Leído

REVISANDO LA GESTIÓN MACRI

Buscando una María Julia: De González Fraga a Etchevehere

Dom, 16/02/2020 - 11:15am
Enviado en:
Por Urgente24

La ya fallecida María Julia Alsogaray fue la única funcionaria de Carlos Menem que cumplió condena por corrupción (fueron 5 juicios que tuvo que enfrentar, 3 veces culpable, 1 vez absuelta y 1 vez sobreseída por prescripción). Muchos afirman que su desolación fue consecuencia de que ella no era peronista sino que había sido de la UCeDe, partido político transitoriamente aliado de Carlos Menem. En los días de Juntos por el Cambio, se comparó el caso de Amado Boudou con el de Alsogaray. La mayoría de los peronistas ha logrado o salir hacia la prisión domiciliaria o un desprocesamiento. No es el caso de Ricardo Jaime y José López pero todos conocen que son casos singulares. Por estos días, muchos debaten si puede ocurrir procesamientos de funcionarios de la ex gestión de Mauricio Macri que no integraron el núcleo del PRO pero que, de todos modos, permitirían una revisión de lo que fue el gobierno reciente.

Hay varias investigaciones y sumarios en marcha. Aquí los que parecen más avanzados.
Contenido

** El presidente de la Sociedad Rural Argentina y ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, sería denunciado formalmente por las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa, a cargo de Carlos Paz y Carlos Milicevic), de acuerdo a la crónica de Javier Lanari en la web La Política Online.

"En las últimas semanas las nuevas autoridades del Senasa detectaron una importante cantidad de irregularidades en las habilitaciones que se otorgaron a diversas plantas frigoríficas para poder exportar carne vacuna con destino a China. (...) dichos permisos fueron otorgados, casi en su totalidad, en 2019 (...). En los relevamientos se detectaron fallas en los análisis de fiscalización y control de varios frigoríficos. Las inconsistencias advertidas fueron tales que derivaron en el pedido de renuncia del director de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Dal Bianco, responsable de las certificaciones (ahora fue reemplazado por el técnico Alejando Fernández). (...) El tema no es menor ya que en un par de semanas la Argentina recibirá la visita de autoridades sanitarias de la Unión Europea con el objetivo de inspeccionar y verificar el estado y el cumplimiento de las normas por parte de los establecimientos locales (...)", es el fragmento más interesante.

** El consultor económico y ex presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, podría ser imputado como consecuencia de sus decisiones a favor de la empresa agroindustrial Vicentín, que gozó de un injustificado tratamiento diferencial de parte de la entidad financiera comercial de la República.

Raúl Dellatorre lo explicó en el diario Página/12:

"La operación de prefinanciación de exportaciones por la cual se le otorgó a la cerealera un crédito millonario que nunca devolvió, es una venta de Vicentin Argentina a su sucursal en Uruguay. La firma Vicentin SAIC sucursal Uruguay fue registrada ante las autoridades del país vecino el 25 de febrero de 2019. Si bien la firma está constituida en Uruguay desde 2004, su registración ante el Banco Central de Uruguay se da recién en 2019 en el momento previo a la compra presuntamente efectuada a su casa matriz en Argentina, que el Banco Nación prefinanció y nunca cobró. (...)   

Por otra parte, se detectó que, con posterioridad a la fecha en la que Vicentin dejó de cumplir todos sus compromisos con el Banco Nación, se le otorgaron préstamos por 61 millones de dólares adicionales, en la primera quincena de noviembre de 2019 (es decir, inmediatamente después de definidas las elecciones presidenciales), y otros 43,9 millones de dólares antes que finalizara el mismo mes (previo al cambio de autoridades nacionales). La vinculación entre el calendario electoral y las operaciones millonarias a favor de Vicentin no es caprichosa: uno de los hilos que sigue la investigación judicial es la relación entre Vicentin y la fuerza política que lidera Mauricio Macri, ya que a través de sus empresas o por vía personal, el grupo es señalado como principal aportante a la campaña de reelección presidencial del líder de Cambiemos.  

La figura de Javier González Fraga, presidente del Banco Nación hasta el cambio de gobierno, aparece fuertemente comprometida con toda la operatoria irregular de Vicentin con la entidad. Claudio Lozano, economista, ex diputado nacional y desde hace poco más de un mes director del Banco Nación, fue quien tomó a su cargo la primera investigación sobre el caso Vicentin y lo reflejó en un informe que fue tomado por el fiscal Gerardo Pollicita como elemento central para iniciar la causa. (...)".

Lo de Vicentín tiene 'efecto cascada' de alcance aún no definido. En Provincia de Santa Fe, el agujero es importante, y de ahí provenía el trasnochado pedido de estatización de una empresa con riesgo de quiebra, para así no exponerse a un concurso preventivo y cobrar todas las acreencias.

Tal como lo anticipó varias semanas antes Urgente24, Vicentín presentó la convocatoria de acreedores en un juzgado de Reconquista, norte de Santa Fe, domicilio de las familias Padoán y Nardelli, socios mayoritarios del holding en problemas. 

Los damnificados reclaman que el expediente se tramite en Rosario.

Tienen argumentos. Por ejemplo, Alberto Padoán fue el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario desde 2015 hasta que la 'causa Cuadernos' le obligó a pedir licencia .

Ahí una  buena pregunta: ¿cómo impactará en la Bolsa de Comercio rosarina la crisis Vicentín? Todavía nadie lo sabe.