EXCLUSIVO 24

5 INDISPENSABLES

Creció 72% la recaudación interanual, autos 0 Km más caros y suena otro IFE

Bueno para el Estado, por el aumento de ventas al mundo, se hizo de fondos vía retenciones a las exportaciones. Autos o Km más caros por actualización de tributos internos. y Acción Social tiene en carpeta alguna ayuda adicional para compensar la segunda ola.

1 La recaudación creció 72,7% interanual en mayo y mejoró en términos reales

Al igual que en los meses previos, los mayores ingresos fueron impulsados principalmente por los Derechos de Exportación (DEX), que representaron más del 10% del total y exhibieron un aumento interanual del 267,8%. 

La recaudación del Estado Nacional durante mayo alcanzó los $862.480 millones según lo informado por el Ministerio de Economía este martes. En términos nominales significó un crecimiento del 72,7% en comparación con mayo del año pasado y del 5,5% respecto de abril de este año. Por lo tanto, se mantuvo la mejora en términos reales.

La recaudación tributaria creció 5,5% en mayo último respecto de abril, y se logró un incremento real positivo de los ingresos públicos, por encima de la inflación esperada, informó esta noche el ministerio de Economía. Economía dijo que la suba estuvo motorizada por los tributos relacionados con la actividad económica, que registraron un incremento de 62,4%. 

Si bien el ritmo de recaudación evidenció cierta desaceleración respecto de la acumulada a abril, por el recrudecimiento de la pandemia, el "sostenimiento de elevadas tasas de crecimiento de los recursos dota de previsibilidad a las finanzas del Estado Nacional", destacó el Palacio de Hacienda.

La agencia Reuters agrega que en mayo de 2020 la recaudación había registrado un total de 499.535 millones de pesos, mientras que en abril pasado alcanzó los 817.882 millones de pesos.

La mejora en la recaudación se registra en medio una inflación estimada por analistas en casi un 50% para 2021 y una débil economía que está siendo golpeada por la pandemia de coronavirus. señala el medio internacional

2 Rigen los cambios en impuestos internos aplicados en autos 0 km

El Gobierno actualizó impuestos internos que impactan en el precio de los automóviles 0 kilómetro, por lo que podrían verse vehículos nuevos con un componente impositivo entre el 20 y 35 % de acuerdo al modelo y otros que ya están alcanzados tendrán un reajuste de precio cercano al 14 por ciento. El tributo incluirá las unidades que superen los $2.900.000. Antes el valor de Hasta  referencia era de $2.500.000.

Con la última actualización, el 20 por ciento de impuesto, que implica una tasa efectiva del 25%, impactará en los vehículos con precio mayorista igual o mayor de $2.012.678, lo que implica unos $2.900.000 de precio al público. La tasa de 35 por ciento -es decir, una tasa efectiva del 54%- se aplicará a aquellos 0 kilómetro con valores mayoristas desde $3.715.714, cerca de $5.300.000 al público.

La base imponible se aplica sobre el “precio mayorista”, que no tiene en consideración otros factores como el IVA y la comisión de venta del concesionario. Los cambios que se aplican cada tres meses tienen como referencia el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) de enero, febrero y marzo. En ese trimestre ese índice tuvo un incremento de 14 por ciento.

De esta manera, a partir de este mes, habrá un nuevo modelo de fabricación nacional que quedará incluido entre los que estarán alcanzados por el impuesto interno, que será el Volkswagen Taos, que el jueves pasado se lanzó a la venta, según publicó Autoblog.

Pero queda ver cuál será el impacto sobre los vehículos con precios no alcanzados por el impuesto. Las terminales tienen modelos cuyos precios al público se ubican por debajo de los $2,5, y no sobrepasan ese tope justamente para no pagar el tributo. Esos modelos con precios “topeados”, según la jerga de las concesionarias y terminales, seguramente estarán modificados los  pero siempre por debajo del límite que les impone el impuesto.

A todo esto el número de vehículos patentados durante mayo llegó a 22.193 unidades, cifra que significó una suba interanual del 4,6%, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Sin embargo, si la comparación se efectúa contra abril pasado, se verificó una caída del 31,7% ya que en ese período se habían patentado 32.476 unidades, indicó la cámara empresaria. De esta forma, en los cinco meses acumulados del año se patentaron 171.762 unidades, esto es, un 47,9% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 116.106.

3 Acertada reflexión de la Fundación Libertad y Progreso 

En mayo, mientras "el campo atajó penales el Banco Central retasó el tipo de cambio" publicó la organización privada en su informe del sector agropecuario. Trabajo muestra que (CIARA – CEC) liquidó US$ 3.546 millones, totalizando así unos US$13.301 millones en los primeros cinco meses del año. Este resultado viene de la mano de la fuerte suba de los precios de los commodities que empujó a los productores a acelerar las compras. En ese marco los especialistas señalan que gran parte de esto permitió “retrasar artificialmente” el tipo de cambio, configurando una verdadera “olla a presión” para después de las elecciones. 

Por su parte, Diego Piccardo, economista en la Fundación Libertad y Progreso señala que pesar de que las retenciones sean “increíblemente altas”, en el futuro, o bien se mantengan en estos niveles, o bien serán mayores, “no se observa posibilidad alguna de que este Gobierno baje las retenciones cuando declara abiertamente que es una desgracia que el campo exporte o suspenda las exportaciones de la carne porque crea que contienen los precios”. Además, agrega que “los altos valores de los commodities no indican el inicio de un super ciclo de precios altos, sino que lo más probable es que sea una cuestión coyuntural”.

Otros detalles señalan que el ingreso masivo de dólares ayuda al BCRA a incrementar sus reservas netas, cuestión que es crucial para atrasar el tipo de cambio con el objetivo de bajar la inflación durante el período previo a las elecciones. En lo que va del año, la entidad monetaria adquirió USD 5.623 millones, que se usaron en parte para seguir con pagos de intereses a organismos internacionales y para la intervención en los dólares financieros (CCL y MEP)

Piccardo indica que “hasta febrero de este año, el tipo de cambio mayorista venía siguiendo el ritmo de la inflación. A partir de marzo, se activó el plan electoral y el dólar subió “solamente” 2,7% mientras que la inflación fue del 4,8%. En abril, el tipo de cambio subió 2% y el IPC un 4,1%, y en mayo el dólar lo hizo en un 1,3% mientras que la suba de precios que estimamos rondaría el 3,5% mensual, según el IPC LyP”.

Finalmente señala que “el aumento de subsidios a las tarifas de los servicios públicos como ancla inflacionaria. El aumento del 9% en las tarifas eléctricas y del 6% en las del gas son insuficientes”

4 Más ayuda en la emergencia

Daniel Arroyo dijo el martes (01/06) que “no está descartado” nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pensado para compensar el crecimiento de la segunda ola

"Está claro que estamos en una situación crítica en materia social y evaluamos permanentemente qué medidas de ayuda tenemos que aplicar", señaló el ministro en declaraciones a El Destape Radio, "Un nuevo IFE no está descartado" agregó 

Recordemos que la asistencia económica se puso en marcha en abril de 2020 y llegó a 9 millones de personas que recibieron tres pagos de $ 10.000 cada uno. "De los 9 millones de personas que recibieron IFE hay 3 que volvieron a la actividad; otros 3 con dificultades y otros 3 con muchas dificultades", explicó Arroyo.

Este año, cuando comenzó la segunda ola y aumentaron las restricciones, el Gobierno dispuso un pago de $ 15.000 por única vez para un millón de personas de la zona AMBA. Allí se incluía a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a monotributistas A y B que cobran asignaciones familiares.

De acuerdo con información que publicó el diario Clarín, el último domingo de mayo, volvió a cobrar fuerza la intención de La Cámpora de proyectar un plan para que unas 4 millones de personas recompongan sus ingresos

Hasta ahora el Gobierno llevó a 1,3% del PBI el monto destinado a la cobertura social y la atención a la pandemia. Se trata de $ 480.000 millones en los que está incluida la ampliación de la Tarjeta Alimentar, entre otros gastos.

En esa línea ayer el ministerio de Economía detalló que se distribuyeron $ 145.000 millones recaudados a través del impuesto a la Riqueza para programas de salud, educación y energía, entro otros rubros.

 5 Aeropuertos de USA tuvieron la mayor demanda desde que comenzó la pandemia

Los aeropuertos de Estados Unidos registraron el viernes y el lunes, durante el primer fin de semana largo de la temporada de buen tiempo, su mayor número de pasajeros desde marzo de 2020, según datos publicados por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).

Unos 1,96 millones de pasajeros viajaron desde los aeropuertos estadounidenses el primer día mencionado y 1,90 millones el segundo. La cifra es, al menos, cinco veces más que el mismo fin de semana del Día de los Caídos del año pasado. Pero sigue siendo un 24% menos que en el mismo periodo de 2019.

Impulsado por la campaña de vacunación contra el COVID-19 y el descenso del número de infecciones en todo el país, el tráfico aéreo se está recuperando gradualmente en Estados Unidos, con un número de pasajeros diarios en los aeropuertos que supera el millón desde mediados de marzo. Su nivel más bajo, lo reflejó el 13 de abril de 2020, con sólo 87.534 pasajeros

El director general del grupo hotelero Hilton, Christopher Nassetta, dijo en una entrevista en la CNBC que hubo un 93% de ocupación hotelera el sábado por la noche en Estados Unidos, “lo que sin duda es la tasa más alta desde que se produjo la pandemia”. 

Para el pasado fin de semana, más ciudades y estados del país comenzaron a levantar las restricciones impuestas por la pandemia, conforme aumentan las tasas de vacunación y se reduce el número de contagios.

Es una señal más de progreso que refleja los datos de salud cada vez más positivos. Por ejemplo el sábado, el Departamento de Salud Pública de Illinois reportó 802 nuevos contagios confirmados y probables, la segunda cantidad más baja en el total de un día en los últimos seis meses.

De acuerdo con datos que manejan las agencias AFP y AP, aproximadamente 50% de la población de Estados Unidos ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, según las cifras más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Aproximadamente 40% de la población está totalmente vacunada

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario