Leído

IGLESIA DE SHINCHEONJI

Una secta oculta, un funeral, un Mesías coreano: Rutas del coronavirus

Jue, 27/02/2020 - 2:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

Su nombre completo es Iglesia de Jesús Shincheonji, Templo del Tabernáculo del Testimonio. Considera a Lee Man-hee, su líder y creador, como la 2º encarnación de Cristo. Pide a sus miembros ocultar su membrecía al grupo, y los alienta a asistir a los servicios aún si están enfermos, ya que la enfermedad es un pecado y debe ser soportada. Estas características favorecieron que se expandiera rápidamente el coronavirus entre sus miembros, y que los primeros casos no pudiesen ser detectados de entrada. Todavía se investiga cómo se dio el primer contagio, pero se sospecha que fue durante el funeral del hermano del creador de Shincheonji, que fue en febrero. Allí vinieron seguidores de otros países: se cree que de China, se cree que de Wuhan. El culto niega los reportes que lo señalan como el principal responsable de la propagación del virus en Corea del Sur.

Lee Man-hee es considerado el Mesías por los seguidores del culto. /Foto:BBC
Contenido

Al jueves 27/2, Corea del Sur tiene 1766 casos declarados de coronavirus, la cifra más alta fuera de China. 13 personas han muerto en ese país producto del Covid-19, la enfermedad ocasionada por el patógeno.

El brote de la epidemia en ese país tiene un trasfondo que recién ahora se está conociendo más en profundidad: en el centro de la crisis está el grupo religioso Shincheonji, cuyos miembros constituyen el principal foco de la epidemia fuera de China.

Según los reportes, gran parte de los infectados del virus en Corea del Sur están asociados al culto.

La Iglesia de Shincheonji

  • Su nombre completo es Iglesia de Jesús Shincheonji, Templo del Tabernáculo del Testimonio.
  • Sus seguidores creen que el pastor de su congregación y creador, Lee Man-hee, es Cristo encarnado.
  • Foreign Policy lo define como "culto cuasi-cristiano".
  • Su creador (Lee Man-hee) proclama encarnar la segunda venida de Cristo, con el mandato de establecer el "nuevo Israel espiritual" al final de los días.
  • Se estima que el culto tiene 240.000 seguidores y sedes en 29 países, además de Corea del Sur.
  • Tiene 19 iglesias en China, incluido en Wuhan.

La historia va así

  • Al 17/2, Corea del Sur tenía 30 pacientes detectados con Covid-19 y 0 (cero) muertes. La epidemia en el país parecía ampliamente bajo control, explica S. Nathan Park de la revista Foreign Policy. 10 pacientes habían sido curados y el gobierno estaba listo para declararse victorioso sobre el brote.
  • Todo eso quedó frustrado cuando, el 18/2, apareció la paciente nº 31. Se trataba de una seguidora de Shincheonji.

Las enseñanzas de Shincheonji que habrían favorecido la propagación del virus

  • "Shincheonji enseña que la enfermedad es un pecado, alentando a sus seguidores a soportarlas para atender a los servicios en los que se sientan muy juntos", respirando unos al lados de los otros, mientras repiten amén, explica Park.
  • La corresponsal de la BBC en Corea del Sur, Laura Bicker, explicó que "los feligreses del culto suelen ver la enfermedad como una debilidad, de ahí que muchos de sus miembros hayan podido ocultar los síntomas en un inicio."
  • Otro punto importante: el culto incentiva a sus seguidores a esconder su pertenencia, para de esa manera poder practicar el proselitismo de manera más efectiva. Bicker cuenta la misma historia aunque con otro motivo: según la corresponsal, "es común entre los miembros de Shincheonji ocultar su pertenencia a la secta, dado que no es popular en el país." A menudo, ni los parientes de una persona suelen saber que pertenece a Shincheonji.
  • "Puede haber prácticas dentro de una iglesia, como llorar o cantar, que fomentan la transmisión a través de la saliva o las lágrimas", dijo el director del Centro de Control de Enfermedades de Corea del Sur, Jung Eun-kyeong, a la BBC. 

Pero, ¿cómo llegó el coronavirus a la secta Shincheonji?

No está claro cómo fue que los miembros de este culto se enfermeron de coronavirus en un principio, pero estas características ayudan a entender cómo el brote se pudo haber propagado rápidamente entre los miembros, una vez que alguno de ellos se hubiese infectado.

Si bien el origen está siendo investigado, se cree que el primer contagio pudo haberse dado en el funeral del hermano del creador.  

Es posible que seguidores de Shincheonji todo el mundo hayan ido al funeral.

"Los miembros infectados de Shincheonji entonces expandieron el coronavirus compartiendo espacios cerrados, negándose a mantenerse en cuarentena y escondiendo su membrecía" al grupo, explica FP. 

La paciente nº 31

La paciente nº 31 tenía una fiebre alta y aún así participó de 2 servicios de Shincheonji de los que participaron más de 1000 miembros, entre otros eventos relacionados con el culto. Tras haber estado involucrada en un accidente de tráfico menor, fue al hospital, pero rehusó recomendaciones de los médicos para testear si tenía el Covid-19.

Desde el descubrimiento de la paciente nº 31, los casos de Covid-19 en Corea del Sur saltaron de 20 a 977 en 8 días.

La mayoría de estos casos son de seguidores de Shincheonji o personas allegados a ellos. En el hospital Cheongdo Daenam, donde había sido llevado a cabo el funeral del hermano de Lee Man-hee, aparecieron 114 casos del coronavirus, especialmente entre pacientes psiquiátricos.

¿Qué dice la secta?

El líder del grupo aseguró en un comunicado que la enfermedad era una "prueba de Satanás" y que solo demostraba que eran los verdaderamente elegidos por Dios para vencer el mal.

La iglesia indicó que estaba cooperando "plenamente" con las autoridades y que entregaron una lista completa de sus miembros, explica la BBC. Sin embargo, el martes, la policía allanó una de las oficinas del templo tras descubrir que algunos nombres habían quedado fuera del listado.

El grupo cuestionó lo que considera "información falsa" difundida sobre ellos, especialmente los reportes que los señalan de ser "el principal culpable de la propagación del virus en referencia a nuestro estilo de servicio inusual".

Mientras tanto, 552.000 personas firmaron una petición en línea para pedir la disolución de la iglesia Shincheonji.