EXCLUSIVO 24

RYAN MURPHY EN NETFLIX

Hollywood: la serie que rescribe la historia del cine y adelanta #MeToo 80 años

Si bien Hollywood siempre fue la Meca para quienes quieren tener una carrera centrada en la actuación, la música o el show business en general, los tiempos de #MeToo que se viven actualmente en el paraíso del entretenimiento no son los mismos aires que circulaban en lo que se denominó la "era dorada del cine", principalmente en la década de los 40'. Aunque la nueva serie de Ryan Murphy Netflix: "Hollywood", hace un intento por mostrar los detalles de una era dorada de fantasía al fusionar estos dos momentos de la industria que a simple vista parecen opuestos. Una experiencia que emociona pero que por momentos traspasa un límite de fantasía.

En 2017 el creador de Glee, una de las series musicales y norteamericanas que más éxito tuvo en los últimos años, Ryan Murphy firmó un acuerdo millonario con Netflix para ser su productor exclusivo: una de las pujas en la guerra existente entre los servicios de streaming. Es así que Murphy ya lleva 2 series producidas para el gigante de las series: la primera fue "The Politician" y ahora es el turno de "Hollywood". La misma llegó a la plataforma el pasado 01/05 para reflejar la industria del entretenimiento de 1940 pero con una pizca de fantasía ya que muchos de los prejuicios y problemas que existían en ese entonces, siguen vigentes.

"Quiero ir a Dreamland (Tierra de los sueños en español)", aseguran los clientes, tanto hombres como mujeres, de la gasolinería Golden Trip cada vez que aparcan el coche en uno de los puntos más importantes de Hollywood en cuanto a conexiones y ocio, si es que así se le puede llamar a tener relaciones sexuales casuales y pagar por el momento. O claro si lo prefieren lo podemos llamar por su definición: prostitución para llegar a fin de mes mientras se sigue el sueño de llegar a la pantalla grande y ahí si llegar a "Dreamland". 

La serie consiste de 7 episodios de aproximadamente 45 minutos cada uno, y si bien por momentos parece que el tiempo de duración no es el correcto, hay muy pocas escenas que estén de más, por lo menos en los primeros 4 capítulos. Como suele hacer Ryan Murphy, todos los primeros capítulos de su producto son seductores, atrapantes y muestran un estilo de vida que sin duda despierta curiosidad. Sobre todo si se trata de Hollywood, el lugar que la gran mayoría de la población ve inalcanzable, y todavía más si es en "los años dorados del cine".

Si bien en los primeros minutos no parece nada más que la historia de un hombre y veterano de guerra, Jack Costello (David Corenswet), que quiere tener un pequeño lugar en la pantalla grande, todo cambia cuando aparece la diversidad de soñadores en la trama: una director de descendencia filipina: Raymond (Darren Criss), una actriz emblemática asiática a quien le negaron un Oscar por sus rasgos, un afroamericano homosexual: Archie (Jeremy Pope) que escribió lo que parece ser una obra maestra digna de una estatuilla dorada y por su puesto Camille (Laura Harrier), una gran actirz afroamericana que a pesar de su potencial solo interpreta mucamas. 

Todos estos personajes buscan lo mismo: ser estrellas de cine, y que para conseguirlo estaban dispuestos a todo. Es así que todos los personajes masculinos se encontraron en la gasolinería donde hacían mas que prostituirse, ya que todos los clientes eran personas influeyentes de Hollywood. Hasta ahora la serie grita #MeToo por todos lados, aunque si nos remontamos a los inicios de este movimiento que estalló en el mundo a partir de las denuncias al productor Harvey Weinstein, todo acaba en la presión sexual a las mujeres para llegara donde quieren. Bueno, en la serie de Murphy las víctimas de la situación son los hombres. 

Esto último significa que Jack Costello consigue su entrada a "Ace Pictures", el estudio soñado en la serie, gracias a haberse desnudado enfrente de una mujer por dinero. Aunque hay algo que va más allá de eso y tiene una razón muy específica: ser homosexual era ilegal en ese entonces. Es así que productores, agentes, directores y todo el que sea una figura de poder en ese entonces, en caso de ser homosexual, tenía que esconderlo y que mejor que satisfacerse yendo a "Dreamland". Aquí es donde aparecen personajes como Henry Willson, el agente y productor elegante y cruel interpretado magníficamente por Jim Parsons (Big Bang Theory).

Aunque en cuanto al rol de la mujer, si bien se muestran figuras poderosas como Avis Amberg, interpretada por la gran Patti LuPone, estas lo son solamente en ciertas situaciones: cuando pagan por prostitución, pero cuando estas nunca podrán ser líderes. Al tener como base estas temáticas tan actuales, Murphy eligió incluir a Eleanor Roosvelt, la ex Primera Dama de Estados Unidos que también se desempeño como una de las mayores activistas por los derechos humanos y la inclusión de los afroamericanos. La misma juega un rol de influenciadora en los ejecutivos de los estudios. 

Si bien es cierto que en la década del 40' la vida no era fácil para el distinto, y menos en la industria del entretenimiento, Murphy se atreve a preguntar: ¿que hubiese pasado si el cambio que hoy está haciendo Hollywood en cuanto a la diversidad lo hubiese hecho en ese entonces? Y ahí es cuando la serie se convierte en una catarata de alegrías que por momentos agobia, porque todos los personajes consiguen lo que quieren.

SPOILERS a continuación. Todo comienza a resolverse muy rápido desde el momento en que el dueño de los estudios tiene un ataque al corazón y las cosas comienzan a salir como en los sueños. Archie es aceptado como guionista negro, Camille, también afroamericana, consigue el personaje principal en la película que antes se llamaba "Peg" y ahora es "Meg". Todo avanza hacia un final feliz que no decepciona. Aunque claro, puede caer como algo demasiado fantasioso y casi imposible para alguien que tal vez esperaba una serie solamente sobre Hollywood en su era dorada.

Es así que lo últimos dos capítulos todo es emoción, sueños cumplidos y solución repentina a problemas que en la vida real serían mucho más difíciles de resolver. La fantasía llega a tal punto que en la entrega de los premios Oscar, en el último capítulo, la pareja principal de homosexuales se presenta ante los paparazzis como si fuera lo más normal del mundo cuando en ese entonces los conservadores y extremistas podían llegar hasta asesinar a una persona gay. 

No se quienes de ustedes podrían llegar a conmoverse con esta serie, personalmente a mi me ocurrió porque tiene ese componente que siempre hace efecto en mí: ver a personajes cumplir sus objetivos luego de haber pasado situaciones difíciles que muchas veces lograron que los mismos se pregunten si deberían seguir o no.

Dejá tu comentario