Leído

ARTURO ROJAS

Necochea: El intendente mutó de "superstar" a "traidor" en apenas 2 meses

Vie, 14/02/2020 - 6:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ex presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, pasó de ser un intendente estrella con el 60% de los votos en diciembre 2019 a ser uno de los personajes más odiados de la localidad atlántica pago chico del fallecido Gerónimo Venegas, en apenas 2 meses. Rojas aumentó las tasas un 150%, creó pagos especiales sin brindar servicios equivalentes, se le atribuye 'amiguismo', y ya lo acusan de haber "traicionado" a sus votantes. Integrante del macrismo tardío, tendrá que reorientar su gestión....

Arturo Rojas y Miguel Ángel Pichetto, quien fue a ayudarlo en la campaña.
Arturo Rojas y Miguel Ángel Pichetto, quien fue a ayudarlo en la campaña.
Contenido

Situación tensa se vivió en la tarde del jueves 13/02 en la atlántica Necochea cuando un nutrido grupo de vecinos se manifestó ruidosamente frente al palacio comunal, en el centro de la localidad, protestando contra un fuerte aumento de tasas municipales, el más alto ocurrido de toda la provincia de Buenos Aires, dicen, y la incorporación intempestiva de un cobro especial a vehículos que circulen por la playa.

Con la protesta en la calle, una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante convocada para legitimar el aumento promedio del 150% en las tasas propuesto por el intendente Arturo Rojas (Juntos por el Cambio), terminó en escándalo cuando los vecinos increparon -y hasta arrojaron una carpeta- a concejales oficialistas que avalaron la suba.

La protesta fue el corolario de una serie de acciones que convirtieron en apenas 2 meses a un intendente que logró un triunfo aplastante con casi el 60% de los votos en un paria que es denostado en las redes sociales y repudiado por la impopularidad de sus medidas.

Más allá del debate sobre si es improcedente o no el cobro de la bajada de vehículos a la playa, la molestia evidente tuvo que ver con el aumento de las tasas.

El fundamento de la decisión es que busca controlar la situación de descontrol en la arena tras el fatal accidente en el que una mujer provocó la muerte de un nene de 2 años, al atropellarlo en la playa con su camioneta a fines de 2018. 

Pero el incremento de las tasas de servicios urbanos y el cobro de la bajada de vehículos a la playa fue percibido como una traición al propio electorado, que eligió a un intendente que propuso una reactivación y una "nueva Necochea" para un electorado que acostumbra ir a la playa en jeeps o vehículos areneros sin pertenecer a un estrato social elevado o de gran poder adquisitivo.

El humor político en la ciudad costera no es el mejor, dado que la gestión del intendente anterior, el massista Facundo López, no terminó bien: desfinanciado por los concejales macristas (que en 4 años no le permitieron que las tasas fueran al ritmo de la inflación) y por el gobierno provincial, que le envió fondos de coparticipación muy tarde y a cuentagotas, el ex intendente tocó fondo durante la campaña de su reelección, con municipales de paro y un hospital municipal (único efector público de salud del distrito) sin insumos

Las complicaciones para el massista López fueron aprovechadas por el candidato de Juntos por el Cambio, con capacidad de financiación en el sector agroexportador (Rojas era presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén) y una campaña en medios de comunicación repleta de 'fake news', y toda clase de sospechas sobre López. Bien 'estilo Marcos Peña', logró mellar la imagen de su contrincante. La campaña de Rojas se basó en denostar a López.

Rojas debería haberse informado que quien apela a la antipolítica para su proselitismo, puede ganar pero queda en una posición difícil para ejecutar medidas impopulares

Macrista tardío, Rojas se encontró igual que López: un gobierno Nacional y Provincial de diferente color político. A beber su propia medicina.

El principal impulsor de Rojas fue la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), sindicato que se esmera, sin demasiado suceso, por saltar de un apoyo incondicional a Mauricio Macri a aliado coyuntural de Alberto Fernández. Así cambiaría el rumbo que le había dejado su fallecido líder emblemático 'Momo' Venegas, padrino político de Rojas.

Es en este contexto, Rojas tiene evidentes dificultades, comenzando porque dilapidó en 2 meses buena parte de su capital político. Sus medidas impopulares no se limitan al aumento de tasas o el cobro al tránsito de vehículos en la playa sino que estas decisiones sólo trazan un derrotero complicado.

Poderes especiales

En el marco de una declaración de emergencia a varios niveles, sostenida por un relato en el que la deuda municipal -estimada en más de $1.000 millones cuando oficialmente constan menos de $500 millones-, Rojas usó su amplia mayoría en el Concejo Deliberante para conseguir poderes especiales.

