ARGENTINA

ELECCIONES EN RÍO CUARTO

La unidad peronista le abre la puerta al kirchnerismo en Córdoba

La victoria de Juan Manuel Llamosas (Hacemos por Córdoba) en las elecciones municipales de la ciudad de Río Cuarto en Córdoba no sólo implicó una victoria para el PJ cordobés, sino la prueba que el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, necesitaba para medir qué tanto puede acercarse al Gobierno nacional sin quemarse. Si bien hubo una pobre concurrencia del 50% del electorado, ¿la tendencia puede replicarse en en toda la provincia cordobesa?

CÓRDOBA. Las elecciones municipales de la ciudad de Río Cuarto arrojaron una victoria contundente para Juan Manuel Llamosas, el actual Intendente de la ciudad cordobesa ubicada a 200 kilómetros al sur de la capital provincial, quien obtuvo el 41% de los votos. Hacemos por Río Cuarto logró que una lista del PJ retenga por primera vez la intendencia de esa ciudad desde el regreso a la democracia. 

La lista alineada con el oficialismo cordobés (Hacemos por Córdoba) festejó el triunfo de manera efusiva ante la visita del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, en un signo de celebración de la unidad que llevó a Llamosas a la victoria. “El peronismo unido es invencible”, dijo Cafiero durante los festejos. 

Los resultados de las elecciones municipales de Río Cuarto, Córdoba

Incluso el propio Alberto Fernández se hizo presente en los festejos de manera virtual y apoyó el mensaje de unidad peronista, invitando a entender a la Argentina como un “todo”.
Llamosas es un joven abogado riocuartense y es una de las jóvenes promesas del PJ cordobés, que cuenta con la particularidad de ser el político cercano a Juan Schiaretti (Gobernador de Córdoba) con mayor apertura a la unidad con el kirchnerismo. Esa posición fue la que puso a las elecciones riocuartenses en el foco de la política nacional. 

Cabe destacar que el peronismo de Córdoba es históricamente reacio a la penetración del kirchnerismo, llegando incluso a confrontarlo, sobre todo cuando el fallecido José Manuel de la Sota era gobernador de la provincia, en épocas de Cristina Kirchner como presidente de la Nación. Si bien la concurrencia a las urnas fue históricamente este fin de semana (29/11) baja en Río Cuarto (rondó el 50%), el peronismo unido en Córdoba celebró lo que significó la primer victoria luego de la pandemia (las elecciones riocuartenses se postergaron dos veces por el coronavirus).

Luego de conocidos los resultados, la pregunta planteada por todos en el escenario político cordobés es si la tendencia de aceptación al kirchnerismo por parte de los votantes cordobeses se puede replicar a lo largo de la provincia. Al respecto, el consultor político y director de la consultora Zuban, Gustavo Córdoba, realizó un análisis exclusivo para Urgente24
“Yo siempre sostengo que lo que pasa en Río Cuarto, se queda en Río Cuarto”, dijo Córdoba, dando a entender que no es posible extrapolar los resultados de las elecciones riocuartenses al resto de la provincia.

En cuanto al impacto de la pandemia en las elecciones, el consultor político expresó que los resultados no escaparon de lo esperado y que ello demuestra que los indicadores para plantear el escenario no mutó demasiado. “Habíamos previsto una concurrencia del 50% a las urnas”, dijo Córdoba sobre el atinado estudio realizado por la consultora Zuban en los días previos a las elecciones riocuartenses.

Además, el consultor expresó que uno de los nuevos condicionantes a su criterio son los protocolos de votación. “El protocolo de votación puede haber condicionado la opción de concurrencia de los indecisos y de aquellos que estaban decididos, abriendo el juego para terceras fuerzas”, aseguró el director de Zuban, haciendo referencia a la organización de la elección bajo los protocolos sanitarios. 

Si bien es difícil proyectar una aceptación general en Córdoba para el kirchnerismo, la sucesión de Schiaretti es inevitable, y Llamosas pasó la prueba de la mano de la mano del peronismo unido, lo que lo presenta como un posible candidato muy bien visto desde “la Rosada” a suceder al “Gringo” (Schiaretti) en su cargo. “La unidad fue un factor importante en esta elección”, aseguró Córdoba.

El juego ahora se abre a tres posibilidades para el futuro de Hacemos por Córdoba con vista al 2023. Entre Martín Llaryora (Intendente de Córdoba), Manuel Calvo (Vicegobernador de la provincia de Córdoba) y Juan Manuel Llamosas (Intendente de Río Cuarto), está el próximo candidato del PJ cordobés para sostener el poder en la provincia. “Llaryora es quien tiene más visibilidad y proyección por el puesto que ocupa (Intendente de la ciudad de Córdoba)”, remarcó Gustavo Córdoba. Sin embargo, Llamosas estableció un puerto seguro para el kirchnerismo en Córdoba, lo que puede pesar en el futuro a su favor.

Una victoria para la consultoría política

En cuanto al cuestionado juego de la consultoría política, Córdoba remarcó que se debe seguir un camino “más empático” considerando las condiciones actuales y dejar de lado el ya antiguo “marketing político”. Ello en referencia a las críticas que el sector ha sufrido en el último tiempo por una supuesta caída en la seriedad de los estudios. “Nosotros trabajamos con un método científico, no somos gurúes. Hay que reflexionar sobre la comunicación política”, aseguró Gustavo Córdoba, rechazando la circulación de estudios falsos o poco confiables que tienen fines publicitarios. El estudio que realizó la consultoría Zuban (de la cual Córdoba es director) arrojó resultados muy cercanos a lo que terminó ocurriendo en las elecciones municipales de la ciudad de Río Cuarto.

Proyección previa de Zuban Córdoba
 

Dejá tu comentario