MEDIOS Zuban Córdoba > medios de comunicación > Javier Milei

PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD

Medios de comunicación en el horno, según Zuban Córdoba

El bonus trak de Zuban Córdoba es letal para los medios de comunicación: pérdida de credibilidad y de poder de fuego.

La empresa de investigación de mercado Zuban Córdoba difundió un bonus trak dominical de su entrega 1 semana atrás, y es un bombazo a los medios de comunicación. De corresponderse la opinión del universo entrevistado con el universo total, explicaría por qué Javier Milei tiene impunidad en su agresión a periodistas y medios y dueños de medios. También justificaría su estrategia de aplicación de recursos a redes sociales antes que a la pauta publicitaria oficial convencional.

La encuesta obliga a los medios y a los periodistas a interpelarse sobre su rol, el abuso de la pauta, la construcción de credibilidad y la posibilidad de grandes cambios en la crisis en curso.

También abre interrogantes acerca del poder que se autoadjudican algunos comunicadores, y de la necesidad de encarar una deconstrucción de la que no deberían participar quienes incursionan en la comunicación con propósitos que no son de la comunicación (ya sean políticos, fenicios, etc.)

  • Los periodistas aparecen con 79,2% de desconfianza de parte de la opinión pública.
  • Los periodistas compiten con los grandes empresarios, que son lo peor para mucha gente.
  • Y los medios de comunicación, 80,5%. Solamente la Justicia en General está peor.
medios.jpg
Complicado escenario para periodistas y medios.

Complicado escenario para periodistas y medios.

Un mensaje

Zuban Córdoba acompañó la difusión de su trabajo con un breve texto:

"Hace unos días subimos un ranking de confianza (o desconfianza) en algunas de las instituciones argentinas. Ninguna logra superar el 40% de confianza. Toda una radiografía del actual estado de representantes públicos/as en la Argentina.

Quizás una respuesta parcial al enojo de la ciudadanía con la política y el funcionamiento del Estado.

  • ¿Que deberían estar haciendo esas instituciones?
  • ¿No es la confianza ciudadana el estandarte a conquistar para el fortalecimiento de la democracia?

Quizás empezar por un concepto, que no puede traducirse en significante vacío como muchas de las consignas actuales sino, que se traduce en resultado inmediato: transparencia.

Un disclaimer importante: no incluimos en este ranking a las universidades públicas, que hoy protagonizan el centro de la escena. En otros estudios las hemos incluido y están al tope de los rankings de confianza. (...)

DDD abril BONUS TRACK.pdf

Para profundizar la cuestión de la confianza, la consigna toma otro tono cuando se mide la capacidad de ponerle límites al gobierno. Ahí el Congreso, la Corte Suprema y la Justicia aparecen como las instituciones con más fuerza.

  • ¿Será que la expectativa de “no va a hacer todo lo que dice” esta puesta ahí?
  • ¿Será que la misma sociedad que espera del Presidente un ejercicio vigoroso del poder también espera que las instituciones no sean tímidas a la hora marcar líneas rojas a ese ejercicio?

Esas preguntas deberían recorrer los pasillos de esas instituciones.

En nuestro último estudio realizamos dos preguntas abiertas: mencione la política más positiva y la más negativa del gobierno.

Los resultados muestran un universo de conceptos bastanten diverso y fragmentado.

  • En la dimensión positiva, la cuestión económica es la que toma más fuerza, pero aparecen también cuestiones como la lucha contra la “casta”, los despidos de empleados públicos y el ajuste en general.
  • En la dimensión negativa, aparece la misma fragmentación con conceptos como el ajuste a los jubilados, la liberación de precios, el manejo de la epidemia de dengue, la desfinanciación de universidades y el sistema científico, entre otros.

Vemos, así como mientras la dimensión positiva parece estar plagada de cuestiones más bien simbólicas, la negativa empieza a mostrar problemas concretos. La brecha entre ambas cosas también es algo a seguir."

---------------------

Más contenido en Urgente24

En Argentina el costo de envío seguirá en alza por el aumento en la logística

Halving de Bitcoin: Analistas debaten el futuro de su precio

La Copa de la Liga se "comió" 11 entrenadores en 14 fechas

Stellantis y una inversión millonaria en el "sol argentino"

Dejá tu comentario