EXCLUSIVO 24

5 INDISPENSABLES

Precios congelados en junio, otra tarifa de Gas y vence plazo de asistencias

El Gobierno avanza en las negociaciones con empresas por la nueva canasta de 120 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal a precios que no se moverán hasta fin de año. La medida será anunciada en los primeros días del sexto mes del año. A todo esto, en la semana que se inicia, vence el plazo para inscribirse en el programa de asistencias para monotributistas y autónomos. Y publican otra acusación contra Google. La empresa desmiente.

El 1 de junio vence el plazo para inscribirse en el programa de asistencias para monotributistas y autónomos

El Programa de Asistencia a Independientes de Sectores Críticos consiste en el pago de una suma de hasta $22.000 a trabajadores encuadrados en el Monotributo o en el Régimen de Trabajo Autónomo. La asignación y pago del beneficio del programa será por 1 mes y podrá ser extendido si se prorrogan las restricciones por la pandemia, por lo cual la asignación y el pago del beneficio tendrá carácter mensual.

De manera resumida detallamos qué hay que cumplir para obtener el subsidio 

1. Actividad principal, identificada en los términos del "Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)" que especificó el Ministerio de Trabajo en las normas.

2. Haber realizado por lo menos 2 pagos al régimen de trabajo independiente correspondiente en los últimos 6 meses previos a la solicitud. En el caso de fecha de inscripción al régimen independiente posterior a los 6 meses previos a la solicitud, deberá registrarse como 1 pago.

3. Presentar una reducción de la facturación superior 20% en términos reales, para el período comprendido entre el 1 al 24 de mayo de 2021 y mayo de 2019.

4. En caso de contar con trabajadores en relación de dependencia, se deberán cumplir las siguientes condiciones: Contar hasta con 5 trabajadores en el mes anterior a la solicitud del beneficio. El indicador de liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) para el mes de abril de 2021 deberá presentar un valor máximo que será definido por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II. No figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal) 

¿Quiénes cobrarán el subsidio de $22.000?

El listado de sectores críticos para el Repro II comienza con productos industriales, sigue con la venta al por mayor y culmina con la venta al por menor y los servicios. El beneficio está claramente apuntado hacia el comercio mayorista y minorista, frente a la industria y la construcción, que sólo aparecen en el Repro II con algunos rubros afectados no críticos. Lo mismo ocurre con la investigación y desarrollo. O la carne, en conflicto por el cierre de la exportación.

Los criterios de selección resultan en línea con la venta al por mayor de alimentos similares puede ser crítico o sólo afectado no crítico; la construcción es afectado no crítico, pero luego la venta de materiales para la construcción tiene muchos rubros críticos.

Por otra parte, de la educación sólo se consideran críticos los jardines maternales, los uniformes y el transporte escolar, pero la venta por menor de productos informáticos es crítica, a pesar del homeoffice.

El Anexo 2 de la Resolución 266/21 del Ministerio de Trabajo ordena las actividades críticas para el subsidio a monotributistas y autónomos. Más allá de una larga nómina de actividades de comercio al por mayor, aparecen:

Fabricación de accesorios de vestir de cuero Confección de prendas de vestir de cuero, terminación y teñido de pieles, fabricación de artículos de piel, venta de autos, camionetas y utilitarios nuevos y usados, lavado automático y manual de vehículos automotores, reparación de cámaras y cubiertas, amortiguadores alineación de dirección y balanceo de ruedas. Además de kioscos, polirubros, panaderías o peluquerías quedan incluidos entre los candidatos al subsidio en general venta al por menor. También se incluyen servicios de transporte, en general de pasajeros, con exclusión total de transporte de carga que sólo tiene algunos rubros afectados no críticos para el Repro II

2 Junio abre con nuevos esquemas precios en la canasta básica

El Gobierno avanza en las negociaciones con empresas por la nueva canasta de 120 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal a precios congelados hasta fin de año. La medida será anunciada en los primeros días del mes que se inicia cuando entrará en vigencia el acuerdo para sumar productos lácteos al programa Precios Cuidados.

Según anticipó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el entendimiento con empresas alimenticias regirá para comercios de cercanía o barriales y los precios sugeridos deberán estar impresos en los envases. Si bien todavía no tiene una fecha para su lanzamiento, se mantiene el objetivo de que la puesta en marcha sea en los primeros días del próximo mes.

El funcionario señaló que la nueva canasta de precios de productos básicos llegará "al comercio barrial y no solamente a los supermercados", mientras aseguró que en junio va a estar "plenamente implementado". El programa buscará dar certidumbre y evitar la volatilidad de los precios en medio de la aceleración de la inflación, que fue del 4,1% en abril y acumuló 17,6% en el primer cuatrimestre del año.

Esta vez la iniciativa aumentará la oferta de leche refrigerada y se agrandarán en un 80% las opciones de mercado de leches no refrigeradas. La leche en polvo multiplica por siete la oferta en el programa y los quesos la duplican en todas las variedades, y crece un 148% los de pasta blanda. Manteca y la crema subirá su participación en la oferta.

3 El Gobierno prepara retoques de las tarifas de gas

Durante la primera semana de junio el Boletín Oficial publicará el primer reajuste en las boletas del fluido en 25 meses que se verá en las facturas a partir de julio. El reajuste será de entre 4 y 6 por ciento para las boletas de comercios y de usuarios residenciales.

El incremento estaba ausente junio de 2019, desde se implementó el tercer aumento de una suba global de 29% que se dio en tres tramos. Desde ese momento, tras la derrota del entonces oficialismo de Juntos por el Cambio y tras el cambio de Gobierno, el precio se mantuvo sin cambios.

