Leído

"ES GRAVE"

El Gobierno quiere sancionar a C5N por "intervenir" la cadena nacional

Vie, 06/12/2019 - 7:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

Anoche C5N transmitió la cadena nacional de Mauricio Macri y, mientras el Presidente iba hablando, colocaban videograph (zócalos) editorializando de manera irónica o crítica sobre las palabras del mandatario. "Voy a aplicar la reglamentación, porque lo que se hizo fue atreverse a sobreimprimir una cadena nacional por primera vez en la historia”, aseguró la titular del Enacom, Silvana Giúdice, quien anticipó que se abrirá un sumario para determinar qué sanción le corresponde.

C5N 'intervino' con videographs la cadena nacional de Macri.
c5n-cadena-nacional-macri.jpg
Contenido

Mauricio Macri brindó anoche su primera cadena nacional desde que es Presidente. Lo hizo a escasos días de dejar el Gobierno, con el objetivo de hablar de su gestión y desestimar la idea de que "no hizo nada". El canal C5N transmitió la cadena nacional pero, mientras el mandatario hablaba, editorializaba a través de videograph (zócalos) con ironías o críticas.

Por ejemplo, pudo leerse:  "Mentiras en cadena: Macri deja una catástrofe social", o "¿Más energía o más tarifazo? Con Macri la luz subió 3224%".

Image
Uno de los videograph de C5N durante la cadena nacional de Macri.
Uno de los videograph de C5N durante la cadena nacional de Macri

"El decreto reglamentario de la ley de cadena nacional es el 12025 del 2010. Tanto el instituto de la cadena y la obligación de trasmitirla como el hecho de que no se puede poner sobreimpresos lo firmó Cristina. No es nuevo, es del kirchnerismo", le dijo a la revista Noticias la titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giúdice. Y agregó: "El régimen de sanciones establece una multa económica y hasta la prohibición de no pasar publicidad”.

En ese sentido, la funcionaria anticipó que abrirán un sumario contra el canal de noticias de Cristóbal López y Fabián de Sousa, y analizarán las consideraciones para saber cuál es la sanción: si hay o no multas anteriores y cuál es la gravedad del hecho en sí.

“Nosotros estábamos viendo eso”, dijo Giudice sobre lo que sucedía en la noche del jueves. Y agregó: “Yo podría haber llamado a C5N durante la transmisión, como hubiese hecho Sabatella, pero no lo hice. Sí voy a aplicar la reglamentación, porque lo que se hizo fue atreverse a sobre imprimir una cadena nacional por primera vez en la historia”

Para la titular de la Enacom "fue lamentable lo que hicieron en C5N. La cadena es un atributo del Presidente. Por lo tanto lo que hicieron fue tan grave como romper el bastón de mando o escribir la banda presidencial, por ejemplo. Tiene otras implicancias, no sólo violaron la reglamentación de medios”.

Giúdice dijo que fue un “recurso burdo para desmentir al Presidente. No respetaron las instituciones y las garantías constitucionales. Ahora se abre un sumario que tiene todo un procedimiento para que se haga efectiva la multa”.

Habrá que ver si este procedimiento llega a realizarse antes de que Macri deje el Gobierno, es decir, en 4 días, lo cual es poco probable. Así las cosas, será el gobierno de Alberto Fernández quien deba resolver esta cuestión.

“Ponele que traten de no mirar esto, estaría violando los deberes del funcionario. Están violando la ley tan claramente que no podrían no sancionarlo, presionó Giúdice.

Cabe recordar que la relación de Cristóbal López y De Sousa con el macrismo es muy tensa. Ayer, en el juicio oral que se le sigue por la causa Oil Combustibles, López disparó contra Mauricio Macri. "Yo no me robé nada, ni un centavo. ¿Por qué estoy acá? Porque era la figura que necesitaba Macri”, aseveró el empresario, quien agregó: “Vinieron por el Grupo Indalo”.

Además, aseguró el propio Macri le pidió que pusiera el canal C5N al servicio “no sólo para hablar bien de ellos” sino para “poner presa a Cristina (Kirchner)”.