Leído

FINANCIADO POR USA

Guaidó "reestructura": TeleSUR se mudaría a Miami (pero trabajadores lo desmienten)

Vie, 17/01/2020 - 3:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

El periodista Leopoldo Castillo, a quien el presidente proclamado por la oposición Juan Guaidó designó como titular de la "Comisión de restructuración de TeleSUR", anunció que el canal de televisión multiestatal de noticias con sede central en Caracas cambiaría de nombre y se mudaría a Miami. Además, explicó que el canal estará financiado principalmente por el gobierno de Estados Unidos. La novedad es rechazada por los periodistas de la señal, que incluso desmienten que esto vaya a ocurrir.

Guaidó ordenó una "reestructuración" de TeleSUR porque "ha sido utilizado para promover la desestabilización de la región, respaldar grupos terroristas, atentar contra la democracia y defender a la dictadura de Maduro".
Contenido

La señal de TeleSur, fundada por el ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela en 2005 y operada por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, se mudaría a Miami, Estados Unidos, luego de que el presidente interino Juan Guaidó nombrara una nueva junta directiva para la reestructuración del canal de televisión. Sin embargo, los trabajadores de dicha señal lo desmienten.

TeleSur es un canal de televisión multiestatal de noticias con sede central en la ciudad de Caracas. Los propietarios son, además de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Uruguay.

El periodista Leopoldo Castillo, designado como presidente de esta junta directiva, informó que la propuesta es que el canal cambie de nombre y se sustituya por otra opción con contenido nuevo.

“Soy presidente de la Comisión de restructuración de teleSUR, no el presidente de teleSUR. Quiero hacer esta aclaratoria “, aseguró el periodista venezolano que actualmente vive en Florida, Estados Unidos.

El objetivo, según explicó Castillo en una entrevista para VOA Noticias, es "que no sea simplemente un instrumento para meter en los países el socialismo del siglo XXI. Sino una opción con valores democráticos, los valores de libertad, los valores de progreso".

Castillo explicó que el canal estará financiado principalmente por el gobierno de Estados Unidos y otros Estados democráticos de América Latina.

Y que "la señal saldrá desde el sur de La Florida y será recibida por los países de la región “.

En 30 días la nueva directiva de Telesur deberá presentar ante la Presidencia interina un plan de trabajo para coemenzar operaciones en los próximos meses.

El nuevo canal firmará acuerdo con los países de la región para trasmitir la señal y contará con corresponsales en toda América.

El domingo pasado, Guaidó anunció que había decidido iniciar un proceso de "reorganización y rescate" de Telesur "para ponerlo al servicio de la verdad, la pluralidad, la democracia venezolana y regional".

Indicó que el canal de noticias ha estado al servicio del régimen de Nicolás Maduro, e informó que pretende "iniciar el proceso de sustitución efectiva de la señal actual por un nuevo contenido plural y democrático que pueda ser transmitido y sintonizado progresivamente dentro y fuera de Venezuela".

"Desde su creación, Telesur ha sido utilizado para promover la desestabilización de la región, respaldar grupos terroristas, atentar contra la democracia, mentir sobre Venezuela y defender a la dictadura de Maduro", denunció Guaidó.

Cabe destacar que una periodista de TeleSUR, Madelein García, salió a desmentir esta información y aseguró que "Telesur seguirá siendo Telesur (...) La oposición creará un medio más". Sus tuits: