Leído

SOJA

Formalizaron la baja temporal de retenciones a la soja, y desde el sector respondieron con un "documento explicativo"

Lun, 05/10/2020 - 1:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Gobierno formalizó hoy a través del decreto 790/2020, la reducción de los derechos de exportación, que precisó que en el caso de granos de soja, las retenciones bajarán 3 puntos porcentuales del 33% actual al 30% en octubre. Desde la industria aceitera, respondieron haciendo circular un "documento explicativo" sobre su posición.

Imagen del documento.
documetno.png
Imagen del documento explicativo.
Contenido

Esta mañana el Gobierno oficializó la reducción de los derechos de exportación para el complejo sojero a partir de octubre hasta fin de año.

Lo hizo a través del decreto 790/2020 publicado en el 'Boletín Oficial', que precisó que en el caso de granos de soja, las retenciones bajarán 3 puntos porcentuales del 33% actual al 30% en octubre.

Mientras que en noviembre la alícuota será del 31,5% y en diciembre del 32%; y en enero próximo, la retención volverá a ser del 33%.

Por su parte, para aceites la reducción pasa en octubre del 33% al 27% o 28% dependiendo del producto, que convergerá del 30% al 31% en enero de 2021, "estableciendo una brecha entre el grano y los aceites", más conocido como diferencial.

Para el biodiésel se reduce la alícutoa del 30% al 26% en octubre para culminar en un 29% en enero de 2021.

La medida busca impulsar las ventas de granos de soja en manos de los productores, estimada en torno a los 16,8 millones de toneladas, en base a cálculos que se pueden realizar con datos del Ministerio de Agricultura, y acelerar la liquidación de exportaciones por parte de las empresas exportadoras agroindustriales, que en el acumulado en lo que va del año presentan una merma de casi el 13% respecto a los primeros 9 meses del año al totalizar US$ 15.133,768 millones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que las medidas tomadas por el Gobierno tuvieron "una muy buena repercusión en la industria, la minería y la construcción", y que en el agro también hay expectativas positivas salvo de "un sector minoritario que es abiertamente opositor, que tiene que ver con un alineamiento hasta político con Cambiemos".

"En términos generales, hay un sector dentro del Consejo Agroindustrial que tiene expectativas positivas, y otro minoritario que es abiertamente opositor, que tiene que ver con un alineamiento hasta político con Cambiemos, un sector que está jugando otro partido, no el del desarrollo sectorial", dijo Kulfas en un reportaje con 'Página 12'.

En cambio, Salvador Di Stefano, analista del mercado de granos adelantó que la medida no redundará en una mayor venta de soja: "el productor en esta etapa retiene mercadería, porque desconoce si en los meses siguientes la seca podría dejarlo con menos recursos, y confía más en tener un silo bolsa en el campo, que es difícil de robar, antes que dólares billetes, que le dan mucha más inseguridad".

Es que en líneas generales para este sector, las medidas anunciadas por el Gobierno dejaron "gusto a poco". Y desde el complejo industrial de la soja respondieron con un documento "explicativo", en el que afirman, entre otras cosas, que: 

- la decisión "no cumple con los objetivos del sector de eliminar por siempre las retenciones, pero es un paso inicial y por eso llamamos al dialogo urgente con el Gobierno en nuestro Comunicado de Prensa del dia 2 de Octubre pasado".

- "Para lograr igualar los derechos de exportación, todos los eslabones de la misma cadena deben tributar idéntico impuesto. Los derechos de exportación en terminos de dólares por tonelada del eslabón inicial debe ser idéntico en los productos derivados. La agregación de valor industrial en el país deber ser una política de Estado. La igualdad de derechos de exportación fue una política argentina impulsada por más de 30 años y permitió la expansión de la industria nacional. Su implementación significa la equidad con otras cadenas, como por ejemplo la cadena del trigo (Trigo paga 12% de derechos de exportacion y la harina de trigo paga 9%).

- "los derechos de exportación son distorsivos y todos juntos -productores y exportadores- debemos trabajar para eliminarlos".

-  "Hasta que no se logre alcanzarlo, es necesario promover las mismas condiciones de competencia entre exportador de poroto y la industria de molienda, porque eso también se traduce en mejores condiciones para el productor".

El documento:

 

Documento Explicativo by Urgente24 on Scribd