Leído

ELECCIONES 2020

Bloomberg y Sanders: los demócratas elegidos por Trump y el dinero, pero ¿le pueden ganar?

Vie, 14/02/2020 - 7:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

El escenario político de Estados Unidos de cara a las elecciones 2020 es una incertidumbre, y lo será por lo menos hasta los próximos comicios del Partido Demócrata. Las dos grandes preguntas son: ¿dentro de los demócratas, Bernie Sanders o Michael Bloomberg?¿Donald Trump puede efectivamente ganar los comicios de noviembre?, aunque al parecer al fin y al cabo todo pasa por el dinero.

Donald Trump, Michael Bloomberg y Bernie Sanders.
Donald Trump, Michael Bloomberg y Bernie Sanders.
Contenido

Como ya informó previamente Urgente 24, Donald Trump subió a la arena pública y acepto como principal competidor a Michael Bloomberg, el hombre multimillonario que en sus tiempos como alcalde de Nueva York era muy cercano al actual mandatario, y que también se está presentando como pre candidato demócrata para enfrentar a Trump en las elecciones de noviembre 2020. Bloomberg aceptó el desafío, pero no todo lo compra el dinero. 

Lo que hace destacar a Michael Bloomberg frente a los demás candidatos es que fue el único que se financió su propia campaña y que invirtió aproximadamente US$ 300 millones en propaganda política para asegurarse de invadir todas las radios y las televisiones, así como las redes sociales. El mismo fue reiteradas veces nombrado como uno de los hombres más ricos del país por la revista Forbes. Aunque hasta el momento no participó en ninguno de los comicios, es decir que no midió su lugar y fortaleza más allá que en las encuestas. 

El veredicto final llegará el próximo 03/03 cuando por primera vez los votantes vean su nombre en la boleta a la hora de elegir. Esto ocurrirá en lo que en Estados Unidos llaman Super Tuesday, ya que es el día en que el Partido Demócrata de los estados más importantes eligen, todos al mismo tiempo. La realidad es que Bloomberg volvió a surgir en el escenario político luego de la caída en picada de Joe Biden, y el crecimiento exponencial de Bernie Sanders. Aunque, ¿qué oportunidades tiene frente a Sanders?

Lo que los une y a la vez los separa es el dinero. mientras Bloomberg tiene mucho y eso no es su problema mayor, Sanders representa el ala más progresista de los demócratas y una de sus propuestas principales es la redistribución de riquezas y la salud pública para todos, pero claro, a la vez es el pre candidato con mayor cantidad de donaciones acumuladas hasta el momento. Esto quiere decir que ambos tienen la oportunidad de llevar su campaña hacia otro nivel. 

"Para Bloomberg, la apuesta Super Tuesday es el dinero del almuerzo. Podrá comunicarse a un alto nivel en todas partes. Bernie tiene un cofre de guerra confiable y renovable y reconocimiento universal", explicó a Vanity Fair, David Axelrod, el ex asesor de Barack Obama, para después dejar en claro que ninguno de los otros candidatos tienen estas oportunidades y quierase o no, la última palabra la tiene el dinero y en consecuencia, la capacidad de compra de recursos.

Por su parte, Sanders además de tener dinero también cuenta con el apoyo del Partido Demócrata, historia en el mismo y por supuesto con una victoria en las dos primeras elecciones internas: Iowa y New Hampshire. Al mismo tiempo lidera la mayoría de las encuestas nacionales mientras Bloomberg va en tercer lugar. Lo que lo une con Bloomberg es que es imposible que se quede sin dinero, ya que en ese caso acudiría a sus partidarios que como los seguidores de Donald Trump están más que comprometidos. 

Al mismo tiempo, son los únicos 2 en los que hace foco Donald Trump en sus cataratas de publicaciones de Twitter cada mañana. La estrategia de campaña del presidente pasa por atacar a sus enemigos y a quienes tiene posibilidades de vencerlo, y al mismo tiempo elogiar a quien de ninguna forma podría ganarle en noviembre: Pete Buttigieg. Es por eso que el pasado 13/02 apuntó contra estos y dijo que el "votaría por un presidente gay", resaltando la principal característica pública del demócrata. 

Y esto nos lleva directamente a la segunda pregunta planteada anteriormente: ¿qué posibilidades reales de ganar tiene Donald Trump? Si bien las encuestas lo posicionan en un lugar mejor de lo que el mismo esperaba, así como también sus triunfos en la política interna son diarios, no todo está dicho para el republicano. Su absolución en el Senado fue más que un triunfo algo esperado y en vano, ya que el resultado estuvo en claro desde el momento en que presentaron los cargos. 

Pero dejando el Congreso de lado, aunque vale la pena remarcar que el Senado no confía en Donald Trump en la política exterior, una derrota de Donald Trump ocurre nada más y nada menos que en la Reserva Federal, con quien está enfrentado desde principios de su gobierno en 2016, especialmente con el presidente de la organización: Jerome Powell. Tal es así que la nominada del presidente para ocupar un cargo en la FED, Judy Shelton, no es aceptada ni por demócratas ni republicanos.

Sin embargo no hay que olvidar que todos estos errores políticos no tuvieron todavía o capaz nunca tendrán su impacto en la economía norteamericana a la que se enfrentan diariamente los ciudadanos, tanto demócratas como republicanos. Es por eso, entre otras cosas, que las encuestas nacionales se vuelcan hacia Donald Trump. Aunque al mismo tiempo, los únicos que le pueden hacer frente a Trump en las elecciones, porque en pocas palabras: son como él pero con otras ideas políticas y objetivos, son nada más y nada menos que Sanders y Bloomberg.