Leído

CARLOS CASERIO INICIA LINEA INTERNA

Disputando la herencia de Juan Schiaretti

Dom, 16/02/2020 - 10:06am
Enviado en:
Por Urgente24

Casi todos los comentarios sobre la Provincia de Córdoba se refieren a las elecciones en el municipio Río Cuarto el domingo 29/03. Sin embargo, la noticia más importante es que el senador nacional Carlos Caserio estrenó el disenso legislativo con Juan Schiaretti, antesala de una línea partidaria diferente en las elecciones por el PJ provincial.

Juan Schiaretti y Carlos Caserio: el futuro ya no los encuentra unidos.
Contenido

El viernes 19/06, el contador público Juan Schiaretti cumple 71 años. Cuando concluya este 3er. mandato como gobernador de Córdoba, él tendrá 74 años. Y no podrá ser reelegido porque quien fue gobernador 2007/2011, luego repitió en 2015/2019 con reelección para 2019/2023, y la Constitución provincial le impide un 3er. mandato consecutivo.

Por lo tanto, la competencia por la herencia de Schiaretti ha comenzado, aún cuando el peronismo cordobés difunda su unidad para el estratégico comicio del domingo 29/03 por la gestión del municipio Río Cuarto, la localidad N°2 que fue el bunker de José Manuel De la Sota en sus años finales.

Mientras se habla de unidad, tal como explicó Yanina Soria en Diario Alfil, el senador nacional Carlos Caserio, quien se identifica con Alberto Fernández en la Nación, aunque no con Cristina Fernández de Kirchner, inició una corriente interna que intentará el control del Partido Justicialista:

"(...) La primera demostración de fuerza del caserismo tuvo lugar esta semana en la Legislatura de Córdoba. Allí, 11 de los 51 legisladores de la bancada oficialista, dejaron en claro que pertenecen al armado que encabeza al ex presidente del PJ Córdoba y que acompañarán las políticas del Presidente.

Si bien por ahora no se habla de quiebre, la foto con la que se buscó mostrar la autonomía con la que se moverán dentro de la bancada mayoritaria, encendió una luz de alerta en el Panal donde quieren evitar por todos los medios que el bloque se parta. (...)", explicó Soria.

Atrás quedó aquel liderazgo en Consenso Federal que intentó el gobernador Juan Schiaretti, buscando una proyección nacional con identidad entre Fernández y Mauricio Macri, experiencia que abruptamente cesó luego de su reelección al frente de Córdoba, el 12/05/2019. La consecuencia fue el binomio Roberto Lavagna/Juan Manuel Urtubey.

Schiaretti declaró que su Hacemos por Córdoba era prescindente en los comicios nacionales, y así comenzó la fuga de intendentes, legisladores y dirigentes. Basta con estacionarse frente al despacho del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, en Casa Rosada, para observar el desfile tan heterogéneo de la dirigencia cordobesa, que Schiaretti ya no puede ni evitar ni impedir.

En estas condiciones llega el comicio en Río Cuarto, con 8 candidatos a intendente:

** Gabriel Abrile (Juntos por Río Cuarto), 
** Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad), 
** Guadalupe Fantin (Frente de Izquierda-Unidad), 
** Lucía de Carlos (Respeto), 
** Pablo Carrizo (Frente Política Abierta), 
** Marcelo Ljubich (Unión del Centro Demócratico o UCeDe), 
** Mario Lamberghini (Partido Libertario); y
** el actual intendente Juan Manuel Llamosas (Hacemos por Córdoba).

Schiaretti confía en el triunfo de Llamosas porque su Unión por Córdoba va con el kirchnerismo, juntos en Hacemos por Córdoba. 

La coalición oficialista estará formada por el Partido Justicialista, el Partido Socialista, el Partido Fe, el Partido Demócrata Cristiano, Unión Vecinal Federal, el Partido Liberal Republicano, Vecinalismo Independiente, GEN, Movimiento de Acción Vecinal, el Partido Laborista, Movimiento Libres del Sur, Frente de la Gente, el Partido de la Victoria, Unidad Popular y el Partido Unite por la Libertad y la Dignidad.

Sin embargo, en la relación con Nación, no existe Hacemos por Córdoba. 

Con ese enfoque, Carlos Caserio inició el armado de una línea interna en el PJ con la promesa: “Buscamos un peronismo con debate, renovado y con una organización más horizontal. Somos parte del PJ Córdoba, pero a nosotros no nos da lo mismo cualquier gobierno nacional. Y eso marca una diferencia notable”.

La línea interna se estrena en las elecciones por la conducción del Partido Justicialista local, aún sin fecha pero hay certeza de que sucederá en 2020.