Leído

ESPERANDO UNA 3RA. OLA PARA LAS SGR

Los que hacen 'toc toc' en la puerta de Garantizar

Vie, 14/02/2020 - 8:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

Garantizar es una SGR muy exitosa en el universo del Banco de la Nación Argentina (además de acuerdos interesantes con el Banco Ciudad), y con enormes posibilidades de expansión en sus negocios). Recibe ofertas para coparticipar en la operatoria. Pero algunos rumores son llamativos.

Garantizar es líder en el mercado de las Sociedades de Garantía Recíproca.
Contenido

Integrante del grupo empresarial del Banco de la Nación Argentina (Nación Fideicomisos, Nación Servicios, Nación Factoring y Nación Leasing), Garantizar es una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), una herramienta para promover la inclusión financiera de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) a través del otorgamiento de garantías para acceder a financiación.

Las SGR no prestan dinero, sino que emiten garantías (bancarias, bursátiles y comerciales), y son integradas por Socios Protectores (inversores que realizan aportes al fondo de riesgo) y Socios Partícipes (pymes que reciben los certificados de garantía).

El volumen de negocios de Garantizar es el mayor del mercado, según los datos volcados cuando realizó su más reciente asamblea general ordinaria, el 03/10/2019: $ 10.000 millones en su fondo de riesgo, con un crecimiento anual del 32,7%, según quien era su autoridad principal, Darío Wasserman, vinculado a quien había sido estrecho colaborador de Mauricio Macri, Francisco Cabrera.

Una de las decisiones iniciales de las autoridades que asumieron el 10/12/2019 fue conseguir la renuncia de Wasserman.

La nueva conducción del Banco Nación -intentando remontar la mala herencia recibida, en la cual Vicentín no es el único 'muerto' en la cartera crediticia- designó un comité de 3 directores que asumieron como consejeros de Garantizar: Gabriel González, Guillermo Moretti y Federico Sánchez.

Posibilidades importantes

El sistema de SGR es muy singular, creado por la Ley N°24.467 y reformado parcialmente por la Ley N°25.300, con algunas características de incentivos impositivos. 

Son identificables 2 etapas de expansión del negocio de las SGR:

> 2004 / 2006, y
> 2012 / 2017.

El gran desafío es provocar una 3ra. etapa de expansión, porque le puede resultar de gran utilidad al presidente Alberto Fernández.

La idea de origen de las SGR fue que obtuvieran la exención del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Ganancias por el otorgamiento de los contratos de garantía. Luego, las SGR que se inscriben en el Banco Central son autoliquidables. 

Por su parte, los aportes de capital y los aportes al fondo de riesgo de los socios protectores y partícipes son deducibles de las utilidades imponibles para la determinación del Impuesto a las Ganancias en sus respectivas actividades. Este esquema de exenciones impositivas motiva a muchas empresas a participar del fondo de riesgo de las SGR.

Una de las claves de SGR tales como Garantizar, es su morosidad casi inexistente. Es importante no perder esa ventaja.

Un trabajo de Ramiro Manzanal para la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, concluyó que "todavía existe un gran potencial a explotar (por las SGR) ya que el incremento en la cantidad de PyMEs asistidas y garantías otorgadas aún no ha llegado al punto de elevar al máximo posible la penetración del sistema de SGR sobre las PyMEs. Se especula conque el universo factible oscila las 100.000 PyMEs mientras que el alcance actual es alrededor de 15.000 pymes. Por lo tanto todavía es baja tasa de aprovechamiento del las Pymes del crédito y del sistema de garantías."

Partner

Hay un notable interés de administradores de financiación para coparticipar de la operatoria de Garantizar, gestores que llegan afirmando que pueden aportar interesantes redes de Socios Protectores.

En 'la City' se escuchan nombres. Menuda responsabilidad la que tienen por delante sus consejeros.

Por ejemplo, un nombre que quedó bollando durante toda la semana fue el de la administradora de fondos comunes de inversión Facimex Valores / Facimex Asset Management S.G.F.C.I.

En años recientes se la vinculó con un importante grupo bancario nacional pero esa entidad sólo era sociedad depositariano accionista de la sociedad. Esta ausencia de vinculación fue confirmada por ejecutivos del banco consultados por Urgente24 el viernes 14/02.

En sus inicios, su presidente fue Javier Martín Fernández, secundado por Alejandro Martín Domínguez Remete.

Urgente24 no puede dudar de la capacidad de la empresa mencionada. Ahora bien, el googleo no la acompaña:

> El periodista de investigación Hugo Alconada Mon le dedica una descripción muy llamativa en su investigación sobre el 'caso Ciccone, que publicó en su blog Valijeros.

> En días de Cristina Fernández de Kirchner como Jefa de Estado, cuando Cristian Girard era residente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y Juan Bontempo, superintendente de Seguros de la Nación, denunciaron a las sociedades de bolsa Mariva Bursatil y Facimex por supuesta "manipulación" en el precio de bonos.

> Cuando el juez federal Sebastián Casanello investigó una operatoria con bonos públicos de Lázaro Báez y su Austral Construcciones, aparecieron en el expediente 3 agentes de bolsa: Global Equity, Mariva Bursátil y Facimex Bursátil. 

Urgente24 no cree que Garantizar haya tomado decisiones. Son especulaciones y rumores. Sí es cierto que hay muchos interesados en resultar elegibles.