MEDIOS Grupo Clarín > Alberto Fernández > Casa Rosada

EL "GRAN ACUERDO" YA EMPEZÓ

Grupo Clarín en rojo y gesto de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández decidió patear para adelante la situación del Grupo Clarín; un claro guiño al principal enemigo del kirchnerismo.

En medio de las elecciones, el Frente de Todos estuvo en aprietos con el Grupo Clarín por la fusión de Cablevisión con Telecom, pero el Presidente Alberto Fernández decidió patear para adelante el asunto.

Recordemos: el pasado lunes 7 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Productivo debía responder a un pedido de nulidad de la Resolución 374/2018, que enmarca la fusión entre Telecom SA y Cablevisión Holding.

El dato clave es que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que aprobó en 2018 la operación, depende de la Secretaría de Comercio Interior, hoy a cargo de Roberto Feletti, quien responde al kirchnerismo, pero dicho organismo está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, de Matías Kulfas, quien reporta directamente a Fernández.

Sin embargo, el Estado Nacional, hoy gobernado por el Frente de Todos, se presentó ante la Justicia y pidió más tiempo.

De acuerdo al portal kirchnerista El Destape, la fusión Telecom-Cablevisión no estaba en la agenda de Feletti (…) Pero con apenas unas semanas en el cargo se topó con un vencimiento judicial que tenía fecha del 8 de noviembre, el lunes. Era un plazo de 60 días que le dio el juez Juan Rafael Stinco, a cargo del juzgado Civil y Comercial Federal 3, para que conteste una demanda presentada por la abogada Liliana Zabala, que patrocina a un grupo de trabajadores de Telecom”.

En este sentido, detallan fuentes de la Casa Rosada que el caso lo lleva el ministro Kulfas, por lo que está claro que el pedido de un nuevo plazo para definir no fue más que la orden del propio presidente.

Todo esto en medio de un conflicto judicial que sí le molesta mucho al jefe de Estado por el tema de los aumentos de las tarifas y servicios. Recordemos que durante la pandemia, Fernández había decretado servicio público a las telecomunicaciones y estableció que iba a ser el Estado Nacional el que determinara los aumentos, tal como ocurre con la luz, el gas y las prepagas.

Sin embargo, Clarín ganó la batalla judicial en el plano local, aumentó las tarifas acorde a la dinámica inflacionaria y todo terminó en la ONU, que también lleva su tiempo.

El Grupo Clarín, en rojo

Mientras la fusión ya funciona en los hechos y sus clientes lo perciben también así con la reestructuración hasta del servicio de atención al cliente, la compañía atraviesa un 2021 complicado.

Según consignó El Cronista Comercial, según los resultados financieros de los primeros 9 meses del año, las ventas de productos registran una caída del 7,7% comparado con igual periodo del 2020. Y los aumentos de precios durante este año no fueron suficientes, según la compañía, para compensar el retraso respecto de la inflación”.

Cablevisión Holding a la Comisión Nacional de Valores (CNV) las ventas netas alcanzaron los $ 292.983 millones lo que refleja una caída en comparación del 2020 en medio de la pandemia, cuando ese número había sido de $ 317.476 millones. Esto se da principalmente por menores ventas de servicios móviles, Internet, telefonía fija, datos y cable de televisión.

Ahora bien, agrega la periodista Belén Fernández:

En el caso puntual de Telecom Argentina logró en estos primeros nueve meses del año revertir el escenario complejo que estaba atravesando. En plena pandemia, la compañía había perdido $ 1249 millones entre enero y septiembre, mientras que ahora registró una utilidad neta de $ 1025 millones, además de desplegar inversiones por $ 66.519 millones que representan un incremento del 7,2% con respecto a igual período del año pasado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario