Leído

ENCUESTA ZUBAN CÓRDOBA

No solo en USA hay racismo: En Argentina te discriminan si eres gordo, pobre u homosexual

Jue, 18/06/2020 - 7:50am
Enviado en:
Por Urgente24

El fenómeno anti racista que se generó en las últimas semanas tras el asesinato de un afroamericano en Estados Unidos visibilizó una realidad que va más allá de las fronteras que gobierna Donald Trump: El racismo existe en todo el mundo y Argentina no es la excepción. Un estudio de Zuban Córdoba que realizan mensualmente, detalló cuál es el ranking de discriminación en el país. Los 3 primeros lugares lo ocupan las características físicas, la condición socioeconómica y la preferencia sexual. Los detalles:

Argentina y su ranking de discriminación. Fuente: Zuban Córdoba.
Contenido

Aunque Argentina pareciera un país inclusivo y tolerante, hay datos que demuestran lo contrario. El tema de racismo y discriminación reflotó a la palestra pública mundial a partir del asesinato de un afroamericano en Estados Unidos en manos de la policía, y desde entonces, se ha abierto un debate en la sociedad sobre racismo y discriminación. 

También se debate desde entonces sobre el accionar policial y la preparación que tienen en términos de derechos humanos, y accionar de seguridad, tema del cual tampoco la Argentina está  exenta. 

En ese sentido, la consultora Zuban Córdoba decidió estudiar, además de los temas de agenda política y económica actuales, temas sociales referidos a la discriminación, el racismo y el accionar policial en el país.

Fue a través de su encuesta mensual "Intolerancias Argentinas", en el que investigan temas que consideran forman parte de la agenda pública "son condiciones que hay en otras encuestas, en las que nos contratan para hacer estudios y hay que cumplir ciertas pautas, con este estudio mensual nos damos el gusto", dicen desde la consultora. 

Así las cosas, tras estudiar 1.200 casos en todo el país, la consultora realizó el "ranking de discriminación e intolerancia", y en esa línea, algunos resultados son realmente sorprendentes:

  • Por sus  características físicas (peso, ser gordo) 85.90% de índice alto de discriminación. 
  • Le sigue con 81.60% ser pobre y en tercer lugar a las personas homosexuales 81.30%.

El ranking está compuesto por 14 peldaños, en los que también están discriminación por: ideología política, por ser caso sospechoso de covid-19, por ser inmigrantes, por el color de piel, por ser discapacitado y por la edad. 

Sorprende el último lugar de la encuesta de Zuban Córdoba, que lo ocupa la discriminación por ser mujer con un 50.1%. Sin embargo, alegan que "puede ser porque la violencia y discriminación de la mujer está muy naturalizada".

Este estudio lo realizó la consultora "a raíz de todos estos fenómenos que se están produciendo a nivel mundial, donde por el tema del racismo se ha generado un movimiento mundial de proporciones muy significativas", alegan desde Zuban Córdoba.

"Empezó a circular en las redes los prejuicios y la discriminación que ejercen los argentinos, de los que no somos ni ajenos ni lejanos", añaden.

Ese estudio también detalla que los argentinos se auto perciben como "poco tolerantes". "Hay una percepción alta de que en la Argentina todavía subsisten estas prácticas discriminatorias", añadieron los expertos.

Además, un 58.7% apoya que hayan multas por discriminación y que cualquier acto racial o discriminatorio debe ser penado por la ley. 

Sobre el accionar policial, y teniendo en cuenta que en Argentina ocurrieron episodios de violencia y abuso policial en las últimas semanas (Chaco y Tucumán), la distancia entre la sociedad y la fuerza de seguridad se agranda cada vez más. 

Según Zuban Córdoba, 2 de cada 3 argentinos cree que las fuerzas de seguridad del país no tienen la formación suficiente para ejercer su labor.

Sobre los "generadores de odio", los medios de comunicación son los que la gente cataloga como responsables: 

"Un 65% le da un grado de responsabilidad como generadores de odio y discriminación a los medios de comunicación... Los encuestados entre 16 a 30 años son donde se observaron que hay una actitud mas fuerte contra los medios tradicionales". 

La encuesta también tocó, por otro lado, la imagen de los políticos argentinos, entre los que figuran Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

  • La encuesta completa a continuación:

Ranking de discriminación by Urgente24 on Scribd