Leído

JUAN LUIS BOUR

"No tener plan es la mejor forma de un dictador para tenernos sojuzgados"

Jue, 17/09/2020 - 7:20pm
Enviado en:
Por Urgente24

El declaraciones radiales el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas(FIEL), sostuvo que "las medidas que se toman en el Gobierno son todas transitorias, paso a paso. Evidentemente el plan económico no existe". En ese sentido remarcó que "el gobierno sigue con su estrategia de no plan, tomando decisiones que son parches día a día" y agregó que "lo más grave es que envía a un eventual default a las compañías que no puedan refinanciar el 60%. Es muy compleja la situación en que el Central colocó a las empresas privadas".

Bour, FIEL, empresas
bour.jpg
Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL
Contenido

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour, en dialogo con el programa "Del arco político" que emite Radio Concepto, afirmó que "las medidas que se toman en el Gobierno son todas transitorias, paso a paso. Evidentemente el plan económico no existe, porque cuando uno busca sorprender a los agentes económicos se lo hace para obtener rentas que de otra forma no obtendría. El gobierno sigue con su estrategia de no plan, tomando decisiones que son parches día a día".

"Estaba claro que no se podía sostener la pérdida de reservas, y no sólo por los 200 dólares, sino porque cuando el dólar oficial está a 75 y el dólar libre está a 130 -como hasta hace unos días-, hasta el incentivo de importar más rápido, o demorar la liquidación de exportaciones, o cancelar sus deudas anticipadamente, porque sabe que no dura". Dijo el especialista

Bour agregó que "las decisiones son medidas más restrictivas. Lo más grave es que el Gobierno envía a un eventual default a las compañías que no puedan refinanciar el 60%. Si las obliga a no pagar, los manda a una situación de default. Es muy compleja la situación en que el Central colocó a las empresas privadas".

Consultado por el periodista, Darío Del Arco, sobre la cantidad de empresas afectadas el economista estimó que "hay de 25 a 30 empresas implicadas, sobre lo que vence a marzo de 2021. Quince o 20 están más complicadas porque tienen vencimientos de capital e intereses. Incluye desde petroleras a empresas de comercio, de retail y también laboratorios"

El especialista consideró que "las declaraciones de los funcionarios y la resolución muestran que hay una negociación entre gente que está improvisando. Con esto sólo se llega a marzo, un horizonte de seis meses. Después, veremos. Necesitan la plata de la cosecha gruesa".

"Vivimos el día a día y esto es el no plan, no se puede tener un plan con el que llega al borde del precipicio y esperar a que el malón llegue. las explicaciones tienden a decir que ahora no pueden hacer nada. Hasta hace unos meses se decía que no podían tener plan por la negociación de la deuda. Ahora no pueden hacer un plan porque no saben qué hacer básicamente" reflexionó el integrante de FIEL.

En otro tramo del programa que se emite a media mañana por, Radio Concepto, el economista acotó "Veremos qué tipo de FMI tenemos. Pero si uno mira la historia del Fondo debería preguntar que van a hacer no sólo hasta marzo. Un plan que se pueda presentar a un directorio de gente normal, no a gente que no mira el futuro, y que toma decisiones. Pero tienen que decirle de que forma van a pagar ese poco. El Gobierno tiene ahora que decirle al FMI de qué forma va a pagar el poco que va a pagar. No tener plan es la mejor forma de un dictador para tenerlo a usted sojuzgado. No le digo lo que voy a hacer porque soy el padre que va a entregar la idea en el momento oportuno".

Preguntado sobre ¿Quién sería el dictador? ¿Alberto Fernández, o Guzmán?, contestó. "El presidente, claramente !!"

Bour continuó, "Guzmán dice cosas y es desautorizado de vez en cuando. Dice cosas pero constantemente tiene que discutir con el área política. Pasa en los gobiernos, pero cuando a usted lo desautorizan públicamente es difícil que se pueda sostener en términos de credibilidad en sus afirmaciones".

Más adelante consultado sobre la credibilidad del presupuesto, señaló, "Si uno mira la historia de Argentina, no puede tener mucha credibilidad. Después se hace otra cosa. La mirada global la tiene el presidente. El presidente marca la línea. La vicepresidenta tiene que tener algún papel, pero es el presidente el que toma las decisiones. yo no miraría el presupuesto más que para saber en cuánto lo van a estafar, básicamente" enfatizo el economista jefe de FIEL.