va para Presidente). Elucubraciones del 'Bigote' Acosta.

El ya fallecido Carlos Manuel Acuña, de buen acceso a los archivos del Ejército, escribió alguna vez en el diario La Nación, que gozaba de una facilidad similar, que el 1er. grupo de guerrilla en la Argentina se llamó Uturuncos y comenzó en 1959 en la Provincia de Tucumán. Esto fue antes del Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP), que fue la 1ra. organización que fundaron en 1961 los hermanastros de Mario Roberto Santucho, al que cedieron la jefatura.

El relato de los Uturuncos:

  • "Consistió en un conglomerado heterogéneo de jóvenes que se decían justicialistas y que bregaban por el retorno al país del ex presidente Juan Domingo Perón, a la sazón exilado luego de su derrocamiento en 1955."
  • "En la banda había de todo y su jefe, Enrique Manuel Mena, cayó finalmente preso. Recluido en una cárcel de Tucumán, provincia donde el grupo produjo durante algunos meses asaltos y otras depredaciones menores, en los finales de 1960, fugó a Cuba para adoctrinarse y recibir una mejor instrucción en terrorismo, pero en 1970 se supo que murió de cáncer en nuestro país, adonde había regresado secretamente para sumarse a los planes subversivos."
  • "Esta primera operación guerrillera fue pergeñada desde Cuba por el ex diputado nacional justicialista John William Cooke para pulsar las calculadas reacciones posibles y favorables que se esperaban en distintos ámbitos."
  • "El impacto político con el que especulaban los Uturuncos se derrumbó cuando en plena acción los órganos oficiales del Partido Justicialista condenaron severamente el intento guerrillero. Unicamente se implementó una drástica represión policial que detuvo a casi todos los integrantes de la banda. Pero la definición del PJ contraria a la actividad guerrillera no sería suficiente para desalentar a Cooke, cuya compañera era la influyente y dinámica dirigente comunista Alicia Eguren."
  • "Con pleno respaldo cubano, 'el Gordo' Cooke era consciente de la importancia que ofrecía la amplia base popular del justicialismo -vedado en esos años para actuar políticamente-, si se lograba conquistarla mediante una modificación de su doctrina visceralmente anticomunista. Todo el esfuerzo que desplegó hasta su temprana muerte, en 1968, apuntó hacia ese objetivo revolucionario, compartido también por jóvenes intelectualizados, preferentemente universitarios y pertenecientes a los segmentos medios y medios altos de la sociedad."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario