MEDIOS Corea del Sur > El Juego del Calamar > Netflix

FENÓMENO MUNDIAL

Corea del Sur tiene una maquinaria cultural que arrasa todo

Desde El juego del Calamar hasta BTS, ¿Qué hace de la cultura de Corea del Sur un éxito que traspasa fronteras de todo tipo?

La cultura surcoreana impactó como una gran ola en el mundo de Occidente y no hace más que crecer, generando un fanatismo inimaginable hace uno años. Ahora, la industria artística de Corea del Sur se posiciona como una de las más grandes del mundo. Y es una topadora que se lleva puesto todo (y a todos).

Ahora, los ojos de los espectadores se centran en El juego del Calamar, serie producida por Netflix (que, astuto, detectó un nicho fuerte que prometería mucho). Y, ciertamente, está teniendo sus frutos.

El juego del Calamar superó a La casa de Papel como la serie de idioma extranjero más vista del año 2021, y de la historia de la plataforma de streaming en general. Rápidamente, con una temporada de solo 9 episodios y un guión contundente, se ha convertido en el top 1 en más de 10 países en sus primeros días.

Netflix tuvo planeado invertir solo en 2021 unos 500 millones de dólares en producciones y k-dramas de Corea del Sur, justo la mitad de los 1000 millones de inversión neta que se habían pensado destinar para todo Asia.

El juego del calamar | Avance oficial | Netflix

Parasite, la mejor película del año 2020 que hizo historia

Pasó cuando, en 2020, Parasite se ganó el galardón de Mejor Película en los premios Oscar y el premio Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por unanimidad, coronándose como la primera producción surcoreana en alcanzar estos triunfos internacionales.

La historia, que revela el lado más amoral y aprovechado de las personas, narra muy bien la diferencia entre estratos sociales y los resentimientos que van forjándose en torno a esto.

También se puede encontrar en Netflix desde su desembarco mundial en los cines del mundo en 2019 (año en el que la industria surcoreana producía 624 films y generaba 1398 millones de dólares).

Ya para el tiempo en que la película de Corea del Sur rompía records por todos los rincones, se comenzaba a instalar la necesidad de que los espectadores rompieran con la barrera del prejuicio a los subtítulos para poder disfrutar de propuestas que vayan más allá de las fronteras idiomáticas.

Así como su director lo explicó en el recibimiento del Globo de Oro a Mejor Película Extranjera.

https://twitter.com/spicekarmelus/status/1442737768833196032

K-Pop, la industria musical que se volvió rentable y viral

El K-Pop es, desde hace bastante tiempo, uno de los géneros musicales que más adeptos tiene alrededor del mundo. Las Boy Bands como la de BTS lograron hacerse con un nivel de fama estratosférico en el mundo de Occidente desde Corea del Sur.

Este género mezcla pop, hip-hop, rock y EDM (Electronic Dance Music) haciendo una combinación explosiva que gana cada vez más terreno en el universo adolescente. Y, a falta de una industria musical popular norcoreana, se expande más como una propuesta sólida y atractiva.

BTS, los Backstreet Boys surcoreanos

Lo que habla de esta gran maquinaria musical es que, más allá de todo, se trata de una fórmula económica potente que gana millones desde el 2017.

Para mediados del 2021, BTS ya estaba valuada en más de 3.6 millones de dólares y la comercialización de productos complementarios a la gran marca de estos 7 chicos los ha hecho crecer aún más.

Fandoms de todo el mundo crean contenido y lo reproducen en las redes sociales, ganan concursos en nombre de sus ídolos y los ayudan a posicionarse en lo más alto de rankings mundiales de música al compartir y viralizar el trabajo de estas bandas surcoreanas.

Estos jóvenes son aclamados en gran parte del mundo pero han llegado a abrirse paso en Occidente cantando en inglés. Porque en el cine y en las series la posibilidad del doblaje y las traducciones posibilitó que la llegada sea veloz, pero en la música es diferente.

BTS () 'Butter' Official MV
https://twitter.com/Maygel39071590/status/1445388248046522371

Corea del Sur, un fenómeno mundial

El gran aparato cultural que se articula en Corea del Sur destaca el crecimiento económico que ha tenido el país en estas últimas décadas y lo posiciona como uno de los terrenos más fértiles para seguir cultivando producciones de grandes inversiones monetarias que generan un importante volumen de consumo masivo en países extranjeros.

Dejá tu comentario