MEDIOS El País > Grupo Prisa > Pedro Sánchez

INTERNA FEROZ

Denuncias y escándalo en El País, de España

El diario El País, que se salvó del desguace del Grupo Prisa, vive sus horas más críticas en medio de un escándalo desatado por denuncias cruzadas.

El diario El País, de España, vive sus horas más críticas de los últimos tiempos años luego de haber despedido a su exdirector entre 2014 y 2018, quien actualmente era columnista desde Estados Unidos y asesor digital. El escándalo se desató luego de una fuerte denuncia de trabajadores del medio.

Se trata de Antonio Caño, quien fue notificado que por decisiones económicas y organizativas del Grupo Prisa se había decidido dejarlo afuera del medio.

El País publicó un artículo titulado "PRISA finaliza su relación con Antonio Caño" en el que explicó la situación:

El grupo PRISA comunicó este miércoles a Antonio Caño la extinción de su contrato con la compañía. Caño ejercía como asesor para la transformación digital de El País y publicaba un artículo mensual en la sección de Opinión.

Antonio Caño Barranco es licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en la agencia EFE y, en 1982, se incorporó a El País.

Antes de ser director, ejerció como redactor jefe de Internacional, subdirector de la edición dominical o responsable de la sección de Investigación y análisis. Fue corresponsal en México y Centroamérica y en Washington, destino en el que estuvo más de una década.

El 4 de mayo de 2014 fue nombrado director de El País. Estuvo en el cargo hasta el 8 de junio de 2018, fecha en la que Soledad Gallego-Díaz asumió la dirección.

redaccion el pais.jpg
Redacción diario El País.

Redacción diario El País.

Grave denuncia

Luego, el Comité de Redacción salió a responder críticas del propio Caño, quien dijo que fue despedido por razones ideológicas.

No debe perderse de vista que Caño lanzaba columnas de opinión muy duras contra la Izquierda. El diario, durante su dirección, se destacó por su oposición a Pedro Sánchez, calificándolo en 2016 de "insensato sin escrúpulos" por negarse a abandonar la Secretaría General del PSOE -de centroizquierda- en pleno pulso con Susana Díaz por el control del partido.

Hoy Pedro Sánchez es el presidente de España.

Lo que el Comité de Redacción del medio denunció fueron censuras de su parte: "El listado de profesionales que decidieron marcharse por la censura constante de sus artículos, o incómodos por la necesidad de seguir al pie de la letra sus consignas, es amplio", así como el de "represaliados que debieron dejar las materias sobre las que informaban, y los despedidos por censuras insostenibles", expone el comunicado interno, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Caño había dicho desde Twitter: "Sobra mencionar la incomprensión y el dolor que siento ante una decisión que interrumpe, por teléfono, de forma fulminante y sin posibilidad siquiera de un intercambio de puntos de vista con los responsables del periódico, más de 39 años de trabajo en El País, durante los que he sido redactor, corresponsal, redactor jefe, subdirector y director entre mayo de 2014 y junio de 2018".

Vozpópuli destaca del texto del Comité que los trabajadores recordaron que "Caño intentó prohibir la celebración de una consulta interna que se quería convocar para pedir opinión a los profesionales del diario sobre su situación profesional y la salud del proyecto.

Pese a todo -recuerda-, la encuesta se realizó y en sus resultados se comprobó que la opinión de los periodistas sobre su director no era buena, dado que fue evaluado con 2,14 puntos sobre 10. 'En la pregunta sobre qué es lo que más te molesta de la Redacción aparecieron en los primeros lugares, por primera vez en las encuestas realizadas hasta el momento, las palabras 'autoritarismo' y 'sectarismo'', recuerda el texto.

Y añade: 'Los ecos de aquella época llegaron hasta The New York Times y uno de los textos censurados terminó publicándose en el Times londinense' Y añade: 'Los ecos de aquella época llegaron hasta The New York Times y uno de los textos censurados terminó publicándose en el Times londinense'

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario