Leído

EL CONSUMO DE LA GENERACIÓN Z

Las marcas como un amigo y apoyo más: el deseo de los jóvenes en cuarentena

Jue, 23/04/2020 - 6:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los tiempos de pandemia y encierro no son beneficiosos para nadie, pero mucho menos para los jóvenes que están cargados con energía y muchos de ellos están en la búsqueda de su primer trabajo y nuevas experiencias. Es por eso que es común que se expresen sentimientos de vacío, tristeza y hasta fracaso en algunas ocasiones, aunque entre todo esto lo que nunca dejan de hacer es consumir ya sea series y películas hasta indumentaria y alimentos, en consecuencia vale la pena preguntarse: ¿qué rol deberían cumplir las empresas de servicios en tiempos de cuarentena? ¿Qué esperan los jóvenes?

El consumo de la Generación Z
genz.jpeg
El consumo de la Generación Z
Contenido

Si bien muchos países ya están comenzando a levantar ciertas restricciones de aislamiento social y reactivar la economía, muchos aseguran que las formas de consumo post pandemia del Coronavirus no serán igual, así como se esperan cambios sociales en muchos otros aspectos. Aunque esas nuevas prácticas serán experimentadas en su totalidad por la llamada Generación Z: aquellas personas nacidas entre 1997 y 2012 aproximadamente teniendo en cuenta que las líneas divisorias entre los grupos etarios y culturales cuando se trata de consumo están un tanto desdibujadas. 

Esto último significa que los consumidores de la Generación Z pueden ser mezclados fácilmente con los millenials ya que en ciertas ocasiones registran los mismos comportamientos al elegir productos. Sin embargo, haciendo foco en la Gen Z, según muchos estudios y estimaciones ya publicadas anteriormente en Urgente 24, este grupo de jóvenes son los que más van a sufrir las consecuencias de la cuarentena y los cambios que la pandemia significará en términos económicos, políticos y culturales: simplemente porque el virus llegó en sus años más productivos. 

Los objetivos de los jóvenes del siglo XXI van más allá que el simple hecho de disfrutar de situaciones banales y un tanto superficiales: la mayoría quiere tener la oportunidad de acceder a un trabajo, pagarse los estudios y por supuesto independizarse de sus padres. Muchos tuvieron que ver sus planes interrumpidos por la llegada del COVID-19: chicas y chicos que esperaban comenzar un nuevo trabajo, tal vez el primero, pero las empresas decidieron cancelar las contrataciones y comenzar con un sistema de homeoffice hasta que pase la crisis. Otros que salen de la universidad y esperan encontrarse con el mundo adulto y real pero se dan cuenta que el escenario actual está bloqueado por un virus. 

Pero a pesar de estas situaciones los jóvenes siguen consumiendo servicios y productos, es por eso que es importante preguntarse: ¿qué rol tienen que tener las marcas en tiempos de pandemia y cuarentena?, pero sobretodo ¿qué conceptos y comportamientos esperan los jóvenes consumidores de las marcas que los identifica y a la que más acceden? 

Esto es lo que se cuestionaron muchos pensadores y analistas del mundo del marketing. "Las marcas deben mostrarse tan genuinas en sus interacciones con los clientes como también ser compatibles con la causa general", explicó a Vogue Ben Harms, director de ideas y estrategia en la consultora juvenil Archrival. El mismo en otras palabras dio a entender que la clave en los procesos de cambio y crisis es la identificación, la necesidad de funcionar como un apoyo y como un instrumento comprensivo del cliente. Además de la interacción y hasta a veces el hecho de funcionar como un amigo más.

El concepto de crear comunidad en los clientes y no solamente verlos como una oportunidad de venta es algo que se instaló en los últimos tiempos en las prácticas básicas del marketing digital, sobretodo con la aparición de las redes sociales y las posibilidades de comunicación que estas ofrecen. Y es en momentos de crisis cuando estos conceptos son más necesarios que nunca ya que según un estudio de la consultora GlobalWebIndex, la generación Z son los que más van a retrasar las compras. Entonces si no hay ventas, hay creación de comunidad para el futuro. 

"Me decepcionaron ciertas compañías como Amazon que publicaron declaraciones de simpatía de Covid-19 y se negaron a proporcionar a sus trabajadores el PPE apropiado", explicaron jóvenes a la revista Vogue en referencia al hecho de que el gigante de los servicios online liderado por Jeff Bezos no le proporcionó los cuidados necesarios a sus empleados durante la pandemia. Esto refleja exactamente que los intereses de los jóvenes están puestos por sobre todas las cosas sobre los valores humanos y una cuestión de protección en tiempos donde ellos mismos se sienten en peligro. 

Por otro lado, la motivación y la participación de los clientes en procesos de la empresa es clave sobretodo en momentos como este que tal vez las personas se sienten solas, desprotegidas o distintas en un contexto de encierro. Empresas como Nike lanzaron entrenamientos específicos en su aplicación para que sus consumidores no dejen de hacer ejercicio y hasta tal vez atraer clientes nuevos. A su vez algunos restaurantes ofrecen clases de cocina a través de Instagram o marcas de belleza femenina tmbién proponen tutoriales de maquillaje y de cuidado personal.