Leído

CABLE, AIRE Y CRISIS EN 2019

Dura derrota de Grupo Clarín: C5N y Telefe aplastaron a TN y El Trece

Vie, 03/01/2020 - 4:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

En un año de profunda crisis económica social, ganó "la familia" y "la realidad", tal como se difinen Telefe y C5N, respectivamente.

Contenido

El Grupo Clarín sufrió una derrota histórica. Su canal de aire, El Trece, y su señal de noticias por cable, TN, quedaron en segundo puesto durante todo el 2019.

Telefe (Viacom) y C5N (Grupo Indalo) fueron las señales más elegidas por los televidentes, quienes sufrían el impacto de las políticas del entonces presidente Mauricio Macri y encontraban entretenimiento y noticias que reflejaban su realidad en cada una de las señales de aire y cable.

En el caso de Telefe, las novelas, los programas en los que se repartían dinero -El Precio Justo y ¿Quién quiere ser millonario?- y un importante espacio para la mujer, como el programa Cortá por Lozano, fueron los más elegidos.

En el caso de C5N, la segunda mañana, la tarde y la noche fueron los espacios elegidos por los televidentes, contra TN, que enfocó sus noticias en tendencias, videos curiosos, trasmisiones especiales de Nelson Castro y otras opciones para desviar la atención de los problemas económicos y sociales.

Interesante el caso de ShowMatch. Luego de negociaciones y rumores de salida de El Trece, Clarín eligió a Marcelo Tinelli porque lograba promediar para arriba con niveles de audiencia, pero la ola verde parece habérselo llevado puesto.

A medida que la crisis se profundizaba, las señales de uno de los multimedios más importante de la región caía de manera estrepitosa.

En cambio, C5N tuvo su momento de gloria el 10 de diciembre no sólo por el cambio de signo político, luego de denunciar a Macri y sus amigos por intentar quedarse con el grupo, sino también porque explotó el rating: el canal lideró por sobre sus competidores en el cable —TN, Crónica, Canal 26 y La Nación— con 6,1, e incluso tuvo picos de 6,9, algo similar a lo que sucedió durante la emisión del segundo debate presidencial del pasado 20 de octubre, y también en la cobertura de los comicios del 27 de ese mismo mes.