Entre los poderes que obtuvo Rojas se encuentra la potestad de revisar y suspender cualquier contrato que mantenga la municipalidad y realizar pagos a proveedores mediante certificados de deuda canjeables por deuda de tasas municipales.

Aunque la herramienta de pago inicialmente se proyectaba como obligatoria y compulsiva, el Concejo Deliberante logró limitar su alcance y convertirla en opcional

El intendente propuso que la emergencia le permitiera disponer de la planta de personal, posibilidad que generó reclamos entre los trabajadores municipales, corporación que con su protesta salarial fue un ariete no oficial de Rojas contra López.

"Rojas traidor" fue una de las consignas más escuchadas en la sesión en la que el Concejo Deliberante logró contener las pretensiones del Ejecutivo en este punto en particular.

Un presupuesto de locos

A pesar del discurso de "austeridad" presentado por el jefe comunal macrista de Necochea, en 20 días desde que asumió el mando, consiguió aprobar un presupuesto que repitió todos los errores que él había criticado en su antecesor

Por ejemplo, amplió la planta política de 49 a 65 funcionarios, creando cargos para algunos de sus compañeros en el consorcio portuario y previendo un gasto en personal para la "Unidad Intendente" (su grupo íntimo) que supera $ 1 millón a precios de 2019.

Además, Rojas inició una campaña para reemplazar a destajistas (trabajadores municipales con contratos precarizados por un año) y remover a elementos considerados críticos / problemáticos.

Por este motivo él exageró adrede la cantidad de empleados y funcionarios municipales: representantes del oficialismo dijeron que el gasto en personal era excesivo y lo estimaron en 3.000 empleados + 100 funcionarios políticos.

Sin embargo, en forma oficial constan poco más de 2.200 empleados + 49 funcionarios.

La exageración buscó impactar an la opinión pública pero la revelación de los números reales terminó alimentando el malestar creciente. 

Por otro lado, se elevó de $22 millones a $25 millones el gasto previsto en publicidad a medios de comunicación, cuando él había cuestionado, durante la campaña, el presupuesto anterior, con fuertes críticas sobre los gastos innecesarios.

Aunque Rojas señaló que el presupuesto estaba destinado al pago de la deuda que dejó López, no se hizo efectivo ningún pago mientras florecieron publicidades en redes sociales y medios de comunicación desconocidos en la ciudad, que atacaban la gestión anterior sin demasiado sustento y de manera anónima.

Aunque Rojas criticó el gasto desproporcionado de los 4 años de López, el presupuesto para 2020 mostró un incremento en las erogaciones del 25%, señalando un mínimo para los aumentos que comenzó a generar malestar ya en diciembre 2019.

Buscando rescate

Sin posibilidades de financiarse (la cobrabilidad de tasas en el municipio ronda el 40% y se espera que el incremento de tasas baje aún más ese número), con sus propios votantes enojados y sin demasiadas perspectivas de apoyo externo, la reciente revelación del nombre de una nueva funcionaria municipal pareciera vislumbrar un nuevo escándalo para el nuevo jefe comunal.

"Traicionó a sus votantes cuando la UATRE se quiere pasar al kirchnerismo y no dice nada, los traicionó cuando impulsó el aumento de tasas desmedido, traicionó incluso hasta a las exportadoras que lo financiaron cuando anunció que la municipalidad iba a seguir intentando cobrar la tasa portuaria, y ahora muestra que está aliado con Roberto Porcaro, que es la corporización de una de las etapas más oscuras de la historia de nuestra ciudad", señaló off the record un concejal indignado durante la última reunión de una mesa social que agrupa organizaciones para negociar con el municipio asistencia alimentaria a comedores.

El concejal se refería a la designación de Ana Porcaro, hermana del operador K, Roberto Porcaro, como coordinadora de la recepción de los reclamos de las organizaciones para canalizarlos al municipio. Esto exhibió de inmediato la alianza entre el actual intendente y el polémico personaje, cercano a la operatoria portuaria y uno de los referentes más repudiados del kirchnerismo en la ciudad costera: ¿cómo explicarlo a la base electoral propia?

La especulación en Necochea es que el intendente está tratando de conseguir un acceso al Ejecutivo nacional y también al provincial.

¿De verdad cree que Porcaro le abrirá la puerta del gobernador Axel Kicillof?

¿De verdad cree que Porcaro llega al despacho de Eduardo De Pedro?

Rojas lo necesita con urgencia.