MEDIOS Clarín > despidos > periodistas

GRÁFICA EN CRISIS

Paro general: Incertidumbre en Clarín por despidos masivos

A media mañana del domingo  16 de abril, trabajadores de Clarín recibieron mails de despidos y otros se enteraron al querer ingresar a las instalaciones.

Se viven momentos de tensión en Clarín por una nueva ola de despidos masivos, de la que se enteraron sus trabajadores al querer ingresar a AGEA no poder hacerlo. Otros, directamente lo vieron en sus mails firmados por el vicepresidente del Grupo Clarín y director general de AGEA, Héctor Aranda, por lo que comenzaron a comunicarse con otros compañeros de trabajo para saber “quién zafó y quién no”. Todos recordaron lo que pasó en 2019, cuando incluso se instaló el rumor de que cerraba Olé.

El Sindicato de Prensa de la provincia de Buenos Aires (SIPREBA) informó que se convocó a una asamblea para las 15 y allí se resolverá un paro general de sus afiliados en el Grupo Clarín.

En tanto, el ingreso al edificio de Tacuarí 1842, en el barrio porteño Barracas, se encuentra vallado y se bloquearon las cuentas de ingreso al medio de los periodistas y fotógrafos despedidos. Según los rumores, son 48 despedidos en total: 40 de redacción.

Lo cierto es que la digitalización, el acceso masivo a internet, los altos costos de la gráfica y cambios radicales en los hábitos de consumo del público puso en crisis al periodismos tradicional desde hace tiempo, por lo que los grandes medios no están teniendo espaldas para sostener tamaña estructura de diarios y revistas que ya no se venden, sumado a que un ingresante es mucho menos costoso que un trabajador con décadas de antigüedad.

Tal vez suene cruel decirlo pero es una crisis estructural por la que vienen pasando el periodismo y las redacciones desde hace varios años. A esto se le suma que muchísimas estrategias en portales son tercerizadas en agencias pyme que se especifican en contenidos SEO.

Clarín no podría sostenerse sin la millonaria pauta oficial que ahora está en discusión por las últimas declaraciones del precandidato Javier Milei, quien alertó a todos los grandes medios que la eliminará completamente si llega a la Casa Rosada.

Lo que a muchos angustia por estas horas es, además, el momento en que se enteran que se quedaron sin trabajo.

Cimbronazo en los medios y ADEPA por números de Javier Milei

Parte del Círculo Rojo se reunió el miércoles 12 de abril en La Rural para el evento del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP). Una de las figuras invitadas fue el diputado y precandidato liberal, Javier Milei, en medio de un crecimiento sostenido en las encuestas al punto tal que son cada vez más los consultores que advierten que está arriba del 30% en muchas provincias y municipio, siendo hoy su promedio nacional en torno al 25%.

Por supuesto, esto obliga a los empresarios a escucharlo y prestar atención sobre lo que realmente haría en un eventual gobierno a partir del 10 de diciembre. Por caso, muchos de la construcción están preocupados por esa idea de eliminar la obra pública e ir a un sistema como el que tiene Chile -concesiones-.

Ahora bien, otro de los puntos sobre los que está reforzando su discurso el economista es la pauta oficial que reciben los medios de comunicación tanto de la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada como de provincias y municipios: "Así como está la casta política, están los empresarios prebendarios, los sindicalistas chorros y los periodistas que son ensobrados".

Consultado en TN sobre esto, él fue directamente al grano: "Para mí, la pauta es un mecanismo que contamina la libertad de expresión. Debería ser libre, que no te tenga que estar forzando y financiando el Estado a punta de pistola de otros ciudadanos lo que vos decís en el micrófono. Debería ser privado. La pauta oficial se financia con un robo, que son los impuestos".

Más contenido en Urgente24

Fractura: Polonia rompe con Ucrania y prohíbe importar granos

Javier Milei ratificó su idea de cortar la pauta oficial

Arde el WhatsApp: La guerra por la liquidación de US$

Una aerolínea nacional revive después de años apagada

Brasil es BRICS ¿qué parte no entendieron en la OTAN?