Leído

USUARIOS ESPIADOS

China respondió acusaciones de USA que pesan sobre TikTok y WeChat

Mie, 09/09/2020 - 7:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

Pekín preparó una lista de normas destinadas a impedir que los gobiernos extranjeros adquieran datos almacenados por sus empresas en otros países. Las propuestas buscan profundizar el concepto de la soberanía de los datos. El gobierno exige que las compañías extranjeras almacenen informaciòn en su territorio. Apple y Amazon lo hacen desde sus centros con la participación de socios locales.

Tik Tok, China, Trump
-trump-tiktok-wechat.jpg
China respondió acusaciones de USA que pesan sobre TikTok y WeChat
Contenido

China preparó una lista de normas destinadas a impedir que los gobiernos extranjeros adquieran datos almacenados por sus empresas en otros países. Con esta iniciativa Pekín busca responder a las acusaciones de Washington sobre que sus servicios TikTok y WeChat compartieron la información confidencial de sus usuarios con las autoridades chinas.

Las nuevas normas forman parte de los intentos de China por establecer estándares globales para el ámbito digital, comunicó el canciller chino, Wang Yi. En particular, prohíben a los gobiernos acceder a los datos obtenidos por las empresas que operan en el extranjero, según el comunicado publicado por el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Las propuestas de China trazan directrices para reforzar el concepto relacionado con la soberanía de los datos y para limitar el flujo de información a través de las fronteras, una idea que va cobrando fuerza a medida que aumentan las preocupaciones en torno a la seguridad nacional.

"Para reducir el déficit en la gobernanza digital los países se enfrentan a la necesidad acuciante de intensificar la comunicación y la coordinación, forjar una confianza mutua y profundizar en la cooperación entre ellos", señaló Wang, citado por la agencia Bloomberg.

Las medidas de Washington adoptadas contra TikTok y WeChat muestran cómo la disociación en internet se está haciendo realidad. El control de los datos sobre la ubicación del usuario o de sus correos electrónicos representa una faceta clave del enfoque chino relacionado con la soberanía cibernética.

La segunda economía más grande del mundo ya exige que las compañías extranjeras almacenen datos en su territorio. Por ello las empresas como Apple y Amazon han construido varios centros especializados en este tipo de operaciones en cooperación con sus socios locales. la decisión de China de prohibir a las empresas chinas en el exterior.