Leído

LOCURA EN TWITTER

Furor por una fake news: Dijeron que se iba Fernet Branca de Argentina y miles de personas cayeron en la trampa

Mie, 30/09/2020 - 7:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

Una fake news revolucionó las redes sociales y cayeron en la trampa, desde internautas comunes, hasta periodistas de alto renombre. Se trata de una imagen que circula en internet, que dice que la empresa Fernet Branca se va del país. La falsa noticia se viralizó y la repercusión fue furor en las redes, por lo que tuvo que salir un periodista de Infobae a aclarar que esa nota, además de editada, era vieja.

La noticia se viralizó y fue tendencia en redes sociales.
fernet.jpeg
La noticia se viralizó y fue tendencia en redes sociales.
Contenido

En las últimas semanas se viene debatiendo en las redes sociales la "fuga" de empresas que, golpeados por la crisis, han decidido dejar de operar en Argentina. El debate se pasea entre las "culpas" por parte del Gobierno o por la llegada de la pandemia, y entre la grieta que ya es famosa en el país, se instala en tema en internet sobre cómo será el futuro del país y del sector empresario. 

En esa línea, y entre idas y vueltas sobre este tema, se viralizó una imagen en internet que aseguraba que la fábrica de fernet Branca estaba lista para emigrar de la Argentina. La nota que circula por redes es del diario Infobae y está firmada por el periodista Emmanuel Gentile.

Justamente, esa imagen se filtró cuando también circulaba en redes la noticia que la empresa Coca Cola dejará de manejar sus operaciones en la región desde Argentina y mudará su sede a Río de Janeiro, en Brasil, por lo que su viralización se potenció, debido al dúo que durante años comparten la coca y el fernet. 

La repercusión fue tan grande, que al menos, según los últimos registros que recogió urgente24, unas 39.900 personas hablaban sobre la supuesta huída de la fábrica de fernet. Incluso, el propio editor de política del diario Clarín, Claudio Savoia, cayó en la trampa y compartió la noticia. 

Fue tanto el revuelo, que el periodista Emmanuel Gentile, que supuestamente firmaba la nota de Infobae que se viralizó, se encargó de desmentir esta nueva fake news desde su cuenta de Twitter: "Bueno, un colega me acaba de pasar esta imagen que está dando vueltas en redes, supongo que la hizo algún troll para alimentar la versión de que todos se quieren ir de Argentina. Quiero aclarar que es falsa, yo ya no trabajo en Infobae", escribió. 

"Evidentemente tomaron una vieja nota sobre un paro de los trabajadores de Branca, cambiaron título, bajada y fecha", escribió Gentile en otro tuit con la nota original del 11 de noviembre de 2014 que en realidad decía que la fábrica estaba parada por una protesta de empleados por pago de sueldos.

  • Mirá todo el revuelo que se generó a continuación: