El martes (8/2) trascendió el arresto de Heather Morgan, escritora e investigadora de la revista Forbes, y de su pareja, el emprendedor tecnológico Ilya Lichtenstein por haber realizado un blanqueo millonario de criptomonedas, específicamente Bitcoin. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Morgan y Lichtenstein encabezaban la operación de lavado de los más de 119 mil bitcoins que fueron robados en el año 2016 de la plataforma Bitfinex. Ambos podrían sufrir hasta 25 años de prisión.
CON INFLUENCER
Columnista de Forbes lavó Bitcoin: Hasta 25 años de prisión
Heather Morgan, colaboradora de Forbes, fue detenida junto a su pareja por haber lavado millones de dólares en bitcoins.
El dúo ya había logrado blanquear 25 mil (unos 75 millones de dólares) que que depositaban en diversas cuentas o con identidades falsas. Fueron recuperados 94 mil, que equivalen a la cifra de 3600 millones de dólares y suponen la mayor incautación de fondos jamás realizada por parte del Departamento de Justicia.
"Los arrestos de hoy y la incautación financiera más grande que haya realizado el departamento demuestran que la criptomoneda no es un refugio para criminales. En un esfuerzo vano por mantener el anonimato digital, los acusados lavaron fondos robados mediante un laberinto de transacciones con criptomoneda. Gracias al trabajo meticuloso de la policía, el departamento demostró una vez más que puede seguir el rastro de los fondos y lo hará, cualquiera que sea la forma que tome", exclamó la subsecretaria de Justicia, Lisa Monaco, en un comunicado.
Según indicó la justicia norteamericana, la pareja de delincuentes cobró millones de dólares de las transacciones en cajeros electrónicos de bitcoins para comprar oro y tókenes no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés), como así también tarjetas de regalo de Walmart para sus gastos personales.
Ambos deberán responder por los cargos de asociación ilícita para lavado de dinero y asociación ilícita para defraudar a Estados Unidos.
Heather Morgan era la que tenía un perfil más público. Además de escribir para Forbes, fue la directora de talleres sobre ingeniería social (el arte de manipular a alguien para obtener información confidencial). Además, tiene una carrera artística en el mundo del rap, bajo el seudónimo Razzlekhan. Por su lado, Ilya Lichtenstein fue uno de los fundadores de la startup MixRank, la cual fue seleccionada por la aceleradora de empresas emergentes Y Combinator para lanzarla.