Exclusivo 24

MUY PELIGROSO

La deuda remunerada del BCRA sube y sube y sube...

El déficit cuasifiscal crece sin pausa, elevando el riesgo monetario. A menos que el Ejecutivo Nacional tenga entre sus planes una reforma monetaria que resuelva el stock, el dato es que la deuda remunerada del BCRA ya superó la base monetaria.

El Banco Central de la República Argentina duplicó su deuda remunerada (Pases pasivos y LELIQs), que supera a la base monetaria en 1,24 vez: un pago de intereses mensual de casi $100.000 millones.

La deuda remunerada equivale a emisión futura. Entonces, el potencial de emisión que tiene hoy el BCRA supera a otra base monetaria y puede provocar consecuencias inflacionarias. 

Cuando asumió Miguel Ángel Pesce en el Banco Central, la deuda remunerada representaba 63% de la base monetaria: la deuda del BCRA se ha duplicado con Pesce.

Abril 2021 contra abril 2020, el Banco Central emitió $1,55 billón más.

Pero en ese mismo periodo, la base monetaria creció solo $347.092 millones. ¿Cómo fue que ocurrió esto? Fácil: esterilizando pesos a través de endeudamiento del BCRA.

Resulta que las LELIQs y Pases crecieron $1,71 billón (+105%), provocando déficit cuasi fiscal ya que los intereses que pagan retroalimentan la emisión.

Es muy engañoso cuando se afirma que la base monetaria mostró una caída de $62.181 millones en el promedio mensual de los saldos diarios de abril, un retroceso de 0,3% mensual y que el BCRA colabora así con la estrategia antiinflacionaria.

El BCRA esterilizó emisión a través de la colocación de las LELIQs por $267.619 millones, llevando el stock a $2,096 billones. Si a esto se le suma el stock de Pases ($1,5 billón), la deuda remunerada del BCRA ya supera los $3,6 billones.

Es un riesgo monetario enorme. ¿Cómo piensa pagarla? ¿La refinanciará en forma permanente? Pero igual remunera intereses.

Si medimos el riesgo monetario por la suma de base monetaria, LELIQs y Pases, cuando se compara abril 2021 contra abril 2020, creció casi otra base monetaria más (la base monetaria al cierre de abril 2021 se ubicó en $2,515 billones).

En definitiva, el riesgo monetario es el 132,4% de la base monetaria pero en abril de 2020 era 74,6%.

Es importante que el gobierno reduzca el gasto público para que disminuya el financiamiento del BCRA al Tesoro Nacional y no sea necesario tener que absorber tantos pesos vía esos instrumentos que provocan déficit cuasifiscal.

Los fundamentos monetarios son cada vez más complicados y la tendencia será más complicada.

Mientras tanto, ahora ajustados por UVA, los plazos fijos privados siguen creciendo artificialmente, respaldados cada vez más en el “dibujo” de las LELIQs y Pases.

El balance de los bancos cada vez tiene un pasivo cada vez más grande y de verdad (depósitos de la gente y empresas) y un activo cada vez más de mentira, que encima genera estallido monetario (LELIQs y Pases).
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario