CACHEMIRA

Mujeres sij, hombres musulmanes: Las bodas que desatan furia en toda una región

Dos mujeres sij se casaron con hombres musulmanes acusados de "secuestrarlas" para convertirlas al Islam. Ellas hablan de amor. Ellos están detenidos. La ciudad está en llamas.

Manmeet Kaur, una mujer sij, y su pareja Shahid Nazir Bhat, un hombre musulmán, huyeron de sus hogares el 21 de junio, según datos de familiares y la policía. Ambos son de Srinagar, una ciudad que queda en Cachemira (India) de mayoría musulmana, probablemente el dato más importante en esta historia.

La familia de Manmeet presentó una denuncia contra Bhat por “secuestro”. Tres días después, la pareja se entregó y Bhat fue detenido. Sin embargo, cuando Manmeet declaró ante el juez, negó las acusaciones de su familia contra Bhat.

Él "no" la había secuestrado.

Ellos se habían casado en una ceremonia islámica en secreto, luego de que Manmeet se convirtiera al Islam, una versión que no cree parte de la comunidad sij.

La historia de Manmeet y Bhat desató protestas en Cachemira en contra de lo que los sijs llaman "conversión forzada", pero ¿Qué pasa con los matrimonios interreligiosos en India? ¿De qué se trata la “conversión forzada”? ¿Cómo terminan estas historias de amor?
 

"Conversión forzada"

Primero, un poco de contexto. El sijismo es la quinta religión más popular del mundo, de fe monoteísta, que surgió hace más de 500 años en el Punjab, lo que es la India.

Fue fundada por el gurú Nanak, un hindú no practicante, quien estuvo en contra de los rituales y rezos a ídolos.

Se calcula que aproximadamente el 83% de los sijs viven en India, y una parte de ellos está en Cachemira, una región ubicada en la frontera entre Pakistán e India, donde también hay musulmanes (94%)

Ahora bien, el problema en Cachemira -administrada por India- es que los sijs han estado protestando contra lo que ellos llaman "conversión forzada" de Manmeet y Danmeet, quienes se casaron con musulmanes.

La acusación de una parte de los sijs contrasta con la versión de las mujeres y los dichos de activistas quienes indican que la constitución India garantiza el derecho a casarse con una persona de su elección.

Asimismo, las familias de los hombres dicen que las uniones fueron matrimonios interreligiosos y no "conversiones forzadas".

Mientras tanto, algunos sij acusan a los hombres musulmanes de convertir a las mujeres sij a "punta de pistola" y exigen una ley "anti-conversión" y la prohibición de los matrimonios interreligiosos.

Pero, los activistas insisten en que las mujeres deben tener libertad para elegir con quién quieren casarse.

 

La otra mujer sij: "Recibí amenazas de muerte"

La otra mujer sij en el ojo del huracán, es Danmeet Kour, de 29 años, que ha estado enamorada de su compañero de secundaria, Muzaffar Shaban, desde hace 15 años. Él es musulmán.

En una entrevista con Al Jazeera, Danmeet dijo que se casó con Shaban en junio de 2014.

“Me convertí al Islam en 2012, dos años antes de casarme con mi novio. Fue el deseo de los dos, nadie me obligó. Fue mi decisión porque la constitución india me otorga este derecho a elegir a mi pareja ”.

Danmeet, reveló que se fue de casa el 6 de junio para vivir con Shaban, y le dijo a su familia que no la buscara porque ahora iba a vivir con su esposo.

Sin embargo, su familia fue a la policía y localizaron a la pareja.

Shaban fue arrestado por cargos de secuestro y Danmeet fue entregada a sus padres, quienes la llevaron a Punjab, el estado de mayoría sij en el oeste de la India, donde "varios grupos se reunieron con ella e intentaron influir en su decisión y la obligaron a dar una declaración contra su esposo", dijo.

“Recibí amenazas de muerte”, aseguró.

Cuando Danmeet fue presentada a un tribunal local el 26 de junio, declaró que su familia había acusado falsamente a su esposo de secuestro. “Solo quiero vivir con mis suegros y no quiero volver con mis padres”, dijo a la corte.

Pero, ¿Qué pasó con Manmeet? La otra mujer sij casada con un musulmán.

 

La 'restauración' de Manmeet

Manmeet fue casada apresuradamente con hombre de su comunidad sij. Bhat sigue detenido, mientras activistas y feministas protestan por el "matrimonio forzado" de la joven y exigieron acciones contra quienes lo arreglaron.

No obstante, Manjinder Singh Sirsa, portavoz de Delhi del Comité Shiromani Gurdwara Parbandhak (SGPC), un grupo religioso sij que administra templos, aseguró que Manmeet se había casado "con su voluntad" con el hombre sij, algo que hasta ahora no ha sido afirmado por la joven, según Al Jazeera.

Asimismo, Sirsa publicó en su cuenta de Twitter una foto con Manmeet y su (nuevo) "marido sij", y dijo: "Agradeciendo al Sangat por dar una bienvenida tan entusiasta a la hija sij, Manmeet Kaur de Srinagar, quien se convirtió a la fuerza pero ha recuperado su libertad. Ella ha venido a Delhi con nosotros hoy para recibir bendiciones y agradecer al Sangat por apoyar a su familia".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario