EXCLUSIVO 24

SEGURIDAD SANTAFECINA

Perotti, Sain, Lifschitz, Bonfatti y el fantasma narco

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, llegó a la Provincia de Santa Fe portando un salvavidas para su colega y coautor Marcelo Sain, tal como le había prometido Alberto Fernández al gobernador Omar Perotti: en 30 días de enero, se contaron 22 homicidios en Rosario. La consigna fue “coordinar” esfuerzos, y Frederic confirmó que hay 3.000 agentes federales en Santa Fe y que unos 2.200 efectivos federales trabajen en conjunto con la policía provincial en distintos procedimientos en los "barrios calientes" de Rosario. Pero el tema es mucho más complejo y nadie puede ignorar que trasciende a la Nación aún cuando el narcotráfico sea un delito federal.

Tal como lo ha prometido, Marcelo Fabián Sain, profesor e investigador de la UNQ (Universidad Nacional de Quilmes) y ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, mantiene su comunicación pública a través de la cuenta personal que tiene en la red Twitter (@marcelo_sain).

Molesto por el tratamiento periodístico sobre los hechos de inseguridad, Sain anunció en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz: “Vamos a hacer un informe institucional y nos vamos a manejar por las redes”.

El funcionario dijo indignado porque, a su entender, los medios se limita a informar sobre episodios de inseguridad irreversibles.

"La prensa publica muchos robos, muchos asaltos y muchos homicidios. No veo tanta publicación de los procedimientos positivos", se quejó Sain. "Entonces lo que vamos a hacer ahora es un informe institucional y nos vamos a manejar por las redes (...) de manera tal que todo el mundo tenga acceso a las cosas que van pasando, de las buenas y las malas."

Sain logró su esperada fotografía con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con quien ha compartido la autoría de cierto texto temático ("Profesionalización y reforma policial: concepciones sobre las prácticas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires", en 2008), tema no menor porque tuvo que ver con su designación.

Aquí los más recientes tuits de Sain:

En septiembre de 2018, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, en fallo dividido, confirmó el concurso por el que el ex director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín, fue designado al frente del Organismo de Investigaciones, dependiente del Ministerio Público de la Acusación de la provincia.

Luego, el decreto de nombramiento lo firmó el entonces gobernador Miguel Lifschitz, referente del Partido Socialista.

¿Por qué el sucesor de Lifschitz, el peronista Omar Perotti, recurrió a Saín para la jefatura de la Seguridad provincial, provocando que Saín pidiera licencia en su cargo en la Procuración, al que volverá cuando cese su gestión?

Perotti -ex intendente de Rafaela, ex ministro provincial, ex senador nacional- llegó a la Gobernación convencido de que el problema más importante en materia de Seguridad era el narcotráfico, que es un delito federal. Esto quiere decir que se trataría de un desafío para la Nación antes que para la Provincia.

De alguna manera, Perotti replicaba el concepto de todo intendente municipal: lo policial es tema "de más arriba" (en ese caso, la Provincia), un concepto muy discutible, probablemente obsoleto tal como otras ideas de Perotti. ¿Cómo puede creer él que el narcotráfico es responsabilidad de la Nación cuando la Policía santafecina se encuentra hasta las narices en la convivencia con los narcotraficantes, y ese vínculo ilícito impacta en todo su desempeño?

Los socialistas

La destrucción de la Policía santafecina tuvo un hito: el arribo de Hermes Binner a la Gobernación. El dirigente más importante del 'progresismo' rosarino, luego de Guillermo Estévez Boero, consideró que la agenda policial no le incumbía y 'dejó hacer'. 

Al respecto es muy ilustrativo el libro "Los Monos", de Germán de los Santos y Hernán Lascano, aunque la crisis profunda ya estaba consumada en 2013 cuando la secuencia de crímenes y venganzas encadenadas después del asesinato de Claudio Cantero, uno de los líderes de Los Monos, hizo que la prensa se despabilara, aunque nunca demasiado porque sigue creyendo, en general, que Los Monos tienen el monopolio del narco rosarino cuando ni siquiera representan la organización más importante sino la más ruidosa.

La irresponsabilidad del socialismo en la gestión del narcotráfico quedó en evidencia en aquel podcast que realizó Urgente24 en base a una entrevista a Carlos Varela, abogado de algunos líderes de "Los Monos":

El narcomenudeo sólo en Rosario dicen que recauda el equivalente a US$ 200.000 diarios, un emporio económico-financiero con capacidad de comprar no sólo vehículos y 'killers' sino también conciencias.

El tema llega a la política. Por ejemplo, es muy fuerte el rumor de que Antonio Bonfatti se mudaría de Rosario si no le garantizan la custodia con 24 policías, 8 por turno, temor que tiene una historia oscura que se remonta a cuando le tirotearon el frente de su domicilio particular, y la curiosa muerte posterior de todos quienes habrían participado del atentado.

Los peronistas

El gobernador Perotti ganó los comicios con el lema "paz y orden", que no es un slogan 'progresista', y si fuese por él, el ministro de Seguridad santafecino sería Sergio Berni.

Pero cuando Perotti se lo reveló al ya presidente Alberto Fernández, éste le indicó que Berni ya tenía trabajo asignado por Cristina Fernández de Kirchner en Provincia de Buenos Aires.

Entonces apareció el nombre de Saín, que había escrito un libro con la ministra Frederic y, por lo tanto, probablemente tendría buen vínculo con Nación, que debía hacerse responsable porque, según Perotti, el narcotráfico era un tema federal.

Al gobernador "le cerraba" todo... siempre que se ignorase el problema de fondo: la corrupción tan extendida en la institución policial santafecina.

Luego apareció el doble problema adicional:

> la personalidad extrovertida de Saín, que lo convirtió en blanco fácil de los cronistas buscadores de titulares, y
> la ingenuidad irresponsable de Saín, al no me evaluar que sus adversarios no eran los delincuentes sino los policías corruptos.

Al mal tiempo, buena cara: Perotti creyó que al menos había ganado un fusible.

Nuevo error de cálculo: el fracaso de Saín, si ocurriese, será una factura que pagará Perotti por peso específico de uno y otro. Saín regresará a un cargo cuyo salario es mayor al que percibe hoy día.

Por ahora, su acción sigue, según la cuenta en Twitter del Ministerio de Seguridad provincial que refleja con obsesión los "hechos positivos" que tanto reivindica Sain: