Leído

LA VERDAD ES LA ÚNICA REALIDAD

Riesgo-país Argentina, 2.030; riesgo-país Uruguay, 152; riesgo-país Brasil, 93,7

Lun, 17/02/2020 - 9:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

Es cierto que Jair Bolsonaro, al igual que Donald Trump, es un mandatario excéntrico, harto polémico, odiado por la izquierda que lo acusa por su pasado militar, por su relación con los evangélicos conservadores y porque afirman que desconoce todas las leyes y normas ambientales. Pero algo refutable: el riesgo-país de Brasil es 93,75 y el de la Argentina está en 2.030. La aritmética mata el 'relato'.

Brasil y Argentina tienen realidades diferentes.
Contenido

El mundo 'progre' tiene que comenzar a cambiar su cabeza: 

Regla N°1: La inflación destroza los salarios y la equidad social
Regla N°2: Los impuestos no pueden ser más elevados que los que cobran los otros países de la región.
Regla N°3: Está muy bien subsidiar todo lo que pretenda pero hay que mantener el equilibrio fiscal sin aumentar impuestos.
Regla N°4: El empleo público no puede funcionar como subsidio de desempleo encubierto.
Regla N°5: La economía debe generar divisas por el equivalente al pago de sus obligaciones (el capital nunca se paga).

La credibilidad de una economía se refleja en la certeza en el pago de su deuda, y esto se llama riesgo-país.

Es cierto lo que Guido Nejamkis escribió para el diario Clarín: "El mercado financiero de Brasil redujo las estimaciones de crecimiento de la economía del país a 2,23% este año, desde una expectativa de 2,3% una semana atrás, mostró el lunes 17/02 el sondeo semanal Focus, elaborado por el Banco Central en base a pronósticos de un centenar de instituciones. Se trata de la 2da. reducción significativa de expectativas para la expansión de la economía en lo que va de 2020. La anterior había ocurrido a inicios del 2020, cuando los analistas pasaron de ver un crecimiento anual de 2,5% a uno de 2,31%."

Ahora bien, respecto de la Argentina no hay punto de comparación, y la diferencia tiene un dato concreto: el riesgo-país entre uno y otro país.

El riesgo-país de Brasil es 93.75 puntos básicos y el de la Argentina es 2.030. El riesgo-país de Uruguay es 152, el de Panamá es 115 y el de Perú es 92.

Ahí terminan todas las especulaciones.

El riesgo-país de Brasil es más bajo que el del 17/12/2019 cuando al cerrar en 100,2 puntos fue el más en 9 años, y hay otro dato: el Banco Central de Brasil redujo por 5ta. vez consecutiva el tipo básico de interés de la economía y fijó la tasa Selic en 4,25% anual, es decir que la bajó 0,25 punto porcentual.

La tasa de interés se encuentra a su nivel más bajo desde el comienzo de la serie histórica del Banco Central, en 1986. La Selic es el principal instrumento del Banco Central para mantener bajo control la inflación oficial, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA), que cerró 2019 en 4,31%, el resultado anual más alto desde 2016.

La inflación fue impulsada por el aumento del dólar y el precio de la carne, pero se mantiene por debajo del techo de la meta. Para 2020, el Consejo Monetario Nacional (CMN) estableció la meta del 4% de inflación, con un margen de tolerancia de 1,5 punto porcentual hacia arriba o abajo.

El IPCA, por lo tanto, no puede superar el 5,5% este año ni estar por debajo del 2,5%. El objetivo para 2021 está fijado en 3,75%, también con tolerancia de 1,5 punto porcentual.