MEDIOS C5N > Mendoza > colectivos

MIRA PARA OTRO LADO

C5N con dólar a $301: "El tema del día son los colectivos"

La escalada del dólar hasta los 300 pesos fue la noticia más comentada del día. Sin embargo, para C5N la baja frecuencia de colectivos fue lo más relevante.

El martes (19/7) el dólar blue alcanzó un nuevo techo histórico de 301 pesos para la venta, tras las declaraciones del Presidente Alberto Fernández quien responsabilizó a los turistas por la subida. Desde ya, esta situación fue la más comentada por los medios de comunicación del país, aunque no para todos. A contramano de las demás emisoras, C5N catalogó al paro de colectivos como la "noticia del día".

Desde C5N eligieron priorizar la cobertura de otras cuestiones, además del ya mencionado paro de colectivos, tales como las duras críticas de la Vicepresidenta Cristina Kirchner a la Corte Suprema, el cambio en las condiciones de Netflix, la oferta turística en Villa Carlos Paz para las vacaciones de invierno y las declaraciones del director técnico de River, Marcelo Gallardo.

https://twitter.com/C5N/status/1549417461027672066

Si bien el dólar había cerrado a 291 pesos el lunes (18/7), C5N dejó pasar las subidas que se dieron aproximadamente al mediodía, las cuales no llegaron a superar el anterior techo histórico. De esta manera, entre las 12:00 y las 12:30, en el ciclo encabezado por la periodista Daniela Ballester el tema central fueron las críticas de la Vicepresidenta hacia la CSJN, que contó incluso con el testimonio del diputado Rodolfo Tailhade.

Luego de eso, el programa tomó contacto con una cronista que se encontraba en Villa Carlos Paz, notificando las atracciones disponibles para el receso invernal. Sin embargo, a las 12:58, la propia Ballester fue quien dio a conocer que el dólar había superado su récord, alcanzando los 298 pesos. El comentario, que no duró más de un minuto, destacó que se trataba del "dólar ilegal".

Ya en el siguiente programa, conducido por los periodistas Antonio Llorente y Martina Soto Pose, ambos introdujeron su espacio diciendo: "Vamos a lo destacado y empezamos hablando de este, del tema del día". Dicho tema era el paro de varias líneas de colectivos, las cuales redujeron en un 50% su frecuencia debido al atraso en el pago de subsidios.

image.png
Paro de colectivos.

Paro de colectivos.

Sin embargo, tan sólo unos minutos después, Llorente tuvo que informar la nueva subida del dólar, que había llegado a los 300 pesos. "El dólar ilegal, blue, como quieran llamarlo, ha llegado a su máximo histórico. Ya tocó los 300 pesos. La sensación que uno tiene es que lo van a equiparar con el CCL. Está a 309 pesos, me parece que la idea es ir allí", aseguró el conductor.

"El dólar que hay que mirar con atención es el CCL, que es el dólar por el cual liquidan las empresas. Es el dólar que se referencia en los precios que vemos en la góndola. Hay que tener mucho cuidado. Me parece que esto es una corrida, es una movida muy especulativa. Hay que ver cómo reacciona el Gobierno frente a esto, es muy probable que el Banco salga a comprar e intervenga en el mercado. Me parece que están buscando una devaluación muy fuerte algunos sectores", cerró Llorente, que al igual que Ballester, no brindó un análisis más profundo y continuó con otro tema.

Lo mismo ocurrió una hora más tarde, cuando C5N se vio en la obligación de informar acerca del nuevo techo al que llegó el dólar, de 301 pesos. Llorente volvió a tomar la posta: "El dólar ilegal, blue, libre, como quiera llamarlo. 301 pesos. Pero preste atención a este, el CCL 308 pesos. Este es el dólar de referencia, el dólar Banco Nación 135.35 pesos. La brecha está a más del 100%, es una barbaridad, es especulación pura. Acá me parece que el Estado debe intervenir". Tras otro breve comentario, el ciclo continuó con los tuits de Alberto Fernández.

https://twitter.com/C5N/status/1549459917865615367

Quien tomó una postura diferente fue, llamativamente, Jorge Rial. A diferencia de sus colegas, que se esforzaron en recalcar que la subida era del dólar ilegal y de la brecha con el oficial, el conductor de Argenzuela remarcó su preocupación. "La cámara debería estar dando vueltas y en vez de buscarme a mí buscar un dólar, porque se fue a 300 (...) 301 el dólar blue. Esto nos toca absolutamente a todos", argumentó Rial.

Por otro lado, el panelista Mauro Federico compartió esta postura: "Hoy hablábamos con Carlos Heller que es diputado nacional del oficialismo y uno de los economistas que tiene el Frente de Todos, y minimizan el impacto que tienen, porque dicen ‘Es apenas el 3% del mercado, es un microclima’, pero la verdad es que todos hablamos de esto".

Es mentira que es minoría, esto le pega a todos y es un estado de ánimo Es mentira que es minoría, esto le pega a todos y es un estado de ánimo

https://twitter.com/C5N/status/1549456322898411525

A pesar de lo anteriormente destacado, es menester indicar que C5N sí realizó un análisis más exhaustivo de la subida del dólar, pero este fue corrido de la pantalla. En su lugar, se trasladó a Twitter, donde el economista Sergio Chouza encabezó un space en Twitter (una charla en vivo y en directo a la que pueden sumarse los usuarios) brindando su punto de vista respecto a lo sucedido.

-------------

Más contenido en Urgente24:

All Together Now, el hito de BBC que Tinelli quiere replicar

Patricia Bullrich ansiosa: "Yo me quiero hacer cargo ya"

Axel Kicillof anunció 50.000 créditos en cuotas con tasa 0%

Un día de furia al que el Gobierno respondió con ombliguismo

50 mil dólares a la basura: insólita historia en tiempos de crisis