Este lunes (12/8) trascendió que el juez Sebastián Ramos desestimó la denuncia presentada por Mariano Cúneo Libarona, quien encabeza el Ministerio de Justicia, contra Darío Villarruel por una presunta instigación al delito en una de sus editoriales. La información fue dada a conocer por Marcos Aldazabal, abogado del periodista de El Destape.
"INEXISTENCIA DE DELITO"
Revés para Mariano Cúneo Libarona: Desestimaron su denuncia contra Darío Villarruel
El juez Sebastián Ramos desestimó la denuncia que presentó Mariano Cúneo Libarona contra el periodista Darío Villarruel por supuesta instigación al delito.
"La denuncia del ministro de Justicia contra Darío Villarruel, por opiniones vertidas en su editorial, fue desestimada por inexistencia de delito. El fiscal consideró que no había delito y, hoy, el juez archivó la causa", introdujo el letrado en su cuenta de X (ex Twitter).
Y agregó: "Además, enfatiza que el derecho penal es de ultima ratio. Sólo puede recurrirse a él cuando no son aptas otras vías, como el derecho civil. Esto es especialmente importante en casos en los que está en juego la libertad de expresión".
"De este caso también queda la postura de la Cámara de Apelaciones respecto a la falta de legitimidad del Ministerio de Justicia para ser querellante en casos como este", concluyó Aldazabal, quien ya en la jornada de ayer había adelantado tal accionar por parte de la Cámara Federal.
La denuncia del Ministro de Justicia partió de los dichos de Villarruel en los que habría incentivado saqueos en el marco de la polémica por los alimentos que el Gobierno tenía almacenados:
"¿Qué le queda más cómodo a la gente que tiene hambre? ¿Ir al supermercado o ir a buscar la comida que tiene secuestrada el Estado nacional de Javier Milei?", concluyó el conductor en aquella oportunidad.
El Gobierno denunció a los periodistas Nancy Pazos y Darío Villarruel
A principios de junio el Gobierno denunció penalmente a los periodistas Nancy Pazos y Darío Villarruel por la presunta comisión de "instigación al delito". Según publicó el Centro de Información Judicial, una denuncia por cada uno de los comunicadores fue presentada por el Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona.
La presentación contra Pazos recayó en el juzgado de Ariel Lijo, mientras que la que corresponde a Villarruel quedó cargo del juez Sebastián Ramos.
Villarruel hizo declaraciones radiales en la que afirma no haber sido notificado de la presentación, por lo que desconoce cuáles son las motivaciones de la misma.
Al conocer de la denuncia, en declaraciones a AM750, Villarruel dijo: "Está la denuncia porque está el registro. Sé que es por instigación a cometer delitos. No sé con qué pude haber instigado al delito con mis comentarios en este contexto político. Jamás tuve una sola denuncia por calumnias en mi carrera. Estoy sorprendido".
"No entiendo, no fue tan contundente el editorial para que busquen amedrentarme mediante este mecanismo", dijo Villarruel, ahora en declaraciones a radio Splendid. "Milei dijo que 'la gente va a saber lo que tenga que hacer cuando tenga hambre' y a eso apuntaba yo", en alusión a las expresiones del Presidente en defensa de la no intervención del Estado.
"Ante cualquier cosa que digamos estaríamos instigando", sostuvo el periodista y advirtió sobre los efectos sobre la libertad de expresión: "Esto va a ser un derrotero judicial y mediático. Muchos periodistas van a tener miedo".
"En un gobierno en el que rige la palabra 'libertad', ejerciendo el periodismo y siendo abogado, estoy totalmente anonadado desde el punto de vista jurídico", dijo Villarruel.
Fiscal pide desestimar denuncia del Gobierno contra Nancy Pazos
El fiscal federal Ramiro González dictaminó el jueves 6 de junio a favor de desestimar la denuncia del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, contra la periodista Nancy Pazos por la presunta "instigación a cometer delitos”.
“Sus manifestaciones no tienen entidad para considerar que se trató de una conducta delictiva, y tampoco reúne los elementos del tipo penal por cual fue denunciada”, sostuvo el fiscal en su dictamen. Ahora el juez Ariel Lijo deberá resolver si desestima el planteo del Gobierno.
Para el fiscal, “no deben descontextualizarse los dichos denunciados pues fueron proferidos en el marco de una entrevista y claramente pretendieron realizar una analogía entre los dichos del Presidente de días anteriores y la situación existente en los comederos populares, intento tal vez fallido”.
De acuerdo a la agencia Noticias Argentinas, González consideró que “podría tratarse de manifestaciones desafortunadas o inoportunas, pero que no se les reconoce idoneidad ni entidad suficiente como para crear un peligro frente al bien jurídico que las normas tutelan”.
“El contenido de las expresiones bajo análisis, no han tenido entidad suficiente como para afirmar que se han llevado a cabo conductas que pudieran vulnerar la tranquilidad social”, insistió el fiscal.
“Atento a que la conducta achacada resulta penalmente atípica, solicitaré la desestimación de la denuncia por inexistencia de delito”, remató.
--------
Más contenido en Urgente24:
Javier Milei lo hizo: Inédita huelga de diplomáticos argentinos
¿La clave para prevenir el Parkinson podría estar en un superalimento?
La fruta olvidada que es rica en magnesio y fortalece los huesos