MEDIOS Infobae > Clarín > Sergio Massa

POR MASSA (¿Y EL 5G?)

Polémico Clarín con Bullrich/Laspina e Infobae sale al cruce

Como todos los años, la campaña electoral arranca en los medios para luego lanzar encuestas, confirmar alianzas y candidatos. Este caso, Clarín en Infobae se matan por Sergio Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa, genera muchas preguntas tanto en el Frente de Todos como Juntos por el Cambio por la marcha de la economía, la meta de inflación que se impuso y el calendario electoral. Eso se trasladó a Clarín e Infobae, que se cruzaron con todo.

El caso de Clarín es muy polémico porque, otra vez, los duros del PRO salieron a instalar la insostenibilidad de la deuda en pesos y que la estructura financiera no se trata más que de un "esquema Ponzi". Fue el economista y diputado nacional, Luciano Laspina, quien pareciera estar interesado en promover una corrida cambiaria y bancaria o de depósitos con frases muy delicadas:

El gobierno aprovecha el desconcierto con la esperanza de llegar a la meta sin que nadie se anime a decir la frase fatídica: 'el rey está desnudo'. Porque si esto pasa y las reglas comienzan a cuestionarse, el esquema caería por su propio peso El gobierno aprovecha el desconcierto con la esperanza de llegar a la meta sin que nadie se anime a decir la frase fatídica: 'el rey está desnudo'. Porque si esto pasa y las reglas comienzan a cuestionarse, el esquema caería por su propio peso

Según el principal asesor de la presidente del PRO, Patricia Bullrich, "en un 'esquema Ponzi', el mecanismo funciona en la medida que todos crean que seguirá funcionando. Si nadie retira su capital, todos seguirán cobrando estratosféricos intereses dándose la 'gran vida' gracias a la llegada de inversores incautos. Por eso en la teoría macroeconómica se denomina 'Ponzi game' al caso de un gobierno que aplaza continuamente el pago del capital y los intereses de su deuda mediante la emisión de nueva deuda, abonando intereses sobre intereses.

La economía argentina navega en un equilibrio de estancamiento e inflación montado sobre esa lógica. La brecha fiscal, la deuda doméstica y del BCRA sólo se sostienen si asume la continuidad sine die de las actuales reglas de juego. La política económica del kirchnerismo funciona como una suerte de estafa piramidal donde 'todo se mantiene funcionando' en la medida que 'todos decidan' continuar con la parodia".

El problema de Bullrich, Laspina y, definitiva, el expresidente Mauricio Macri es que para el mercado también es muy delicado que la principal alianza opositora esté anunciando un default o "reperfilamiento" de la deuda en pesos antes de comenzar a jugar la carrera electoral.

Notable que Juntos por el Cambio se ponga de acuerdo en el diagnóstico pero no logre unificar las medidas o plan económico que tomarían para resolverlo. En caso de ganar, ¿cómo piensa financiarse los primeros meses de gestión Juntos por el Cambio? ¿saldrá a pedirle financiación al mercado al que le está advirtiendo un default?

Luego de un repaso por los números de la deuda, Laspina insiste en que los agentes económicos deberían correr al dólar:

A pesar de este panorama sombrío, la deuda local se viene 'renovando' mediante sucesivos canjes de títulos que realiza el Tesoro. Porque la mayoría de los jugadores esperan que se sostenga el esquema de 'represión financiera' (el cepo cambiario). Si eso ocurre, 'nadie tiene a donde ir' con los pesos y por tanto 'nadie sacará los pies del plato'. Es una solvencia fiscal atada con los mismos alambres que ahorcan a la economía, hundiéndola en una mega estanflación A pesar de este panorama sombrío, la deuda local se viene 'renovando' mediante sucesivos canjes de títulos que realiza el Tesoro. Porque la mayoría de los jugadores esperan que se sostenga el esquema de 'represión financiera' (el cepo cambiario). Si eso ocurre, 'nadie tiene a donde ir' con los pesos y por tanto 'nadie sacará los pies del plato'. Es una solvencia fiscal atada con los mismos alambres que ahorcan a la economía, hundiéndola en una mega estanflación

image.png

Entonces, agrega:

En la práctica, la deuda del BCRA respalda y remunera los plazos fijos del sistema bancario, unos 10,2 billones de pesos aplicados en letras del Banco Central. No es un problema de los bancos, que están calzados y líquidos, sino de la política monetaria y también de los depositantes, sujetos al riesgo de licuación inflacionaria. Pero pocos esperan que el BCRA deba monetizar su deuda a corto plazo si se sostienen las actuales reglas, que son el “cepo cambiario” y un Banco Central dispuesto a seguir acumulando deuda “pagando intereses sobre intereses” como en el “Ponzi game” En la práctica, la deuda del BCRA respalda y remunera los plazos fijos del sistema bancario, unos 10,2 billones de pesos aplicados en letras del Banco Central. No es un problema de los bancos, que están calzados y líquidos, sino de la política monetaria y también de los depositantes, sujetos al riesgo de licuación inflacionaria. Pero pocos esperan que el BCRA deba monetizar su deuda a corto plazo si se sostienen las actuales reglas, que son el “cepo cambiario” y un Banco Central dispuesto a seguir acumulando deuda “pagando intereses sobre intereses” como en el “Ponzi game”

"El equipo económico entiende mejor que nadie cómo funciona el mecanismo. Por eso está obligado a “comprar tiempo” con medidas de alto impacto mediático y escaso sustento económico. Su máxima aspiración no es resolver los problemas, sino que el esquema soporte unos meses más. Preferentemente en un sendero de reducción de la inflación, con un doble objetivo: mejorar la performance electoral y entregar el poder bajo la creencia social que el rumbo económico “era el correcto” y que la causa de la crisis que se está gestando no es culpa del modelo económico del kirchnerismo sino de quien se anime a desafiarlo.

Una trampa que obligue al próximo gobierno a mantener las mismas reglas por un tiempo prudencial como para que el gobierno de Fernández y sus socios políticos no puedan ser culpados por los desastres que han ocasionado.

Por eso lo que realmente estará en juego en el año electoral es el final o la continuidad del actual modelo. Hoy ese debate no está saldado, ni dentro de la oposición ni dentro del empresariado. Y esto es lo que mantiene con vida un esquema perverso que subsiste en tanto y en cuanto sus reglas tengan chances de continuidad. Porque la continuidad es la piedra basal del castillo de naipes en el que está asentada la macroeconomía kirchnerista", convocó Laspina a votar a JXC.

Clarín utiliza a los duros del PRO para presionar a Massa por el espectro compatible con el 5G que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), de Claudio Ambrosini, deberá licitar?

Infobae salió al cruce de Clarín

Luego, Infobae publicó un análisis del joven economista Lautaro Moschet en el que se destaca cómo el ministro Sergio Massa logró transitar "un delicado equilibrio" entre las internas políticas y la delicada situación macroeconómica:

Desde su asunción como Ministro de Economía en agosto del año pasado, Sergio Massa se vio bombardeado por varios frentes que tuvo que esquivar. Comenzó su gestión en medio de una corrida cambiaria muy importante y la inflación disparándose. Con el correr de las primeras semanas, logró calmar la tensión que había generado su antecesora respecto al rumbo económico que tomaría el gobierno. Su moderación y capital político le permitieron obtener un voto de confianza que calmó las aguas Desde su asunción como Ministro de Economía en agosto del año pasado, Sergio Massa se vio bombardeado por varios frentes que tuvo que esquivar. Comenzó su gestión en medio de una corrida cambiaria muy importante y la inflación disparándose. Con el correr de las primeras semanas, logró calmar la tensión que había generado su antecesora respecto al rumbo económico que tomaría el gobierno. Su moderación y capital político le permitieron obtener un voto de confianza que calmó las aguas

"A partir de la suba de tasas, logró contener la velocidad a la cual cae la demanda de dinero y durante algunos meses se vio paz cambiaria. Sin embargo, en materia inflacionaria, tardó hasta noviembre para perforar el 6% mensual. En relación a las cuentas fiscales, anunció la segmentación de tarifas para disminuir el gasto en subsidios y dejó de pedir asistencia monetaria directa al Banco Central. Además, se recortaron algunas partidas presupuestarias y, en cierta medida y en términos reales –teniendo en cuenta la inflación– el gasto primario comenzó a disminuir. Con esto, el déficit primario según la contabilización del FMI se ubicó en $1.955.140 millones, el equivalente a 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI)".

image.png

Ahora bien, ambos medios coinciden en que el margen de error se achicó para Sergio Massa y deberá recuperar la confianza del mercado:

"Llegando al medio año de gestión, el Ministro se enfrenta a nuevos desafíos y deberá seguir mostrando su capacidad para evitar que los desequilibrios económicos terminen desestabilizando al gobierno. El problema es que no solo se trata del déficit fiscal, la inflación incontrolable, el tipo de cambio o la deuda remunerada explosiva del Banco Central, sino que, además la coalición de gobierno parece embarrar más la situación como con el ataque al poder judicial.

Dada esa decisión política, el dólar volvió a dispararse y desde el Ministerio de Economía tuvieron que salir a hacerse cargo para evitar que la suba se espiralice y termine presionando excesivamente al nivel de precios Dada esa decisión política, el dólar volvió a dispararse y desde el Ministerio de Economía tuvieron que salir a hacerse cargo para evitar que la suba se espiralice y termine presionando excesivamente al nivel de precios

De ahí nace la recompra por $1.000 millones de deuda en manos del BCRA, autorizada por la Secretaría de Finanzas; así como también la suba de tasa de interés de los Pases Pasivos y el posterior incremento del rendimiento de los Fondos Comunes de Inversión.

La maniobra realizada con la compra de bonos, puso de manifiesto que la confianza del mercado en el gobierno es cada vez menor y, por lo tanto, la baja del tipo de cambio fue transitoria y de muy corto plazo La maniobra realizada con la compra de bonos, puso de manifiesto que la confianza del mercado en el gobierno es cada vez menor y, por lo tanto, la baja del tipo de cambio fue transitoria y de muy corto plazo

Esto complica la llegada de financiamiento externo que será de vital importancia para pagarle al FMI, dado que este año, el gobierno recibirá cerca de USD 3.800 millones menos de financiamiento respecto a los vencimientos con el organismo".

Cerró Moschet: "El margen de maniobra es cada vez más escaso, dado que las variables a tocar son menos. Con año electoral en marcha, habrá que ver en qué posición querrá jugar Massa y en base a ello, definir sus acciones como ministro. En caso de encabezar fórmula, deberá consolidar su figura desde su puesto actual y tratar de llegar con una economía irreversiblemente golpeada pero no hundida. La principal dificultad que se le va a presentar es el accionar de sus propios aliados y una mala reacción del mercado puede dejarlo fuera combate. Por el contrario, una eventual disputa interna y la salida de su figura puede desencadenar una crisis institucional que le deje al próximo gobierno una economía en caída libre".

Más contenido en Urgente24

Un resultado que deja tranquilo al peronismo

Tras La Pampa, Gerardo Morales se acelera con 'Larreta vice'

Alerta mundial de Ovnis: USA, China, Canadá, Alaska, Uruguay

Tercer ovni derribado por USA: ¡El Pentágono arroja pista!

Argentinos atrapado por la interna Tapia/Alberto Fernández