MEDIOS La Nación > Miguel Pichetto > elecciones 2021

RESULTADO ELECTORAL

Fuego en La Nación: Miguel Pichetto, Rossi, Giacobbe, Romero

Mientras el 45% de las pantallas de TV sintonizaban el cierre del partido Argentina vs. Brasil, en el canal de La Nación el cruce recién estaba empezando.

El exsenador Miguel Pichetto; los periodistas Pablo Rossi y Luis Majul; los encuestadores Jorge Giacobbe y Lucas Romero; y el economista Germán Fermo. Todos formaron parte directa e indirectamente de un fuerte cruce que se vivió en La Nación entre los dos primeros por el resultado de las elecciones 2021.

Todo partió de la participación del economista macrista Germán Fermo durante la tarde, en el programa de Rossi. Allí, él advirtió a la oposición: "La victoria fue importante pero hay que ponerla en el contexto. Ocurre en la peor gestión en la historia del peronismo. En 2019, Cambiemos sacó 42 puntos y esta vez sacó 42. Por lo tanto, no están pudiendo crecer. Si en este marco, no podés crecer, hay que tener en cuenta que con 2 o 3 cosas que haga bien este gobierno la pandemia se va a ir yendo y podés tener un rebote económico. Entonces, les pregunto a los Larreta de la oposición: 'si no pudiste noquear al peronismo, en el 2023 no la vas a tener así de fácil'. Es la lectura que no solo hago yo sino también Wall Street con la acciones. Si te están vendiendo Argentina, es porque nadie está celebrando. Si no, te estarían comprando".

Fuerte caída de las acciones Argentinas en el exterior. El análisis del economista Germán Fermo.

Luego, Pichetto, al participar de la mesa de debate de las 22 en el canal opositor, fue directo al hueso contra Rossi:

Miguel Pichetto: Yo lo que quiero decirte es una cosa, Pablo. Tenías en tu programa a un economista kirchnerista.

Pablo Rossi: No, no, Germám Fermo no. Hizo una crítica.

M.P.: Bueno, Germán Fermo hizo kirchnerismo. Dijo: 'cuidado con las acciones argentinas porque el gobierno tendría que haber perdido por mucho más; la oposición tendría que haber ganado por paliza'. Y le echa la culpa a la caída de las acciones a que el triunfo no fue tremendo.

P.R.: Sí, hay algunos que piensan eso.

M.P.: ¿Sabés qué pasa? La gente cree que el gobierno estaba inmovilizado desde el día anterior de las elecciones. Nada ha pasado con el gobierno y nada va a ocurrir. Además, esta es una elección de medio término y tiene que seguir gobernando por 2 años más. A ver, ha habido un gran triunfo y estoy totalmente en desacuerdo con tu economista. No quiero agraviar a tu economista pero me gustaría dar un debate con él y que me invites.

P.R.: Primero, no es mi economista. Es mi economista invitado y, como lo conozco, le diría que es un ultramacrista, tanto que esperaba que la paliza de la oposición fuera más contundente. Y no es el único que lo piensa, porque yo subrayé el día de la conferencia de prensa su tono de voz cuando dijo, claramente: 'muchachos, de qué están hablando, acá se perdió'. Hay gente que piensa que el peronismo mantiene un núcleo duro peligroso e imbatible.

M.P.: Gente que está equivocada. Son 33 puntos.

P.R: Que hoy son 33 y si la oposición no hace las cosas bien, pueden volver a ser 40.

Más adelante, Rossi se mostró disconforme con la visión unánime de la mesa sobre que lo del domingo había sido una paliza y disparó contra Majul:

Pablo Rossi: Ahora, si todos tenemos que recitar el mismo mantra, eh...

Luis Majul: Perdón, esto no es un mantra. Es información

P.R.: ¿Me vas a atacar como Pichetto?

L.M.: No, no... Estamos conversando

Ver a partir del minuto 6

Miguel Ángel Pichetto: "La derrota del Gobierno fue contundente y demoledora"

Y volvió la fortísima discusión con Pichetto, entrando en escena el papel de los encuestadores en la previa electoral e, incluso, con los boca de urnas.

P.R.: ¿Querés que hagamos de abogado del diablo?

Miguel Pichetto: No, no, Pablo...

P.R.: Me atacaste, Miguel Ángel. No importa. Me atacaste. Eso de 'tu economista' y 'te miraba tu programa'. No importa. No se hace eso. No se hace eso. ¿Sabés qué pasa?

M.P.: No te pongas mal. ¿Sabés qué? Un día de estos armá un programa, invitame a mí e invitalo a (Germán) Fermo. A mí el debate y la guerra me encantan.

P.R.: ¡Encantado! A mí también me encanta el debate y la guerra. Pero lo que quiero expresar es este punto...

M.P.: ¿Sabés por qué? ¡Porque Fermo distorsiona la realidad, viejo! Cree que el triunfo tendría que haber sido exhorbitante, ¡y hemos ganado! ¿Sabés lo que es ganar? Ganar es ganar y perder es perder. Y las acciones no bajaron porque no ganamos por más.

P.R.: Discutí con Fermo cuando quieras, no conmigo porque yo solo fui el conductor del programa.

M.P.: No te lo tomes personal.

P.R.: Me tomo personal las malas atribuciones. Lo que quiero decir es lo siguiente: había una expectativa desmesurada generada por algunas encuestas que daban una paliza hasta de 14 puntos con 9 puntos de diferencia (en la provincia de Buenos Aires). ¿Eso es dato o no es dato?

Luis Majul: Eso es cierto. Sí, es dato.

P.R.: ¡Encuestadores amigos que sabés qué, participan de mi programa! Y están casi como columnistas y lo puedo decir: Lucas Romero y Jorge Giacobbe, que daban encuestas para generar en una parte de la ciudadanía una expectativa desmesurada que aprovechó hábilmente el kirchnerismo.

M.P.: Pablo, no te pongas exorbitante. De lo que estoy hablando es de la interpretación: que ganamos, que perdimos. Esto es una ridiculez que también la vi en muchos canales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario