Leído

POLÉMICA

Fuertes rechazo de ADEPA al organismo de vigilancia de la información impulsada por el kirchnerismo

Lun, 12/10/2020 - 8:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

En las últimas horas numerosos dirigentes opositores se expresaron en rechazo de Nodio, el observatorio de la "desinformación" que pretende supervisar qué noticias se publican en los medios de comunicación, lanzado la semana pasado por la Defensoría del Público dirigida por Miriam Lewin. Este domingo 10/10 también se expresó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que advirtió que la instauración de este tipo de órganos de vigilancia desde el Estado conlleva un "riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento o represalia por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover".

adepa.jpg
Fuertes rechazo de ADEPA al organismo de vigilancia de la información impulsada por el kirchnerismo
Contenido

Generó fuerte polémica el lanzamiento de Nodio, el organismo impulsado por el kirchnerismo lanzado la semana pasada por la Defensoría del Público, a cargo de Miriam Lewin.

Se trata de un observatorio de medios y plataformas digitales que de acuerdo a sus impulsores tiene el objetivo de "garantizar iniciativas que protejan a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y de las falacias" y "reflexionar acerca de las prácticas responsables en búsqueda de un periodismo de alta calidad", además de debatir "sobre los aspectos éticos del ejercicio de la libertad de expresión en internet".

Lo cierto es que la iniciativa no fue bien recibida por buena parte de la oposición y a las críticas por parte de distintos dirigentes políticos se le sumó en las últimas horas la de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que mostró toda su preocupación al respecto y advirtió que la instauración de este tipo de prácticas de vigilancia desde el Estado  “conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento”.

En un comunicado titulado, “Monitorear el pensamiento no favorece la libertad de expresión”, la entidad señaló que que “una cosa son las iniciativas provenientes de la sociedad civil para promover el análisis crítico de los contenidos que circulan en el ecosistema digital”, pero otra muy distinta es cuando provienen de organismos públicos “que perfectamente pueden utilizar estos mecanismos de observación como una suerte de censura indirecta. 

En ese sentido, Adepa advirtió que "proyectos similares que tuvieron lugar en la década pasada, la instauración de este tipo de órganos de vigilancia desde el Estado conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento o represalia por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover".

Asimismo, indicó que "la propia conformación del panel de presentación, con la casi totalidad de sus integrantes identificados con un sector político claramente determinado, es un indicio de ello".

En la presentación de la iniciativa, se señaló que el observatorio trabajará “en la detección y verificación de la información, en la identificación y desarticulación de estrategias argumentativas, la identificación de las operaciones de difusión y los sistemas de alertas”, entre otras acciones con el objetivo de proteger a la ciudadanía comunicacional de este tipo de informaciones. Lewin, quien encabezó e acto, sostuvo que “insultar a quien piensa distinto, cancelar a quien es diferente, descalificar, agredir y no argumentar, bloquea el diálogo y vulnera derechos. Construir con falsedades noticias que apelan a la emocionalidad y fortalecen prejuicios que fomentan la intolerancia es poner en riesgo la convivencia democrática”.

Y agregó que “el discurso del odio, la desinformación y las noticias maliciosas promueven la polarización social y la violencia colectiva, avasallan el derecho a estar informado, degradan el debate público y amenazan la democracia”.