DATA

JUBILACIÓN

Cambio en el FMI interesa a la Argentina: Chau Werner

Kristalina Georgieva, directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció que Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, se jubilará el 31/08/2021, y comienza la búsqueda de su sucesor. Para la Argentina, un tema muy delicado.

En enero de 2013, el mexicano Alejandro Werner fue designado director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1994, Werner ya había pasado por el FMI en 1995, a través del Programa para Economistas. 

Luego, él había sido subsecretario de Hacienda y Crédito Publico de Mexico entre diciembre de 2006 y agosto de 2010; y más tarde titular de Banca Corporativa y de Inversión en BBVA-Bancomer, entre agosto 2011 y fines de 2012. 

En su desempeño se rescataba su trabajo académico:

# Director de Estudios Económicos en Banco de Mexico;
# Profesor en ITAM, Instituto de Empresa;
# Profesor en Universidad de Yale. 

“Alejandro lideró el Departamento en momentos desafiantes y hoy lo deja sobre una base firme para continuar con la labor de respaldar a nuestros países en toda la región”, señaló Kristalina Georgieva, directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

“Quiero expresar mi profundo reconocimiento a Alejandro por su gran habilidad,
buen criterio y asesoramiento, y agradecerle su excelente servicio y apoyo”, ella agregó.

“Su profundo conocimiento de la región y su amplia experiencia en los sectores público y privado, así como en el mundo académico, han sido invaluables”, señaló Georgieva.

“Alejandro desempeñó un papel esencial en el asesoramiento del FMI a las autoridades regionales en temas como la lucha contra la corrupción y la desigualdad, así como en iniciativas para promover la inclusión y el crecimiento sostenible, contribuyendo así a mejorar considerablemente las perspectivas económicas de la región. Y se enfocó en la difícil situación de los países más vulnerables de la región, incluida la amenaza del cambio climático”, agregó la directora-gerente.

“Más recientemente, mientras el mundo enfrenta la pandemia de COVID-19, Alejandro ha guiado la labor de su departamento hacia algunos de los países más afectados por la pandemia –muchos de los cuales son economías dependientes del turismo—, a obtener más de US$ 60.000 millones en financiamiento de emergencia del FMI”, afirmó Georgieva.

2 semanas atrás, Werner había explicado que había avanzado la negociación por un acuerdo entre el FMI y la Argentina "pero el momento de la concreción está mucho más del lado de las autoridades argentinas que del nuestro", dijo él.

Werner dijo que no podía decir cuándo sería el mejor momento para un acuerdo pereo ya se había realizado mucho trabajo avanzado (...) siempre y cuando se decida llegar a un acuerdo relativamente rápido".

También advirtió qué le preocupaba: "Una economía con alta inflación causa preocupación, y la inflación en Argentina es alta. Ha sido alta durante los últimos cuatro años y es un desafío importante".

Dejá tu comentario