Leído

CACHANOSKY VS. HELLER

2 coincidencias: La tasa es impagable y el flujo es nulo

Jue, 13/02/2020 - 3:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

Deuda pública en debate. El tema esconde la discusión de fondo sobre la economía argentina: el gasto público excesivo para el tamaño del país es el motivo del endeudamiento y no ha sido corregido. El diputado nacional Carlos Heller integrante del Frente de Todos y el economista Roberto Cachanosky fueron invitados al programa A Dos Voces conducido por Marcelo Bonelli y aprovecharon para compartir sus distintos puntos de vista sobre la situación del país ante la deuda.

heller_cachanosky.jpg
¿Hay plan o no? Caliente debate entre Heller y Cachanosky
Contenido

Tarde agitada en la política nacional. La deuda de Argentina con el FMI y los privados apremia cada vez más y la aparición de un plan para reperfilarla es cada vez más necesaria para el país. Porque sin solucionar el tema de la deuda, el país no puede crecer.

Todo inidica que hubo  una reunión de Roberto Lavagna con Alberto Fernández, en la que el ex minidtro le dijo al Presidente  que los fondos, que no son los buitres, quiere cobrar sí o sí y están intransigentes. Esto cambió la percepción gubernamental.

Hoy en el Congreso Nacional el ministro de Economía Martín Guzmán, uno de los protagonistas excluyente de esta historia, más que un informe del estado de las negociaciones con el Fondo repitió conceptos ya conocidos, repartió culpas pero en definitivo, nada nuevo. Lo que se puede resaltar de sus palabras es que dejó bien claro que el país no puede pagar de acá a por lo menos 3 años

Ahora bien, el FMI quiere conocer el plan de pagos de la Argentina y en ese punto que Guzmán no ha revelado, esta de acuerdo con los acreedores aún cuando alentó  a la Argentina a buscar una quita de capital e intereses. No hay avances al respecto.

Pero Guzmán insiste en que no contempla pagos entre 2020 y 2022.

Este último mensaje de extender aún más el plazo de los pagos puede tomarse como un réplica al endurecimiento de los bonistas, que quieren cobrar rápido en lugar de hacer lugar al reclamo del gobierno. El resultado de las negociaciones con Kicillof en la deuda bonaerense y la frustrada propuesta del canje del Bono Dual llevaron a la Argentina un cambio en la actitud y ahora también tendrá una postura más dura.  

Por otro lado esta el FMI, organismo con el cual el país también debe cumplir compromisos financieros "impagables" pero su presidenta, Kristalina Georgieva, mantiene buena relación con el gobierno. De todos modos, si bien alienta a la Argentina en su búsqueda de buscar una quita de capital e intereses, su determinación al respecto de la deuda quedará ligado a la existencia de un plan concreto por parte del gobierno. De lo contrario, se pondrá del lado de los bonistas.

Bajo este contexto Carlos Heller, diputado nacional por el Frente de Todos (ex presidente de Credicoop y antes un 'cuadro' del Partido Comunista Argentino), y el economista de orientación liberal Roberto Cachanosky, discutieron en el programa A Dos Voces, conducido por Marcelo Bonelli, con eje central en el plan económico. 

Sin duda Cachanosky anticipó conceptos que más tarde también deslizó el ex presidenciable José Luis Espert.

Una enorme diferencia . Se refiere al plan económico. Para Heller, hay un plan económico claro, pero para Cachanosky lejos el gobierno está de mostrarlo.

"La intención del país es cumplir sus obligaciones con los acreedores, pero en esta situación no se puede. Para pagar primero necesita crecer y para crecer necesita que la deuda deje de ser una carga en lo inmediato”, expresó el ex presidente del Banco Creedicop.

Por su parte, Cachanosky le cuestionó cómo piensa crecer el gobierno y a costa de qué, ya que la emisión monetaria y contraer más deuda se sabe con no son opciones viables. "Aún no se ha presentado el plan económico. Ganar confianza de los acreedores así iba a ser difícil. El default es una realidad", sentenció.

En cambio ocurrieron un par de coincidencias que son para destacar: la tasa de interés es impagable y debe renegociarse, y el flujo de divisas del país es insuficiente para generar el pago.

Ahora bien: el volumen del gasto público es insostenible y no financiable sin un sacrificio insoportable de la clase media, fue una observación de Cachanosky que Heller no pudo responder.