MEDIOS Disney > Fox > TNT Sports

DISNEY FOX

Rodrigo Luchinsky, La Cámpora, Disney Fox, TNT y los chinos

Otro capítulo en una disputa que se remonta a 2020: Disney, Fox, TNT, Mediapro... quizás alguno más. Los locales miran con 'la ñata contra el vidrio'.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia tiene 4 integrantes: Rodrigo Luchinsky, su presidente; y 3 vocales: Pablo Lepere, Guillermo Perez Vacchini y Balbina Griffa Díaz. Los 4 han trabado la fusión Disney / Fox y los amantes de la Champions League, la NBA y la Fórmula 1 ya tienen a quiénes quejarse si hay problemas en breve. Ninguno de los 4 han favorecido a intereses locales (onda TyC Sports o la TV Pública, que carecen de los dólares que demandan los derechos de televisación internacionales). Es una disputa global. El riesgo en estos casos siempre es Argenzuela, la desconectada del mundo.

Acerca de Rodrigo Sebastián Luchinsky, él fue funcionario de Cristina Fernández de Kirchner en su 2do. mandato, subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, entonces conducido por la politóloga María Cecilia Rodríguez pero con Sergio Berni como personaje mediático. Sin embargo, para la política fue más trascendente su asociación con Julián Álvarez, de La Cámpora, el eterno frustrado en lograr la intendencia municipal en Lanús, y tan vinculado a Eduardo De Pedro. Álvarez y Luchinsky compitieron, y perdieron, por la conducción del Colegio de Abogados de la Capital Federal, en nombre de La Cámpora.

Disney Fox ya había recibido una intensa ofensiva en 2020 y se afirmó en ese momento que Marcelo Tinelli, desde la Liga Profesional de Fútbol (La Liga), promovía una renegociación de los derechos del fútbol a favor de TNT Sports (de Turner Network Television, operado por WarnerMedia Latin America).

Precisamente en 2020, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aconsejó a Paula Español, por entonces secretaría de Comercio Interior, que rechazara la fusión ante la "potencialidad de restringir o distorsionar la competencia del mercado”, y Luchinsky ofreció como ejemplo que en el portfolio de señales de Disney quedaría Fox Sports Premium, con la exclusividad de la mitad de los partidos de la Liga Argentina de Fútbol.

20 de los 24 clubes de la Liga de Fútbol Profesional decidieran discontinuar el contrato que finalizaba en 2027, pero no lograran concretar por una orden judicial que determinó la continuidad del convenio. En aquel momento, Boca Juniors y River Plate, a través de sus presidentes Jorge Ameal y Rodolfo D'Onofrio, se opusieron a la rescisión del vínculo, ya que aseguraron que no habían sido comunicados.

Aquel incidente concluyó con una ratificación del contrato vigente y la anécdota en los conventillos periodísticos fue que Diego Lerner, Nº1 de Disney Latinoamérica, había contratado como consultor del holding de entretenimiento a Adrián Kochen, tan conocido por Alberto Fernández, Aníbal Fernández, Juan Manzur, Hugo Sigman y otras personalidades.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y FSLA Holding LLC, empresa del grupo The Walt Disney Company Latin America (TWDC LA), oficializaron la extensión hasta 2030 del contrato por los derechos de transmisión de los partidos de la Liga de Fútbol Profesional. TNT Sports perdió. Pero siempre hay revancha... dicen.

luchinsky.jpg
Rodrigo Luchinsky, quien intentó llegar al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal por La Cámpora.

Rodrigo Luchinsky, quien intentó llegar al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal por La Cámpora.

La AFA

En noviembre de 2021 (ayer nomás), Pablo Jiménez, director de Data Clave, afirmó que Juan Manzur y Matías Kulfas intentaban acelerar lo que él llamó "una fusión a medida" de Disney Fox, y que Kulfas había intentado en 2 ocasiones apurar a la Comisión de Defensa de la Competencia (Luchinsky) para que aprobara "un plan de desinversión diferente al que se venía trabajando. Ese plan incluiría la polémica maniobra de venderle a su proveedor (y socio) Mediapro las señales de Fox Sports y transferirle algunos derechos." Todo es posible, incluyendo el fracaso de Kulfas en imponer sus criterios. El hombre está 'pintado', dicen.

La mencionada Mediapro ya no es la compañía española de Tatxo Benet y Jaume Roures sino la empresa del fondo Orient Hontai, brazo inversor del banco de inversión Orient Securities, a su vez propiedad de Orient Securities, de Shanghai, China.

Un dato: cuando Orient intentó comprar a la estadounidense de marketing móvil AppLovin, en 2016, hubo un freno regulatorio Made in USA que bloqueó la operación porque ya se sabe que entre Washinton DC y Beijing ya estaba todo mal.

Con el respaldo de Orient, Mediapro tiene el respaldo financiero suficiente como para adquirir todo lo que Disney decida ceder.

Esto es una mala noticia para TNT Sports, que creía que sería el único coprotagonista, y que podría profundizar su presencia en el deporte local, tal como aparece en la grilla de transmisiones del fútbol profesional.

kulfas.jpg
Matías Kulfas, quien es Grupo Callao (Alberto Fernández), igual que Santiago Cafiero y Sabina Frederic.

Matías Kulfas, quien es Grupo Callao (Alberto Fernández), igual que Santiago Cafiero y Sabina Frederic.

Para los locales, ni justicia: TyC Sports y la TV Pública, siempre interesados en quedarse con la transmisión de eventos deportivos, tienen restricciones propias del 'Ser Argentino': el tipo de cambio, la ausencia de divisas en el Banco Central, y en el caso del ex Canal 7, hasta el presupuesto en tiempos de ajuste fiscal inevitable (por más que a la inefable Gabriela Cerruti le moleste la palabra 'ajuste' que le suena a 'adelgazar').

En Disney hay un problema adicional: los productos que se le exigen sean transferidos resultan el 'core business' de su señal Star Plus.

No obstante, es evidente que no es un caso cerrado, que hay recursos judiciales posibles, solicitudes de amparo posibles, y la posibilidad de trasladar ante la Justicia Federal aquello que hoy está en manos de la burocracia gubernamental.

No está mal asegurar la competencia, el problema es que no es una política de Estado sino una decisión puntual, aislada, propia de una riña de negocios con matices políticos del Frente de Todos.

TNT quiere revancha. Y desde TNT afirman que Disney podría tener un acuerdo confidencial con Mediapro, quizás sólo para 'ensuciar' al posible competidor chino. O también hay otros interesados en este asunto, quienes por ahora siguen mirando la escena, luego de haber realizado una compra regional satelital muy importante. Ampliaremos, diría el profesor Jorge Asis.

¿Realmente esto es porque Diego Lerner conoce a Mauricio Macri? Sería una lectura muy corta cuando Disney es una corporación global con intereses diversos, en la que Lerner es un ejecutivo, no un accionista. Bueno... es cierto que es un gobierno limitado y sin conocimientos del mundo... lo tiene a Claudio Ambrosini a cargo de las telecomunicaciones....

¿Es una derrota personal para Matías Kulfas a manos de Luchinsky? No es la lectura correcta. ¿Es una derrota de Juan Manzur ante la CNDC? Tampoco. ¿Es el triunfo de la independencia de un organismo autárquico? Difícil en un gobierno que controla al Banco Central. Quizás no estemos apreciando todo el escenario y todos los jugadores.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Últimas Noticias