INTERNET

EL LENGUAJE DE INTERNET

Edición de videos: una pieza fundamental de la cultura pop en Internet

Un zoom super exagerado, un recorte en el momento justo y el uso de pantallas verdes son elementos básicos de edición pero en un video específico pueden ser fundamentales para su viralización.

En la industria del cine, siempre se debate que, aunque la edición es fundamental, suele pasar desapercibida.

Sin embargo, en Internet, la situación es totalmente diferente. 

En línea, una buena edición de video es sinónimo de viralización.

En los más reconocidos y graciosos videos de internet, la edición cumple un papel fundamental: define la estética, el humor y contribuye a contar la historia.

En este sentido, YouTube y, luego la fallecida Vine, fueron partes fundamentales en crear este “lenguaje” de la cultura pop. 

Estas plataformas además llegaron con la proliferación de celulares inteligentes que, junto al nacimiento de buenas aplicaciones de edición, hicieron que crear este tipo de contenido sea cada vez más accesible y sofisticado.

Este suceso solo se aceleró en la era de TikTok, una aplicación que ofrece más herramientas de edición fáciles para los usuarios.

A continuación, recopilamos algunas maneras de editar videos que definen el actual lenguaje de Internet y dan origen a una forma de arte ingeniosa y absurda.

El “lip-sync”

El “lip-sync” o la sincronización labial, como sería la traducción literal, ya es moneda corriente en internet, pero eso lo hace menos protagonista en el mundo de hoy y en la cultura pop de internet.

Actualmente, el contenido más popular de esta manera de editar lo podemos encontrar en TikTok pero es importante no olvidarnos de que viene de Musical.ly y Dubsmash, dos aplicaciones que hacían que esto sea más fácil que nunca.

Uno de los videos más reconocidos de este formato fue el que hizo Ton Do-Nguyen en 2012 en Youtube, un clip totalmente adelantado para su épica y que podría ser tranquilamente de la actual plataforma estrella Tik Tok.

El joven utilizó el programa de edición Vegas, la cámara de su celular y sólo con eso, recreo, en forma de parodia, el reconocido video “Countdown” de Beyoncé.

El zoom

Si bien el zoom es una herramienta histórica, en Internet se convirtió en un lenguaje en sí mismo. 

El zoom extremo es una de las maneras más fáciles y más efectivas de hacer reir, y si no, mirá este popular Vine de 2015 llamado “Who Is She”.

Esta misma idea la vemos en series como The Office, donde los personajes tambien miran directo a la cámara, rompiendo con la “cuarta pared”.

Las transiciones 

Las transiciones son parte fundamental de la cultura de los videos en internet. 

En 2017, en la plataforma china Douyin, que luego sería comprada por TikTok, se hizo viral un challenge llamado “Karma´s a bitch” (el karma es una perra”.

Cuando se busca este hashtag, se podía ver a las personas desarregladas pero tras una transición, aparecían maquilladas y vestidas provocativamente.

Si bien el challenge ya no se utiliza más, en TikTok, este formato sigue siendo algo frecuente.

La distorsión

Uno de los vines más famosos y que siguen circulando hoy en Internet es “That's my opinion!”, un video que muestra a las protagonistas del reality Real Housewives of Orange County discutiendo con un filtro que distorsiona sus caras. 

La distorsión automática y el reconocimiento facial se han vuelto mucho más sofisticados en los últimos años, hasta el punto que los filtros de belleza están influyendo en las tendencias de la cirugía plástica. 

El uso más interesante, sin embargo, de estos filtros distorsionadores está en los millones de videos en los que las personas se ponen filtros para interpretar a varios personajes, lo que les permite controlar una narrativa sin dejar de apoyarse en la comedia de un rostro exagerado.

La pantalla verde

El vídeo viral “Shooting Stars” (estrellas fugaces) llegó en un momento de transición: era 2017, hace sólo unos días Vine dejaba de existir y hace más de un año TikTok empezaba a asentarse en el mundo virtual.

En este contexto, fue publicado en YouTube pero sentó precedente para un formato que luego se extendería a todas las plataformas que incluyen videos en sus feeds.

La idea es fácil: mostraron un video de un blooper y en el momento en el que está por estallar la acción, se recorta la silueta de la persona y se la muestra viajando por el espacio.

Este fue el primer uso popular de las pantallas verdes creadas en aplicaciones de video pero, con el tiempo, se empezaron a utilizar para hablar de ciertas temáticas y acompañar lo dicho con imágenes y videos, como en una especie de conferencia.

@samrose0308

How to SAVE MONEY when booking a Disney vacation Part 1 #greenscreen #disney #part1 #vacation #disneylife #disneyparks #save #money #disneyworld

♬ original sound - samrose0308

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario