Diego Maradona cumpliría 65 años. Este 30 de octubre, en su cumpleaños, el mundo del fútbol celebra al Diez entre el luto y la fiesta; entre la tristeza por su ausencia y la felicidad por su legado. A 5 años de su partida, el ídolo argentino demuestra que estará siempre presente.
"SI LO VEO A DUHALDE EN EL DESIERTO, LE TIRO UNA ANCHOA"
Las 10 frases más divertidas de Diego Maradona en el día de su cumpleaños
Diego Maradona ha dejado inmortalizada una infinidad de frases. En su cumpleaños número 65, aquí van algunas de las ocurrencias más divertidas del Diez.
La vida de Diego Maradona es difícil de contar. Es difícil de contar porque es difícil de abarcar. Al menos, abarcar para que la figura de quien fuera el ídolo máximo para generaciones enteras, sea contada de manera completa.
La elocuencia de Maradona, lengua filosa e irreverente
Los enfoques, los ángulos, las miradas para hablar de Maradona son muchos. Hay para elegir. Pero una buena forma de recordarlo es a través de sus frases. Dueño de una elocuencia y creatividad envidiables, Diego siempre se caracterizó por la ocurrencia para contestar. La ocurrencia para reflexionar. La facilidad con que su mente elaboraba respuestas tan divertidas como sorpresivas.
Diego, perspicaz
Hábil con la zurda dentro del campo, también fue dotado (quizás un poco menos) con una lengua filosa. Más allá de sus frases más controversiales y poco felices, muchas de ellas hicieron reír a más de uno. Y lo siguen haciendo, porque han quedado en el cancionero popular.
Quizás también te interese leer: Como el Diego lo hubiese querido: OLGA arma un homenaje solidario
A continuación, 10 de las declaraciones más desopilantes de Diego Maradona. En distintos contextos, con diversos destinatarios, siempre creativas.
Diego Maradona, desopilante: 10 frases del 10
"No quiero que Havelange diga que me quiera como un padre. Yo tengo un padre excepcional y no un hijo de puta como él". La declaración es contra el brasileño Joao Havelange, ex presidente de FIFA. Maradona nunca tuvo buena relación con él.
"Pensé que venía Berlusconi y me encontré con el cartonero Báez". El dardo iba dirigido a Mauricio Macri, en aquel entonces presidente de Boca. Diego estaba en el Xeneize, año 1996, y se quejaba por la mala gestión del mandatario en los refuerzos para el equipo. La comparación era con Silvio Berlusconi, ex Primer Ministro de Italia y presidente del Milan.
El Diego en su partido despedida, en noviembre de 2001
"¡Es un botón, entonces!". El Diego le decía así a su compañero Xeneize, el Mono Navarro Montoya, sobre el árbitro Javier Castrilli. Tras un partido caliente de 1996 en el que Boca perdió 5 a 1 ante Vélez, el Diez se fue expulsado. En el final del cotejo quiso ir a pedirle explicaciones a Castrilli, conocido por su postura distante y estoica. "Soy jugador, tranquilo. Explíqueme. ¿Por qué? ¿Maestro, usted está muerto? No está muerto. ¡Explíqueme, por favor se lo pido!", le decía Maradona. Ahí fue cuando Navarro Montoya intentó separarlo y le dijo: "No te va a contestar Armando". Y Armando le replicó: "¡Es un botón, entonces!".
"Para nosotros el Puente Alsina era el puente de Manhattan". Eso dijo en una entrevista con el periodista Jorge Lanata en 2001, recordando su infancia en Villa Fiorito. "El Centro nuestro era Puente Alsina. Ir a Pompeya era como Rodeo Drive o Hollywood. Para nosotros, cruzar el puente Alsina era el puente de Manhattan".
"Si lo veo a Duhalde en el desierto, le tiro una anchoa". Maradona dejando en claro su disgusto con el presidente y ex gobernador Eduardo Duhalde.
"Yo 9 y media no me levanto". En un audio de Whatsapp, Diego declinaba tajantemente la invitación de nada menos que el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El mandatario quería agasajarlo, pero para el argentino la cita era demasiado temprano. "Es una cita muy temprana la que hizo. Él tendría que haber hecho un cóctel a la tarde, después de sus actividades. Por supuesto que iba a ir de traje. Así, no... no, así no. Le agradezco. Le agradezco a Putin... pero mañana yo no voy. Está decidido", explicó.
"Shilton dijo: "No lo invito a mi partido homenaje porque me hizo un gol con la mano"... ¡¿Y quién quería ir a tu partido?!". En una entrevista con la TV, el Diez le respondía a Peter Shilton, arquero de Inglaterra que enfrentó a la Selección Argentina en el Mundial de México 86.
Maradona, en el partido de Argentina vs. Inglaterra - Copa del Mundo de México 1986
"Pará, cortala Pipo. Te zarpaste de una manera jodida. De verdad te lo digo, cortala". Maradona a Pipo Gorosito, que había dicho que el 70% del Sur de Buenos Aires era hincha de Banfield.
"Hoy no hablo, muchachos. Tengo menos palabras que un telegrama". Diego, desahuciado en su último año como jugador de fútbol profesional.
"Ganarle a River es como que tu mamá te venga a despertar con un beso a la mañana". Lo dijo una vez en referencia a lo que significaba para él vencer a su eterno rival.
+ de Golazo24