Tras acaloradas discusiones dentro del oficialismo el Enargas Federico Bernal. afirmó que en todos los medios que  “los servicios públicos de transporte y distribución de gas por redes tendrán un aumento en factura para 2021 del orden del 6% para residenciales y menor, del 4% ,para pymes”, 

“Si la tarifa de transición entra a regir en la semana del 24 de mayo, contemplando el tiempo entre lecturas, más unos 15 días hasta que el usuario recibe esa factura, sabiendo además que el consumo facturado es del bimestre anterior, el impacto se estará registrando a partir de julio”, detalló Bernal. De todas formas, advirtió que el cálculo es “muy relativo”. Por lo tanto estamos en la antesala de una suba de tarifas que, en principio, no tienen marcha atrás.

4 Informe optimista de Ecolatina sobre ventas al exterior

El trabajo de la consultora privada observa que casi todas las exportaciones argentinas recuperarían buena parte del terreno cedido, por dos grandes razones: el aumento de las cantidades vendidas, resultado del crecimiento global, y la suba de los precios. 

Los analistas consideran que en lo que del año el sector industrial aumentó 14% interanual sus ventas en volúmenes, y en particular, el complejo automotriz, principal segmento de exportación con destino a Brasil, redujo sus ventas un 40% interanual en 2020 y está recuperándose a un ritmo acelerado en la actualidad, con un crecimiento de 47% interanual”. El argumento se apoya en que un importante motor de las ventas argentinas al exterior será la mayor demanda de sus socios comerciales.

“La proyección de crecimiento global ponderado de nuestros principales compradores supera el 5%, alentando la demanda de productos argentinos”, refirió el informe. Además recordó que 
durante el primer año de la pandemia de coronavirus el comercio global se vio gravemente afectado, y nuestras exportaciones de bienes alcanzaron valores mínimos desde 2006, al caer 16% respecto de 2019.

El informe registra que Además, se espera el crecimiento de Brasil para 2021, principal comprador de nuestros productos industriales, rubro que cayó 28% interanual en 2020, de esta manera alcanzaría el 3,5% este año.

En tanto que China, el mayor comprador de soja y derivados del país, ostentó ser "uno de los pocos países que evadió la recesión el año pasado (creció algo más de 2%) y su economía treparía más de 8% en 2021”, por lo que “sus compras de origen argentino seguirían en ascenso, y como resultado, el complejo sojero, que redujo sus ventas 12% en el 2020, aumentaría su volumen exportado en el 2021”, reportó Ecolatina.

La evaluadora precisa que la venta de productos primarios y manufacturas agrícolas no solo crecerán en volumen, sino podrían hacerlo por la suba del precio de los commodities que en llevanm varias semna de mayos en alza. vale recordar que a fines de 2020 la tonelada de soja llegó a cotizar US$ 580, valor que no alcanzaba desde 2013, y precio máximo en términos reales desde 2014. “En simultáneo, el maíz y el trigo también alcanzaron sus mayores precios desde 2013 y 2014, respectivamente”, destacaron.

De esta manera, desde Ecolatina sostuvieron que “el aumento de nuestras ventas al exterior por estas dos vías está apuntalando el ingreso de divisas a nuestro país, permitiendo al Banco Central comprar dólares en el mercado oficial y acumular reservas netas, que aumentaron en este año casi US$ 2.500 millones, impulsadas también por la estacionalidad positiva que deja la salida de la cosecha gruesa, saltando 50% respecto a los valores críticos del cierre de 2020”. "La suba de las exportaciones permitirá que las importaciones se recuperen más del 20% anual y el superávit externo se mantenga en alrededor de US$ 12.000 millones". remarcan 

También observan que para todo el 2021, “la suba de las exportaciones (por precios y cantidades) permitirá que las importaciones se recuperen más de 20% anual y el superávit externo se mantenga en los mismos niveles que el año pasado, alrededor de US$ 12.000 millones”, sumado a que los ingresos fiscales se verán impulsados por las retenciones, agregando 1 punto porcentual del Producto Bruto Interno (PBI) adicional de recursos tributarios respecto al año pasado”.

5 Acusan a Google de recopilar datos de ubicación aún con la función desactivada

Según los documentos de una demanda, Google también presionó a varios fabricantes de teléfonos inteligentes para que ocultaran a los usuarios la configuración de geolocalización en sus dispositivos.

Los textos de la demanda contra Google sugieren que la empresa dificultó con intensiones la búsqueda de configuración de privacidad de los usuarios con sistema operativo Android y  recopiló datos sobre su ubicación incluso con la función apagada, reporta The Verge citando los informes presentados por fiscal general de Arizona, Mark Brnovich.

La demanda original contra el gigante tecnológico fue introducida por Brnovich en mayo del año pasado, alegando que la compañía mantuvo el rastreo de ubicación en segundo plano para algunas aplicaciones, y solo detuvo la práctica cuando los usuarios deshabilitaron este seguimiento a nivel del sistema de sus dispositivos.

Según los documentos, la administración de Google también presionó a LG y otros fabricantes de teléfonos inteligentes para que ocultaran a los usuarios la configuración de geolocalización en sus dispositivos. 

Por su parte, un portavoz de la gran G explicó a la publicación especializada que el denunciante y los "competidores que impulsan esta demanda hicieron todo lo posible para caracterizar erróneamente los servicios". Según el vocero, la empresa siempre incorporó las características de privacidad en sus productos y proporcionó controles robustos para los datos de ubicación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario